martes, 18 de junio de 2019

MARCEL BORRÀS (1989): ELLA SE APROPIA EL PRESENTE ("PERFORMANCE", BIENNALE DE ARTE, VENECIA, 2019)










https://vimeo.com/0300tv/review/335219811/fb6e887eb0

Fotos: Judit Gabriel / Institut Ramón Llull
Filmación: Felipe de Ferrari, 2019

Texto de la "performance" que tuvo lugar en la isla de San Pietro, de Venecia, por los alrededores del pabellón catalán, dos veces al día durante los tres días de la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia, en mayo de 2019.
Ideada e interpretada por Marcel Borràs, se recreaba la historia de algunas estatuas recientemente destruidas, mutiladas, retiradas, o adoradas en Cataluña, "interpretadas" por la actriz Marta Aguilar. El pasacalle, de unos cuarenta minutos de duración, consistía en una "visita" guiada por "Barcelona" para contemplar las obras. Durante el recorrido se narraba a los visitantes la historia de cada obra y su destino final. 


Ella se apropia en presente.

Autor: Marcel Borràs
Participantes: Marta Aguilar (actriz), Marcel Borràs y Narrador
Productora ejecutiva: Anabel Labrador

Una hora antes de que empiece la visita.

MARTA AGUILAR en el PABELLÓN CATALÁN

Marta está por el espacio, observando el material expuesto, imitando levemente las imágenes que ve, las estatuas (las personas de las fotos, también los visitantes del pabellón, al guarda de seguridad o controlador) Nunca está demasiado tiempo manteniendo una misma postura, evitando así que los visitantes se percaten del todo de su actividad. Está concentrada. Puede combinar ese estado de éxtasis, de conexión con la imagen retratada, con la naturalidad de una conversación con algún visitante. Intenta establecer vínculos emocionales con los visitantes, les cuenta anécdotas familiares que la relacionan con las imágenes expuestas, (mi padre es el presidente del paso de Tarragona, mi tío era Joan Brossa, mi abuela es la señora representada en la escultura de Lluís Companys, soy la quietista de la performance,…) by the way, not funny.

3 minutos antes de que empiece la visita…

Marcel compra material en la máquina (0) y lo coloca en una caja.

NARRADOR con MEGÁFONO

Narrador enciende el silbido del megáfono por error. No sabe como se desconecta, le pide a alguien que lo ayude. Apagado el silbido, empieza a hablar. Si el grupo es reducido y se percata que no necesita el megáfono, deja de usarlo. 

NARRADOR- La exposición propone pensar como las imágenes tienen la capacidad de imponerse casi sin nuestra voluntad y como condicionan nuestra relación con ellas. (Recordar los casos de) Saddam Hussein / Borrar imágenes después de la muerte / Destrucciones en Palmira / los Budas de Afganistán. Es un fenómeno que no se limita a estos casos, ocurre y ha ocurrido en todas las culturas, religiones, ayer y hoy. También en Cataluña. Como habéis podido ver, el pabellón presenta casos recientes de reacciones apasionadas suscitadas por estatuas antropomórficas naturalistas. Desde la adoración a la destrucción absoluta. En algunos casos hechos que se remontan al 2019. ¿Podemos considerar las estatuas como seres vivos, con la capacidad no solo de llamar nuestra atención sino de suscitar un tipo de comportamiento, en principio difícilmente explicable ante un objeto inerte?

MARCEL- Muy bien, creo que ya lo han entendido. Ahora vamos a visitar algunas de las esculturas que se ha hecho referencia en el pabellón. Nos trasladaremos a los diferentes lugares en los que sufrieron su transformación. Vamos a Barcelona, ¿verdad?

NARRADOR- Si, si nos siguen vamos a ir al Paseo San Juan, una de las calles principales de Barcelona.  

El grupo sale del pabellón.

1.Monumento a Lluis Companys de Francisco López.

NARRADOR-  Este es el monumento a Lluís Companys,  realizado por un conocido escultor de la escuela madrileña, Francisco López. Escultor apreciado por arquitectos contemporáneos como Rafael Moneo. Se inauguró el año 1998.   

MARCEL- Estamos a 1998. Francesca y sus amigos son artistas de Barcelona. ¿Alguien puede hacer de Francesca? ¿Alguien puede hacer de amigo o amiga de Francesca? (se reparten botes de pintura a los que representan a los artistas)  Veamos lo que ocurrió una noche de septiembre en el paseo San Juan de Barcelona. Creéis que la escultura es muy aburrida, demasiado clásica, y por la noche bajáis a la calle, cargados de pinturas. Empleáis el dripping. La técnica de Pollock. Queréis animar la estatua, darle vivacidad.

Los “artistas” pintan la escultura (1).

MARCEL- Bueno, ella no es exactamente la escultura de Companys. (a los artistas) No nos miréis, que parezca que estáis solos en la calle. Ella es Marta Aguilar, es hija de uno de los quietistas más importantes, conocido por sus recreaciones en la Rambla de Barcelona. Charlot, el hombre que luchaba contra el viento, o Predator (el enemigo de Alien).

NARRADOR- Después de eso un equipo de limpieza del ayuntamiento se encargó de limpiar y restituir la escultura. Creo que podemos seguir con la visita.    

El grupo se desplaza.

2.El Xut de Francesc Carulla.

NARRADOR: Aunque no lo parezca, nos encontramos ahora en los alrededores del estadio de fútbol Nou Camp. Francesc Carulla, conocido por haber hecho muchas esculturas de la Sagrada Familia, realiza un encargo para el Fútbol Club Barcelona. La obra se titula “El xut”. El 24 de marzo del 2016, muere Johan Cruyff. Miles de seguidores van al Nou Camp ha hacerle un homenaje. La escultura de “el Xut”, que inicialmente no representaba a ningún jugador, es tomada como símbolo para el homenaje de Cruyff.  

MARCEL- Vamos a presenciar el momento de la transformación. Somos ahora a un grupo de seguidores del Barça. Nos gusta mucho el Barça, el futbol, y Cruyff por supuesto. Vamos acercándonos, lentamente, a la escultura. Con actitud de reverencia, la cabeza agachada, tristes, paso lento, si podéis llorar algunos… muy bien, llorad, compungidos… Echáis flores, camisetas y chupa chups a los pies de la escultura.  

NARRADOR- La escultura deviene un altar. Intentando no romper con esta atmósfera vamos saliendo, que ahora nos queda un camino hasta la siguiente obra. 

El grupo se desplaza.

3.Monumento a los Caídos de Adolf Florensa i Joaquim Vilaseca (columnata) i Josep Clará.

NARRADOR- En 1952, se celebra en Barcelona el XXXV congreso internacional eucarístico, que es la primera abertura internacional de España tras el bloqueo del régimen dictatorial de Franco. Se rompe la autarquía. La repulsa se suspende en el 50. El congreso es encabezado por el papa Pío XII. La ciudad experimenta grandes transformaciones arquitectónicas debido al congreso. Una de ellas es el Monumento a los Caídos. Lo veremos a continuación. Síganme.

El grupo entra en la plaza.

NARRADOR- Nos encontramos ahora en la Avenido Diagonal, una arteria de seis carriles que atraviesa la ciudad de punta a punta. En la zona norte de dicha calle si inaugura un monumento en honor a los soldados nacionales muertos durante al guerra. Veis una parte de dicho monumento allí.

Marta muy a la distancia, interpretando el guerrero cayendo.

NARRADOR- En realidad representa un soldado muriendo, el que estáis viendo, sujetado por otro soldado erguido. (-Marcel interpreta la otra figura-) Esto que hace Marcel. La parte de atrás de la escultura esta rodeada por 20 pilares.  La escultura sufrió varios ataques por parte de grupos anarquistas y antifranquistas. Hasta que finalmente la retiraron de la vía pública en 2001.

NARRADOR- Pero ahora es 1974 y estamos a punto de ver uno de los atentados más impactantes. Vosotros 5 formáis parte de la OLLA, Organización de la Lucha Armada. Vengan conmigo. Usted es una de las pilastras que está en la parte de atrás. Venga conmigo. Usted es un transeúnte que a las 6 de la mañana está paseando por la Diagonal. Venga conmigo. Vamos a intentar sincronizar los hechos. Como si fuera un plano secuencia de una película. Organización de la Lucha Armada: ACCIÓN. Transeúnte andando: ACCIÓN. Explosión de la bomba, ahora. Cristalera. Pilastra tumbada. Hombre herido. Y… CORTEN! 

4.Monumento ecuestre a Francisco Franco de Josep Viladomat.

NARRADOR- Porcioles, el alcalde de Barcelona durante el franquismo, encarga un monumento ecuestre porque considera que no hay una buena escultura de Franco en la ciudad. Josep Viladomat es su escultor. Este escultor en principio era antifranquista, pero tenia un problema con la justicia puesto que había comprado un coche en Andorra sin pagar impuestos. Hubo un trato de favor y seria perdonado a cambio de que realizara la escultura. En los años 80 el escultor explica que la estatua de Franco está anclada al caballo por un clavo que le entraba a Franco con el culo, como una pequeña acción de protesta. En 1963, se inaugura el monumento patio de armas del Castillo de Montjüich. Con el fin de la dictadura, la escultura sufre diferentes transformaciones y traslados. El año 2013, estando encerrada en un deposito municipal, una especie de cementerio de estatuas, se descubre que ha sido decapitada, seguramente por un operario del deposito que ya sea por admiración o rechazo, conservando o no la cabeza, se la extirpa.

Entrando en la pequeña plazuela.

MARCEL- Ahora estamos en el mes de noviembre del 2016.

Marcel reparte (Pintura. Huevos. Bandera. Muñeca) al grupo.   

NARRADOR- Con motivo de una exposición sobre la influencia del franquismo en el espacio público se expone el “Monumento Ecuestre de Franco” en una plaza del Born. Ya sin cabeza, el cuerpo erguido del personaje recibe el impacto de todo tipo de objetos.

MARCEL- Cuidado con los huevos, que duelen. La bandera se la metieron por el culo, a Franco. La muñeca en el regazo del caballo, con las senos direccionados hacia el cuerpo de la figura (1)

El grupo observa la transformación.

NARRADOR- Tres jóvenes terminan por tumbar la escultura.

MARCEL- ¿Fueron tres jóvenes?

NARRADOR- Si, fueron unos jóvenes…

MARCEL- Bueno, a ver, tres jóvenes, o tres personas.  Vosotros. Podéis tumbar la escultura.

Tumban la escultura. El grupo la observa. El grupo prosigue con su marcha.

5.Monumento a Jordi Pujol de Xavier Martos

NARRADOR- En 2011 se inaugura en Premià de Dalt el Monumento a Jordi Pujol. El que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya durante 23 años. La escultura es un regalo de su creador, que quiso representar a Pujol como alguien con los pies en la tierra, con una actitud casi religiosa de guiar a la gente. Tres años más tarde, en julio del 2014, el ex-presidente confiesa que tiene una fortuna en Andorra (2). En septiembre la escultura aparece pintada de blanco y sufre numerosos ataques. 20 días más tarde aparece derribada en el suelo. Con un dedo roto. Y se descubre que intentaron decapitar la estatua. La escultura es retirada por el ayuntamiento. La podéis observar allí, guiando al pueblo.

Marta está en una terraza o un balcón o un tejado (3). Guiando al pueblo catalán. 



Notas:

(0) Se trata de una máquina expendedora de diversos objetos de pequeño tamaño que se pueden adquirir, previo pago con monedas,  para honrar o mancillar estatuas, como huevos, banderas, "sprays" o petardos, ideada por Marcel Borràs. Los precios varían en función del coste real de los objetos.
La máquina, sin la aprobación de de Marcel Borràs, hoy ya no entrega determinados productos como sí ocurría durante los días de la inauguración.

(1) Debido a las restricciones que el Ayuntamiento de Venecia impone en el espacio público, la pintura de bote se sustituyó por "sprays", y los huevos no fueron lanzados desde lejos sino que se rompieron directamente sobre la cabeza de la "estatua", a fin de no dejar rastros en las callejuelas ni en el muelle, ni de molestar a los vecinos.
Una persona recogía los restos de inmediato y limpiaba las posibles salpicaduras en el suelo.

(2) Se indicó que este fragmento no podía ser recitado porque "los datos no están comprobados" (pese a la confesión pública, por televisión, del ex-presidente)

(3) Finalmente, la "estatua" derribada se mostró dentro del pabellón y no al aire libre, porque no se obtuvo el permiso municipal para ocupar durante unos minutos ningún espacio exterior ni se pudo pagar el alto coste del alquiler de una grúa ni de una barca en que la "estatua" hubiera sido retirada. las intervenciones en el espacio público de Venecia están severamente controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario