sábado, 1 de julio de 2023

ALBERT MARQUET (1875-1947): LOS PUENTES DE PARÍS















































































 

¿Fue su deficiencia física (pie deforme, y miopía) lo que llevó al pintor fauvista francés Albert Marquet ha pintar sin ser visto, desde las alturas, a través la ventana de su piso que daba a la catedral de Notre Dame y al río Sena, una y otra vez, variaciones sobre un tema muy parecido, en distintas estaciones, en horas y climas distintos, vistas casi acústicas del centro de París, una ciudad desdibujada, vista a través de un vidrio empañado o empapado de agua, sin apenas transeúntes -convertidos éstos en signos caligráficos? 

Lo cierto es que su amigo, el pintor francés Henri Matisse, cuya obra inicial se confunde con la de Marquet, supo protegerlo de burlas e indultos, si bien, con el paso del tiempo, los colores de ambos pintores se fueron distanciando, los ocres diluidos, neblinados, planos, como las quietas aguas de una laguna (Venecia fue retratada reiteradamente por Marquet, así como otros puertos como el de Argel), de los óleos de Marquet alejados de los tonos cada vez más fuertes y en ocasiones pastosos de los cuadros de Matisse.

Sin embargo, la fama de quien se podría calificar de Morandi de puertos y puentes, estuvo muy alejada de la de Matisse. Marquet, un pintor juzgado a menudo como un artista callado, menor, con obras muy parecidas, sin altibajos ni sobresaltos, regular, siempre acertada, con pocos deslumbramientos -y sin embargo hipnótica-, al que se le ha prestado poca atención, fue un artista comprometido, empero, miembro de la resistencia francesa cuando la ocupación nazi y el gobierno pro-Alemania de Vichy, que ingresó en el partido comunista -sin homenajes a Stalin, como Picasso, empero-, cuyos cuadros fraguaron una cierta vista del centro de París, descubierta a través de una nostálgica cortina de agua bajo el cielo gris que tan bien se mira en los empinados tejados de zinc, relucientes como espejos pulidos. 

Una exposición antológica en la ciudad marítima  bretona de Le Havre recuerda hoy este pequeño gran pintor, que crece con los años: https://www.muma-lehavre.fr/en/exhibitions/marquet-normandy