martes, 29 de septiembre de 2020

JÉRÔME DUBOIS (1989): CITÉVILLE & CITÉRUINE (2020)

 














Citéville y Citéruine (Ciudadurbe y Ciudadruina) son dos novelas gráficas (o cómics) del dibujante francés Jérôme Dubois, que se reflejan mútuamente. Citéruine ha sido dibujada calcando las viñetas de Citéville, eliminando los personajes y desdibujando o desencajando los elementos urbanos.

Citéville comprende varios capítulos que ilustran algunas de las distintas funciones, de las distintas zonas (ocio, comercio, espectáculo, reposo...) de la ciudad moderna. Se trata de una densa ciudad zonificada, en la que la vida se desplaza de zona en zona en función de las horas, los días y las estaciones, dejando las demás zonas desiertas.

Zonas desiertas o desertizadas, abandonadas, en Citéruine.

Ciudad inventada, pero basada en distintas áreas de las "villes neuves" de la periferia de París, construidas en los años sesenta y setenta, compuestas por barras y altas torres aisladas concebidas como colmenas, hoy devastadas. El dibujo reproduce exactamente detalles, edificios enteros incluso.

El propio dibujo se compone como una jaula nítidamente trazada, una red de tramas que pauta y encierra la vida antes de expulsarla -o de que ésta haya finalmente logrado huir.

Sobre este dibujante, véase este enlace 


No hay comentarios:

Publicar un comentario