miércoles, 20 de junio de 2018

IÑAKI BERGERA (1972): GASOLINERAS (2014-2018)





























El arte fotográfico moderno y contemporáneo, desde los años setenta del siglo pasado, ya no consiste en tomas aisladas, sino en series de imágenes dedicadas a un mismo tema, casi siempre vulgar o anodino -construcciones industriales en las que nadie se ha fijado, aisladas o abandonadas, retratadas siempre desde un mismo ángulo y a partir de criterios compositivos y lumínicos preestablecidos, y reproducidas en un mismo formato y soporte. Las fotografías componen archivos, y no pueden contemplarse aisladamente. El orden, a veces, es casual. La importancia de la imagen reside en el barrido sostenido de una misma realidad, desdeñada hasta entonces.

Las fotografías del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera responden a estas normas. Son imágenes a color de gasolineras norteamericanas casi siempre abandonadas. Las imágenes no pueden evitar ser leídas como símbolos: el tiempo que pasa, la fugacidad de la construcción, la decadencia y el abandono de las formas modernas, una alegoría de que ya nadie circula por esas carreteras, convertidas en vías muertas o vías a ninguna parte,  través de territorios desérticos o despoblados, por donde no pasa alma alguna. Estaciones donde no cabe estacionar; los surtidores han desaparecido o no funcionan. La estación no surte de nada, nada ofrece. No constituye ninguna estación de paso. Nadie pasa.
 
Esta serie se expone en estos momentos en el Museo Universitario de Navarra.

Agradecemos al artista, actor y pedagogo de la arquitectura Jorge Raedó el haber comunicado esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario