sábado, 12 de diciembre de 2015

FRIEDRICH HÖLDERLING (1770-1834): EMPÉDOCLES (1800)

"Como una bóveda de bronce,
El cielo cuelga sobre nosotros, una maldicion paraliza
Los miembros de los hombres, y los que dan la fuerza y la alegría,
Los dones de la tierra, son como paja;
La madre se burla de nosotros con sus presentes..."

jueves, 10 de diciembre de 2015

Calatrava tiene suerte de no vivir en el 2015 aC (deontología arquitectónica mesopotámica)

Del código del rey paleo-babilónico  Hammurabi (s. XIX aC):

"229. Si un arquitecto ha edificado una casa para un señor, pero no ha dado solidez a la obra y la casa que construyó se ha desplomado y ha causado la muerte del propietario de la casa, ese arquitecto recibirá la muerte

230. Si es el hijo del propietario de la casa a quien ha causado la muerte, recibirá la muerte el hijo del arquitecto

231. Si es el esclavo del propietario de la casa a quien ha causado la muerte, dará al propietario de la casa un esclavo por el esclavo

232. Si ha destruido bienes, todo lo que haya destruido lo pagará. Y puesto que no dio solidez a la casa que edificó y se desplomó, reconstruirá a su propias expensas la casa que se desplomó

233. Si un arquitecto ha edificado una casa para un señor y no ha ejecutado su trabajo siguiendo las normas y un muro se ha inclinado, ese arquitecto a sus propias expensas reforzará el muro"


Agradecimiento al arquitecto y teórico Marc Marín, que estudia el código, por las citas

Vuelven los buenos tiempos (o de criterios líquidos)

El edificio del OneOcean (sic) Port Vell, en el Puerto de Barcelona, "la nueva marina de lujo inaugurada a finales del 2014 en el puerto de Barcelona" ha recibido el FX Internacional Interior Design" (sic) por, según el jurado compuesto por veinte miembros, la "nueva interpretación del diseño deportivo, con un aire náutico espectacular que captura la magia efímera que exige una experiencia singular".
¿Y eso qué quiere decir?
Singular, la experiencia sí es, al alcance solo de los ciento cuarenta y ocho dueños de un yate de, por ejemplo, ciento veinte metros de eslora.
Un premio FX: efectos especiales. Vuelve la alegría en la arquitectura... o aún estamos anclados (sic) en el siglo XX

ELSA BREHIN, RAPHAËL CALAMOTE, MAURO CARRARO (1984), MAXIME CAZAUX, EMILIEN DAVAUD, LAURENT MONNERON (¿1985?) & AXEL TILLEMENT: MUZORAMA (2008)


Muzorama from Muzorama Team on Vimeo.

KAMASI WASHINGTON (1981): RE RUN HOME (VOLVER A CASA, 2015)



Sobre este compositor e intérprete de instrumentos de viento, véase su página web

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PASCAL (1623-1662): LA TORRE MÁS ALTA (PENSAMIENTOS, 1669 -POSTUMOS)

"Ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base constante para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos. No busquemos, pues, punto de seguridad y de firmeza. Nuestra razón se siente siempre decepcionada"

(Pascal: Pensamientos)


"Nous brûlons du désir de trouver une assiette ferme, et une dernière base constante pour y édifier une tour qui s’élève à [l’]infini, mais tout notre fondement craque et la terre s’ouvre jusqu’aux abîmes.
Ne cherchons donc point d’assurance et de fermeté ; notre raison est toujours déçue..."

(Véase el texto entero en francés en: http://www.penseesdepascal.fr/Transition/Transition4-moderne.php)


martes, 8 de diciembre de 2015

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778): CARTA A M. IVERNOIS, 1768

"Nada aquí abajo en la tierra merece ser adquirido al precio de la sangre humana"