sábado, 30 de agosto de 2025

La primera y la última casa


 

El congreso de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura (EAAE), que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona, concluyó ayer noche con la proyección de la última escena de la película Melancolía, de Lars von Trier.

Una familia, compuesta por una madre, sus dos hijos, y su hermana, ascienden a una loma coronada por una sencilla choza de madera, similar a las primeras construcciones del paleolítico y de culturas “primitivas”: una choza en forma de tienda de campaña de planta circular.

Constituye un último refugio. El fin del mundo está a punto de acontecer, causado por la brusca irrupción en el cielo de un meteorito que avanza imparablemente. El choque es inevitable y está a punto de acontecer bajo un estallido de luz que ciega la pantalla.

La choza, a imagen de la primera casa, constituye la última morada antes del desvanecimiento de los cuerpos y de ls vida. El círculo se cierra. Lo que abrió las puertas a la civilización, a la instalación permanente en el territorio, a los asentamientos perdurables, ahora conforma el postrero espacio de encuentro. Lo que fue una casa decirme una tumba. Lo que abrió la puerta a la vida, es la misma que la cierra.

Una poderosa imagen, que deja un regusto, más que amargo, melancólico 

3 comentarios:

  1. Hola Pedro, interesante reflexión. Podrías hace un balance de lo que has visto en tus 40 años en la ETSAB... qué había, cómo se transformó, qué hay... ¿ha mejorado la educación de arquitectura en estos años? ¿ha cambiado el concepto de arquitectura o el de educación? ¿puedes establecer una relación entre lo que se enseña y lo que se aprende en la ETSAB? Eso que se aprende, ¿cómo se manifiesta tiempo después en la obra de los ya profesionales -antes estudiantes-? Abrazos desde Bogotá. Jorge Raedó

    ResponderEliminar
  2. La película “Melancolía”, y la escena que comentas, ha sido objeto de reflexión por parte de Bonnie Honig en su libro “Public Things. Democracy in Disrepair”. Honig es una de las pensadoras norteamericanas más potente e innovadoras en el ámbito del tratamiento de los “espacios comunes” como espacios (urbanos, naturales) de soberanía política. Una aproximación a su pensamiento centrada en el mencionado texto en el enlace adjunto.

    https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1196

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta referencia que voy a consultar. Debo de dar aún un par de clases y querría referirme a esta escena -de la que sin duda podré comentar más y mejor gracias a esta lectura. Gracias de nuevo

      Eliminar