lunes, 19 de octubre de 2020

GABINETE DE CURIOSIDADES SALVADOR (INSTITUTO BOTÁNICO, CSIC, BARCELONA)

 



























Fotos: Tocho, octubre de 2020

Agradecimientos a Neus Ibánez, el Instituto Botánico, el ICUB y el Ayuntamiento de Barcelona


El gabinete Salvador es el más antiguo gabinete de curiosidades conservado íntegro de Europa. Creado en la segunda mitad del siglo XVII por una familia de apoticarios (o boticarios) de Barcelona, el gabinete pasó de generación en generación, durante casi tres siglos, hasta su desmantelamiento, pero no su destrucción ni dispersión, tras la Guerra Civil. Tras su almacenamiento en un desván en una casa de campo, cayó en el olvido hasta que fue rescatado y restaurado entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI e instalado, tras un muro de cristal en el nuevo edificio del Instituto Botánico, en lo alto del nuevo Jardín Botánico de Barcelona.

El gabinete comprende fórmulas magistrales, animales en formol, animales disecados, una colección única de réplicas en cera de frutos, característicos en Italia, fósiles, y toda clase de curiosidades naturales y artificiales (piezas arqueológicas), junto con un herbolario y una biblioteca, conservados en estantes y cajones e madera pintada originales. Dicho gabinete científico se relacionaba con los más importantes de Europa en el siglo XVIII, en Ámsterdam, Italia, Oxford y Paris, principalmente, todos desaparecidos, con los que intercambiaba pócimas, ungüentos y maravillas del mundo natural.

Las presentes fotografías, tomadas excepcionalmente dentro de la gran vitrina, permiten observar detalles a los que habitualmente no se llega.  

1 comentario: