miércoles, 19 de junio de 2019

¿Historia antigua? No, por favor

Solemos lamentarnos de los escasos conocimientos de historia antigua de los estudiantes universitarios, por ejemplo en las escuelas de arquitectura, y criticamos la minusvaloración de la historia en los estudios también universitarios: las horas dedicadas a explicar culturas antiguas no se pueden comparar con la dedicación a la contemporaneidad. ¿Qué sabemos, qué contamos de Mesopotamia, Fenicia, Creta, pero incluso de Grecia y Roma?
Mas nos quejamos por vicio. Gracias a la bendita ignorancia , podemos disfrutar de proyectos arquitectónicos (con pirámides egipcias -de vidrio, perfectamente adecuadas al conocido gélido clima de Barcelona- y referencias al faro de Alejandría) y de moda (inspirada, al parecer, en Pompeya, supongo que a través de La invasión de los bárbaros) como éstos: sencillos trajes frescos y funcionales, muy romanos, mesalinescos, para vivir y trabajar bajo una pirámide de cristal.

1.- Proyecto de las Tres Chimeneas, como Faros de Alejandría, que amenaza a Barcelona, definitivamente convertida en una Terra Mítica

2.- Palomo Spain goes to Pompeya

















martes, 18 de junio de 2019

ANDRÉ RICARD (1929) -EN SU NOVENTA ANIVERSARIO








Fotos: AV62 Arquitectos

Montaje: AV62 Arquitectos y Pedro Azara


Hace exactamente veinte años, se inauguraba la exposición André Ricard. Diseño de lo cotidiano, en la fundación Joan Miró de Barcelona, una muestra antológica de los diseños industriales del mejor diseñador español, junto con Miquel Milá, con motivo de su setenta aniversario. Habían pasado nueve años desde el diseño de la célebre antorcha olímpica utilizada para llevar la llama olímpica de Olímpica a Barcelona, cuando los Juegos de Barcelona 92.
Veinte años más tarde, André Ricard, hoy con noventa años, sigue siendo una figura no superada -y sigue activa. Una gran parte de los objetos cotidianos que ha proyectado siguen produciéndose.

MARCEL BORRÀS (1989): ELLA SE APROPIA EL PRESENTE ("PERFORMANCE", BIENNALE DE ARTE, VENECIA, 2019)










https://vimeo.com/0300tv/review/335219811/fb6e887eb0

Fotos: Judit Gabriel / Institut Ramón Llull
Filmación: Felipe de Ferrari, 2019

Texto de la "performance" que tuvo lugar en la isla de San Pietro, de Venecia, por los alrededores del pabellón catalán, dos veces al día durante los tres días de la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia, en mayo de 2019.
Ideada e interpretada por Marcel Borràs, se recreaba la historia de algunas estatuas recientemente destruidas, mutiladas, retiradas, o adoradas en Cataluña, "interpretadas" por la actriz Marta Aguilar. El pasacalle, de unos cuarenta minutos de duración, consistía en una "visita" guiada por "Barcelona" para contemplar las obras. Durante el recorrido se narraba a los visitantes la historia de cada obra y su destino final. 


Ella se apropia en presente.

Autor: Marcel Borràs
Participantes: Marta Aguilar (actriz), Marcel Borràs y Narrador
Productora ejecutiva: Anabel Labrador

Una hora antes de que empiece la visita.

MARTA AGUILAR en el PABELLÓN CATALÁN

Marta está por el espacio, observando el material expuesto, imitando levemente las imágenes que ve, las estatuas (las personas de las fotos, también los visitantes del pabellón, al guarda de seguridad o controlador) Nunca está demasiado tiempo manteniendo una misma postura, evitando así que los visitantes se percaten del todo de su actividad. Está concentrada. Puede combinar ese estado de éxtasis, de conexión con la imagen retratada, con la naturalidad de una conversación con algún visitante. Intenta establecer vínculos emocionales con los visitantes, les cuenta anécdotas familiares que la relacionan con las imágenes expuestas, (mi padre es el presidente del paso de Tarragona, mi tío era Joan Brossa, mi abuela es la señora representada en la escultura de Lluís Companys, soy la quietista de la performance,…) by the way, not funny.

3 minutos antes de que empiece la visita…

Marcel compra material en la máquina (0) y lo coloca en una caja.

NARRADOR con MEGÁFONO

Narrador enciende el silbido del megáfono por error. No sabe como se desconecta, le pide a alguien que lo ayude. Apagado el silbido, empieza a hablar. Si el grupo es reducido y se percata que no necesita el megáfono, deja de usarlo. 

domingo, 16 de junio de 2019

JUSTINE VUYLSTEKER (1994): PARÍS (2015)

Paris from Justine Vuylsteker on Vimeo.

El paseo de un ciego al alba en París, cuando la ciudad se despierta.
Cortometraje de animación, utilizando técnicas en desuso, basado en un poema de Robert Desnos.
Las figuras, desdibujadas, fantasmagóricas, hechas de arena.

Sobre esta joven cineasta de animación del norte de Francia, véase su página web

MYKYTA LYSKOV (NIKITA LISKOV): GOROD (CIUDAD, 2016)




Sobre este joven director de cine de animación ucraniano -seleccionado por el célebre festival de cine de animación de Annecy-, véase su página web.

RICHARD HAWLEY (1967): DOORS (2019)



Sobre Richard Hawley, véase su página web

FRANCO ZEFFIRELLI (1923-2019): PER FIRENZE (1966)