viernes, 8 de junio de 2018

ROBERTA BRIDDA (1975): LA MIA CASA È DI SABBIA (MI CASA ES DE ARENA, 2017-2018)

















Fotos: Tocho, mayo de 2018


Precioso libro hecho a mano, por encargo, presentado en la feria de libros de artista ArtsLibris en Barcelona, a finales del mes pasado de abril, de la poetisa e ilustradora italiana Roberta Bridda.

PIERRE CHENAL (PIERRE COHEN, 1904-1990): BÂTIR (EDIFICAR, 1930) & ARCHITECTURE D´AUJOURD´HUI (ARQUITECTURA DE HOY, 1930) &


  Batir by P. Chenal (1930) Long Version | Planum Magazine. Movies Column no.2 from Planum. The Journal of Urbanism on Vimeo.




Architecture d'aujourd'hui by P. Chenal (1930) Long Version | Planum Magazine. Movies Column no.2 from Planum. The Journal of Urbanism on Vimeo.


Para poder ver legalmente esos vídeos, "clique" en la frase "Ver en Vimeo" marcada sobre una franja azul en la pantalla de cada vídeo.


Pierre Chenal (Pierre Cohen) fue un cineasta de vanguardia judío francés -exiliado durante la Segunda Guerra Mundial a Buenos Aires-, hoy olvidado, conocido por algunas películas de serie negra realizadas durante el periodo de entreguerras, y por tres documentales sobre la arquitectura moderna (y Le Corbusier) de los que dos se incluyen en esta "entrada". No se ha logrado hallar una copia en vídeo del tercero, Le Chantier (La obra).

Sobre este cineasta sobre el que existe poca información, véase, por ejemplo, este enlace.

martes, 5 de junio de 2018

KANYE WEST (1977): GHOST TOWN (CIUDAD FANTASMAGÓRICA, 2018)



Sobre este (excesivo) músico norteamericano, véase su página web

AGNIESZKA PIOTROWSKA (1968): MARRIED WITH THE EIFFEL TOWER (CASADA CON LA TORRE EIFFEL, 2008)

Strange Love: Married to the Eiffel Tower from Schpoogler Schpong on Vimeo.


(Curioso) documental sobre unas curiosas creencias o prácticas: personas que, atraídas física y emocionalmente por edificios u objetos (desde un órgano de tubos hasta un puente o la Torre Eiffel), se unen a éstos, y los consideran sus parejas.
Lo que parece, al principio, como un documental irónico o burlesco, o que documenta una broma, se revela como el testimonio de creencias de buena fe. Los entrevistados no bromean ni toman el pelo de la documentalista.
La unión entre una construcción y un habitante no había alcanzado una intensiva tan turbadora.

Sobre esta cineasta polaco-británica, véase su página web

lunes, 4 de junio de 2018

RUDELF STEINER (1861-1925): ARQUITECTURA TEOSÓFICA (1904-1924)
















Ni siquiera en la Escuela de Arquitectura de Zurich -quizá la mejor del mundo- explican la obra arquitectónica del austríaco Rudof Steiner, ubicada en la periferia de Basilea. Por lo que, apenas el Goetheanum, su obra más renombrada, es mencionada, aunque casi nunca mostrada -pese a que casi toda ha llegado hasta nosotros.
Solo los arquitectos Anna y Eugeni Bach han destacado recientemente la obra de este "arquitecto" (Steiner no era arquitecto sino filósofo, si bien estudió en el Instituto Tecnológico de Viena)

En una reciente (y confusa) exposición La luz negra (CCCB, Barcelona, 2018), dedicada al influjo o el embrujo del espiritismo y otras corrientes nebulosas del tarot y el ocultismo en el arte moderno y contemporáneo, se menciona el nombre de Steiner que quizá cabría recordar.
Practicante de una de las más superficiales y confusas concepciones del mundo, la teosofía, inventada a finales del siglo XIX, que sostenía que existió una única y primigenia religión en el mundo, en parte preservada en el budismo y, en general en el Extremo Oriente, pero dañada o pervertida por las religiones monoteístas y del libro, inspiró a artistas modernos abstractos, desde Kandinsky hasta Mondrian, cuya obra no naturalista pretendía plasmar las visiones de formas y colores, manifestaciones de "espíritus" que aleccionaban a la humanidad en "verdades" perdidas. La teosofía era el sustrato teórico del espiritismo.
Steiner, estudioso de Goethe y Nietzsche, proyectó un centro para todas las artes -siendo el arte la manera de entrar en contacto con "verdades espirituales", comunicadas por los "espíritus" en sesiones de ocultismo-, el Goetheanum, junto con edificios para acoger equipamientos, como una biblioteca, necesarios para el adiestramiento y el perfeccionamiento de artistas que aspiraran a esas supremas "verdades" y quisieran visualizarlas permanentemente en obras plásticas, literarias y musicales. Las volúmenes proyectados y construidos se inspiraban en formas naturales bulbosas o en germen que emergen, como una manifestación del poder creador y regenerador "cósmico", libre del adoctrinamiento de las religiones convencionales, formas que captaran y expresaran la vitalidad natural, imagen de la fuerza "sobrenatural".
Los resultados, más allá de la nebulosa teórica o conceptual, fueron edificios de interiores semejantes a entrañas orgánicas, y volúmenes que recuerdan a rocas inmemoriales, tan solo esculpidas por el tiempo.
El último Le Corbusier, autor de la capilla de Ronchamp -seguramente su mejor obra- es deudor de la obra del en parte olvidado Steiner.


CAMARÓN DE LA ISLA (JOSÉ MONJE, 1950-1992) & PACO DE LUCÍA (1947-2014): COMO UN CASTILLO DE ARENA (1977)



El recientemente estrenado documental sobre Camarón de la Isla, de Alexis Morante (1978), devuelve esta canción a la luz

domingo, 3 de junio de 2018

ONEOHTRIX POINT NEVER (DANIEL LOPATIN, 1982): BABYLON (2018)





https://letsloop.com/es/artist/oneohtrix-point-never/song/babylon

Sobre esta canción sobre arruinada ciudad mesopotámica, como símbolo de civilidad, sin embargo, véase este enlace: https://genius.com/Oneohtrix-point-never-babylon-lyrics

Sobre este compositor norteamericano de música electrónica y contemporánea, véase su página web