domingo, 24 de junio de 2018

MOURN: BARCELONA CITY TOUR (2018)



Sobre este grupo de cerca de Barcelona véase su página web

DAVID HOCKNEY (1937): LA CASA DE LOS HERMANOS GRIMM (1969)











Una de las mejores obras del pintor británico David Hockney sea quizá una de las menos conocidas, raramente expuesta: treinta y nueve ilustraciones (grabados y aguatintas) para una cuidada edición de algunos cuentos de los hermanos Grimm.
Varios de las textos escogidos por el artista cuentas historias que acontecen en arquitecturas fantásticas: desde castillos encantados hasta altas torres-celda, que el preciso y limpio dibujo de Hockney dota aún más de un carácter inquietante.
Por desgracia, los propietarios de los derechos no han autorizado una edición en español.

miércoles, 20 de junio de 2018

IÑAKI BERGERA (1972): GASOLINERAS (2014-2018)





























El arte fotográfico moderno y contemporáneo, desde los años setenta del siglo pasado, ya no consiste en tomas aisladas, sino en series de imágenes dedicadas a un mismo tema, casi siempre vulgar o anodino -construcciones industriales en las que nadie se ha fijado, aisladas o abandonadas, retratadas siempre desde un mismo ángulo y a partir de criterios compositivos y lumínicos preestablecidos, y reproducidas en un mismo formato y soporte. Las fotografías componen archivos, y no pueden contemplarse aisladamente. El orden, a veces, es casual. La importancia de la imagen reside en el barrido sostenido de una misma realidad, desdeñada hasta entonces.

Las fotografías del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera responden a estas normas. Son imágenes a color de gasolineras norteamericanas casi siempre abandonadas. Las imágenes no pueden evitar ser leídas como símbolos: el tiempo que pasa, la fugacidad de la construcción, la decadencia y el abandono de las formas modernas, una alegoría de que ya nadie circula por esas carreteras, convertidas en vías muertas o vías a ninguna parte,  través de territorios desérticos o despoblados, por donde no pasa alma alguna. Estaciones donde no cabe estacionar; los surtidores han desaparecido o no funcionan. La estación no surte de nada, nada ofrece. No constituye ninguna estación de paso. Nadie pasa.
 
Esta serie se expone en estos momentos en el Museo Universitario de Navarra.

Agradecemos al artista, actor y pedagogo de la arquitectura Jorge Raedó el haber comunicado esta exposición.

martes, 19 de junio de 2018

ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) & DON TAYLOR (1920-1998): THE RIGHT KIND OF HOUSE (EL VERDADERO HOGAR, 1958)




Delicioso cortometraje sobre los "valores" del hogar, el hogar como receptáculo de recuerdos, presentado por Hitchcock. Suficientemente sarcástico

Habitar el Mediterráneo (Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Valencia, 29.11.2018 - 14.04.2019)



Herbert List (1903-1975): Pez rojo en una pecera, Santorini, 1937, Col. IVAM, Valencia



TEXTO DE PRESENTACIÓN

Más allá de la idílica visión del mar Mediterráneo que retrataran los pintores norteños, fascinados por la luz, de principios del siglo XX, el Mediterráneo engloba una superposición, una mezcla y una confrontación de lenguas, culturas y religiosas desde los inicios de la historia. Se trata también de un marco urbano, compuesto por ciudades históricas, destruidas y reconstruidas, por aglomeraciones ilusorias de vacaciones, y por campamentos de quienes no tienen acceso a la ciudad. El Mediterráneo acoge a ciudadanos desde la Grecia antigua, lo que conlleva el rechazo de todas las personas que permiten que la ciudad viva pero a las que no se les otorga el título de ciudadano, y compone el escenario de hábitos y costumbres, de modos de vida, moldeados por un hábitat que los deja respirar o los constriñe. El mar Mediterráneo es un mar de fondo. Habitar el Mediterráneo es una exposición con un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las riberas, que traducen la compleja, contradictoria, inclusiva y excluyente imagen de pueblos y ciudades, levantados con muros que ceden el paso o que amurallan, bajo una luz que echa luz o que ciega. 

lunes, 18 de junio de 2018

CAM CRISTIANSEN: WALL (MURO -FRAGMENTOS-, 2018)


WALL (Clip 1.A - David Hare's introduction pt.1) from NFB/marketing on Vimeo.
WALL (Clip 3 - Wall's aerial shot) from NFB/marketing on Vimeo.
WALL (Clip 3 - Aerial shot) from NFB/marketing on Vimeo.
WALL (Clip 4 - Racial segregation) from NFB/marketing on Vimeo.
WALL (Clip 5 - Palestinian suicide bomb) from NFB/marketing on Vimeo.


Este largometraje de animación del canadiense Cam Cristiansen (y texto del dramaturgo británico David Hare) no se estrenará en Europa.

MATS GRORUD: THE TOWER (LA TORRE -FRAGMENTO-, 2018)

The Tower International Trailer 2018 from Tenk.tv on Vimeo.

Aunque solo un "trailer"....
No se proyectará en España.
Película de animación de un joven director noruego.