miércoles, 17 de septiembre de 2014
¿Conspiración?
Circulan mensajes por internet que aseguran y demuestran que el Ejército Islámico de Iraq y del Levante (ISIL) o Estado Islámico (IS) es una invención de países occidentales (Estados Unidos, sobre todo) para justificar el bombardeo y la toma de control de países como Siria e Iraq, y que las imágenes violentas son ficciones cinematográficas elaboradas con actores.
Unos amigos de Barcelona participamos en una misión arqueológica internacional cerca de la frontera siro-iraquí, no lejos de la ciudad de Deir-es-Zor, entre 2007 y 2010. La misión comprendía a sirios y extranjeros, y pagaba un sueldo -aún lo hace, si bien el dinero no siempre llega o tiene que retirarse en zonas controladas, según palabras de los aterrorizados miembros sirios- a trabajadores sirios que mantienen la casa de la misión.
El equipo arqueológico se ha desplazado desde entonces al norte de Iraq, entre Mosul e Erbil. Además de extranjeros occidentales, incluye a sirios refugiados en Iraq, y a iraquíes, sobre todo del Kurdistan de Iraq. Llevamos tres campañas. Hasta el pasado mes de Junio.
Hace meses, el hijo de un miembro sirio fue secuestrado en Alepo. Tras semanas de angustia, fue liberado. No quiero contar cómo. Desconozco si alguien supo quien cometió el secuestro.
Hace semanas, un documentalista extranjero que se preparaba para un reportaje sobre la misión en Iraq, y las condiciones de vida de las mujeres en el norte de Iraq -el área más peligrosa del mundo, según cuenta un organización no gubernamental, para las mujeres sospechosas de infidelidad, víctimas de crímenes de honor- ha sido secuestrado. Y se sabe, en este caso, bajo qué siglas se escriben las amenazas de muerte.
El yacimiento arqueológico asirio-helenístico fue ocupado por el ISIL -sea quien sea-. Hoy ha sido reconquistado por milicias kurdas. Pero no se puede saber en qué estado ha quedado.
Las entradas y salidas en y de la ciudad de Erbil pasan por extremos controles de carretera. Faltan alimentos (que no pueden alcanzar los mercados porque las carreteras están tomadas). Escasea el carburante. No hay electricidad. El agua está cortada. Las clases universitarias no han podido empezar por falta de alumnos y profesores que no pueden desplazarse por la ciudad -que carece de transporte público- y no quieren arriesgarse caminar. Enseñantes y miembros iraquíes de la misión han sido amenazados de muerte.
Como también ha ocurrido en la Universidad de Bagdad.
Para iraquíes y kurdos, y refugiados iraquíes, hundidos -amigos y compañeros de trabajo-, no hay duda posible. Conocen el país y la gente, comparten lengua y religión. Se conocen.
Y saben que, por desgracia, no existe tal ficción o invención -por "realista" que fuera. No entienden las noticias que circulan. No pueden creer que se dude de los rostros, no siempre encapuchados, con los que se han enfrentado.
Queremos creer en ficciones para no asumir la realidad.
Pero ésta se impone de inmediato.
Unos amigos de Barcelona participamos en una misión arqueológica internacional cerca de la frontera siro-iraquí, no lejos de la ciudad de Deir-es-Zor, entre 2007 y 2010. La misión comprendía a sirios y extranjeros, y pagaba un sueldo -aún lo hace, si bien el dinero no siempre llega o tiene que retirarse en zonas controladas, según palabras de los aterrorizados miembros sirios- a trabajadores sirios que mantienen la casa de la misión.
El equipo arqueológico se ha desplazado desde entonces al norte de Iraq, entre Mosul e Erbil. Además de extranjeros occidentales, incluye a sirios refugiados en Iraq, y a iraquíes, sobre todo del Kurdistan de Iraq. Llevamos tres campañas. Hasta el pasado mes de Junio.
Hace meses, el hijo de un miembro sirio fue secuestrado en Alepo. Tras semanas de angustia, fue liberado. No quiero contar cómo. Desconozco si alguien supo quien cometió el secuestro.
Hace semanas, un documentalista extranjero que se preparaba para un reportaje sobre la misión en Iraq, y las condiciones de vida de las mujeres en el norte de Iraq -el área más peligrosa del mundo, según cuenta un organización no gubernamental, para las mujeres sospechosas de infidelidad, víctimas de crímenes de honor- ha sido secuestrado. Y se sabe, en este caso, bajo qué siglas se escriben las amenazas de muerte.
El yacimiento arqueológico asirio-helenístico fue ocupado por el ISIL -sea quien sea-. Hoy ha sido reconquistado por milicias kurdas. Pero no se puede saber en qué estado ha quedado.
Las entradas y salidas en y de la ciudad de Erbil pasan por extremos controles de carretera. Faltan alimentos (que no pueden alcanzar los mercados porque las carreteras están tomadas). Escasea el carburante. No hay electricidad. El agua está cortada. Las clases universitarias no han podido empezar por falta de alumnos y profesores que no pueden desplazarse por la ciudad -que carece de transporte público- y no quieren arriesgarse caminar. Enseñantes y miembros iraquíes de la misión han sido amenazados de muerte.
Como también ha ocurrido en la Universidad de Bagdad.
Para iraquíes y kurdos, y refugiados iraquíes, hundidos -amigos y compañeros de trabajo-, no hay duda posible. Conocen el país y la gente, comparten lengua y religión. Se conocen.
Y saben que, por desgracia, no existe tal ficción o invención -por "realista" que fuera. No entienden las noticias que circulan. No pueden creer que se dude de los rostros, no siempre encapuchados, con los que se han enfrentado.
Queremos creer en ficciones para no asumir la realidad.
Pero ésta se impone de inmediato.
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El sueño de una sombra,
Modern Times
martes, 16 de septiembre de 2014
(PREMIO) CHRISTA LEEM (1953-2004)
El cantante Joan Manel Serrat ha obtenido hoy el premio Christa Leem.
¿Qué menor de cuarenta años sabe qué o quien es Christa Leem?
El director de cine Jordi Cadena era profesor de la especialidad de cine en la Escuela Municipal de Estudios Artísticos de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto con Ricard Salvat, responsable de teatro -junto con Núria Espert-, y Joan Hernández Pijoan, de artes plásticas. Jordi Cadena decidió, en 1977, rodar la película "con más tetas y culos" -como nos contó en clase- de la historia del cine español: una adaptación de la novela de Juan Marsé, La oscura historia de la prima Montse. Ovidi Montllor y Ana Belén iban a ser los protagonistas junto con Christa Leem. La carrera de esta artista parecía ir como un guante para el tipo de película que Cadena pretendía rodar: era una artista que practicaba lo que hoy, un tanto ridícula o pretenciosamente, se denomina "burlesque" y que consistía en un baile que culminaba con un strip-tease no integral. Leem actuaba sola en locales de las ramblas y el Paralelo.
Los estudiantes de la Sección de Cine, fuimos invitados, como práctica, a asistir al rodaje.
Éste tuvo lugar, entre otros sitios, en el -recientemente desaparecido- bar Oxford de la Calle Muntaner, en la esquina con la calle San Mario, en Barcelona, y en una lúgubre pensión, ya desalojada, en un primer piso -al que se accedía por una sucia escalera empinada- de la calle Platería, donde hoy se ubica el restaurante Senyor Perelada: era el lugar más adecuado para acoger los furtivos encuentros de la prima Montse con jornaleros del mercado del Born.
Se iba a rodar una escena de cama entre Ana Belén y Ovidi Montllor. La actriz, arisca o ensoberbecida, exigió que nadie asistiera al rodaje. Por el contrario, Christa Leem invitó a todo el mundo a participar en la siguiente escena, tan alegre como la primera.
Las escenas con Ana Belén se alargaban. Christa Leem me invitó a tomar algo fuera de la pensión. Regresaríamos al poco rato. Pasó la tarde. Se nos fueron las horas. Cuando regresamos riendo me cayó una de más broncas más monumentales que recibiría. Suspendería el curso, sin duda. Christa Leem se había entretenido demasiado tiempo, y ya no podría rodar todo lo que faltaba. La pensión, de muros verdosos, estaba a punto de ser reformada, y perdería, junto con el barrio de la Ribera, el carácter torvo que echaba de espaldas, mientras atraía.
Christa Leem no volvería a rodar películas. Murió olvidada años veinticinco años más tarde.
No sé si la trémula voz de Serrat permite rememorar las roncas risas de Christa Leem.
viernes, 12 de septiembre de 2014
NIKI DE SAINT PHALLE (1930-2002): CATHÉDRALES (1961-1962)
Serie Catedrales
Serie: Altares
Castillo de Gilles de Rais
Una exposicón antológica dedicada a la artista franco-norteamericana Niki de Saint Phalle, en el Grand Palais de Paris, hoy un tanto olvidada, va a permitir descubrir que, como también ha ocurrido con Joan Miró, su obra última -en este caso, centenares figuras infantiles coloristas de papel maché, tan agradables como inocuas- ha oscurecido una obra primigenia, violenta y vital, marcada por el descubrimiento de Gaudí, en Barcelona, y de los pintores y escultores (Rauschenberg, principalmente) expresionistas abstractos norteamericanos, cuyos principales temas son religiosos y sacrílegos, desde una obra dedicada a un antepasado suyo, el mariscal Gilles de Rais, violador de niños, hasta las seris de Altares, y de Catedrales, compuestas por un ensamblaje de diversos objetos de plástico, inspirado en Gaudí, precisamente, de los que colgaban bolsas llenas de pigmentos líquidos sobre los que disparaba con una carabina que al estallar, mancillaban las rugosas superficies.
Una artista a descubrir de nuevo.
jueves, 11 de septiembre de 2014
LÁSZLÓ ELKÁN (ALIAS: LUCIEN HERVÉ, 1910-2007): LE CORBUSIER Y LA FOTOGRAFÍA
¿Detrás de todo gran arquitecto, amén de una arquitecta, hay también un fotógrafo?
En el caso de Le Corbusier, la respuesta es afirmativa. Éste, desde buen principio, supo utilizar los creciente medios de difusión (folletos, fotografías, prensa) para dar a conocer sus proyectos, y darse a conocer.
Su fortuna crítica quizá no hubiera estado a la altura de su ambición sin el encuentro con el fotógrafo rumano conocido como Lucien Hervé, exiliado en París, quien, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, retrató, en blanco y negro, los grandes proyectos últimos, especialmente en la India y en Pakistan: juegos de luces y sombras, muros y vacíos, vistas en diagonal, detalles y fragmentos en vez de vistas generales, puntos de vista inhumanos, contrastes entre áreas en sombra y superficies rugosas, masas imponentes y envejecidas prematuramente, como la piel de un paquidermo cansado, frente a habitantes reducidos a sombras alargadas, proyectadas sobre los muros, convierten a los bloques de Le Corbusier en lo que son: imponentes monumentos funerarios.
Una próxima exposición en Londres, Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age, en el Barbican Centre de Londres -que se inaugurará el 25 de septiembre-, recuerda que sin imágenes, no existen sueños de hábitats, no se puede soñar en habitar.
Véase el siguiente documental (hermosa entrevista): http://www.ina.fr/video/I05270385
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