sábado, 26 de septiembre de 2020

"No ficción"

 Las listas de libros más vendidos comprenden dos grupos: Ficción y No Ficción.

El primer grupo incluye novelas; el segundo, lo que no lo son: ensayos, poesía, estudios históricos, etc.

No comentaremos que entre los libros más vendidos hoy de No Ficción se encuentran Entre sentimientos, de la influencer Tamara Gorro -célebre por su participación en populares programas de telerrealidad (signifique lo que signifique esta palabra)-, un libro de cocina, y otro de autoayuda del "coach" Curro Cañete. A veces esos libros se han clasificado como de Pensamiento, aunque quizá este epígrafe, vistos los autores de éxito, no parezca plenamente acertado.

Lo curioso es la manera de clasificar. Existen novelas -si es que la novela es ficción, mientras que el ensayo no lo es- y libros que no son novelas. Los ensayos, los poemarios, los libros de historia, las publicaciones científicas, textos de antropología, religiosos, etc., las gramáticas, los diccionarios, etc. se caracterizan, y por eso se agrupan, no por lo que son, sino por lo que no son: no son ficción. Se definen negativamente. Quedan al margen del mundo de la ficción, sin duda ejemplificado por la el arte de la novela. Están descartados. No pueden acceder al grupo principal. 

Queda preguntarse si se les considera como libros deficientes -adolecen de algo para llegar a ser "Ficción"-, o libros marginales, que dan la espalda a la "Ficción", libros heréticos. En otras épocas, y en otras culturas hoy, libros prohibidos, desdeñados y que circulan bajo mano. Son libros "a la contra": van en contra de la Ficción, o no la alcanzan. Libros agriados, resentidos, o incapaces.

La clasificación no es propia de España, sino que es común con la que se utiliza en los Estados Unidos y en Inglaterra. En Francia, por el contrario, "Ensayos y Referencias" constituye un bloque, con sus reglas, que no se define como una imagen deficiente de la "Ficción".

Dicho eso, si las Isla de las Tentaciones me garantiza el éxito de ventas en libros de Ficción y de No Ficción.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario