miércoles, 21 de octubre de 2020

Teatrillos (Sueños de papel)

 



























Fotos: Tocho, octubre de 2020



Quizá algún lector mayor recuerde la fascinante colección de maquetas de escenografías teatrales y de ópera, muchas del siglo XIX, que se mostraban en pequeñas vitrinas individuales bien iluminadas tras el cristal, en el Institut del Teatre de Barcelona, ubicado en el laberíntico y oscuro Palau Güell, de Antonio Gaudí, en la otrora llamada Calle Conde del Asalto. Ocurrió hace tiempo, a finales de los años setenta del siglo XX.
Hoy, esos teatrillos se hallan fuera de la vista del público, bien conservados en cajas perfectamente alineadas, en las reservas del Museo de las Artes Escénicas (un museo que carece de una exposición permanente, cuyos fondos se guardan, en perfecto estado, en unas dependencias que se asemejan a una cueva de los tesoros, repleta de trajes, fotografías, carteles, maquetas, y diversos elementos escenográficos), situado en el nuevo (y desafortunado) edificio del Institut del Teatre, en Montjuic. 
Teatrillos compuestos por una sucesión de pequeños decorados pintados morosamente, delicadamente recortados, frágiles y sin embargo capaces, quizá por su propia aparente fragilidad, de hacer soñar, por los que la imaginación se proyecta.

Nota: Barcelona cuenta con una segunda gran colección de maquetas de decorados teatrales, también de papel y de cartón, del siglo XIX, en una planta, temporalmente cerrada, del Museo Marés. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario