miércoles, 11 de septiembre de 2024

El cuarto de los niños







 







 

La verdad exposición monográfica de la olvidada pintora Rocío de Velasco (1904-1991), en el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid está a punto de concluir

Presenta una de las obras maestras del arte español del siglo XX: El cuarto de los niños. Un óleo de pequeñas dimensiones, pintado como si fuera al temple, en 1933: un cuadro que retrata silencio, concentración y ensimismamiento.

Muestra, desde la altura de un adulto,  a un niño de espaldas, estirado en el suelo, rodeado de juguetes de madera dotados de ruedas, un libro y cuerpos geométricos de madera pintados de colores vivos -cubos y un icosaedro-, enfrascado en un juego de construcción también de madera. Levanta con cuidado una torre paralelepipédica, apoyada sobre un cuerpo bajo, con incierto equilibrio.

Toda la composición evoca un mundo de sueño poblado solo por sencillos juegos infantiles, que se descubre a través de la ventana del cuadro. El niño se desentiende de lo que acontece fuera de su mundo.

Rocío de Velasco fue una gran ilustradora de olvidados cuentos infantiles en los años treinta -escritos por la poetisa María Teresa León, pareja de Rafael Alberti-, con viñetas que recuerdan las miniaturas persas. 

Pocas obras suyas se conservan o se conocen.

De hecho, una exposición en 2004 en Barcelona presentó el equivalente adulto de El cuarto de los niños -una pareja, Adán y Eva, estirada en la hierba, absorta en sí misma. El préstamo no ofreció ningún impedimento: Rocío de Velasco era una artista casi desconocida, y su obra ninguneada, pese a que bebía de la nueva objetividad alemana. Ninguna otra  institución podía interesarse por esta obra. 

La guerra civil truncó la carrera de Rocío de Velasco. Su pintura decayó. Así como su nombre. 

Los cuadros El cuarto de los niños, y Cosas -objetos insignificantes desperdigados en una mesa en otra habitación, acaso la misma- hoy deslumbran, antes de volver a desaparecer.

Rocío de Velasco, tras la guerra, pintó en pueblos costeros de Cataluña (Llsvaneras, Vilanova y la Geltrú). Murió olvidada en Barcelona.

El Museo Nscional de Arte de Cataluña ha preferido exponer a la pintora francesa Susanne Valadon -menor, pero con una vida marcada también a las guerras del siglo XX, y el menosprecio que sufrieron las artistas que no atendieron a moldes.

https://www.museothyssen.org/exposiciones/rosario-velasco


1 comentario: