sábado, 20 de agosto de 2016

THOMAS GLEESON (1974): HOME (HOGAR, 2012)




¿Qué hace que una casa sea un hogar?
Considerado el mejor cortometraje documental neozelandés.

viernes, 19 de agosto de 2016

El tamaño...














Fotos: construcciones de los años 50, de la época de la filmación "Pandora y el holandés errante" con Ava Gadner, en Tossa de Mar. Fotos, Tocho, julio 2016

Existen edificios en pueblos de la costa española, construidos en los años cincuenta, de volúmenes sencillos enlucidos, con añadidos de delgados tubos de hierro negro que componen barandillas, barras de toldo , mástiles, soportes de anuncio, tan finos y aéreos como las primeras figuras de alambre de Calder, y aplacados de piedra que no esconden lo que son, que envuelven o remarcan alguna parte del edificio, a modo de modesto guiño, un recuerdo irónico de los torreones de cuento. Una arquitectura, que sugiere desenfado y abandono, de siesta y relajo -pero funcional, eficaz y resistente al tiempo y el olvido-, capaz aún de evocar imágenes irreales de vacaciones de estío, como las películas de Jacques Tati.

Existe la arquitectura de los recientes campos de golf, cercanos a la costa española también, "diseñada por prestigiosos y multi premiados arquitectos", que busca "realizar un complejo impactante y que se integrara en el paisaje circundante constituido básicamente por dos campos de golf. Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto fue disminuir en la medida de lo posible el impacto de esta edificación en el entorno [una construccion impactantes que no impacta, algo solo al alcance de los dioses]. Así [en el caso del hotel] se pensó en una construcción curvada con la finalidad de provocar una sensación de recorrido temporal" (sic, y en efecto, hay que andar y andar en entradas dignas de centros comerciales y aeropuertos; de los textos promocionales del Resort PGA de Caldes de Malavella), y que amontona ante la entrada pórticos, gruesas jacenas, voladizos imposibles y desmesurados paramentos de vidrio en superficies blancas con una faja de listones de madera, un "vocabulario" definido hace años por arquitectos californianos, pero con formas aún más pesadas, en volúmenes desconjuntados de varias alturas y cuerpos de centenares de metros cuadrados, que cumplen la misma función que los platos para ogros, cuadrados u ondulados, de ciertos restaurantes modernos: ser un signo visible y reconocible que estamos ante un restaurante moderno y por tanto muy caro, o en una urbanización al alcance de muy pocos bolsillos entre campos escoceses en medio de secarrales. Arquitectura de premio, sin duda 




Fotos publicitarias 

jueves, 18 de agosto de 2016

El castillo del Capitán Trueno












Aunque  yo era más de las Hermanas Gilda y de Pepe Gotera y Otilio

FORENSIC ARCHITECTURE: CÁRCEL DE SAYDNAYA. (2016)

A través del recuerdo de sonidos -pasos, golpes, gritos-, de su  intensidad (desde el rumor hasta el estallido inaudible por el dolor- y de la tonalidad -secos, graves, ecos-, de su duración, etc., llegados a través de muros, puertas, techos, tuberías, desagües, ruidos provocados y conducidos intencionadamente, y comparándolos con paletas de sonidos (humanos, mecánicos), de antiguos prisioneros que sobrevivieron -y que nunca pudieron ver dónde se hallaban-, el grupo de investigación Forensic Architecture, de la escuela de arte Goldsmith de Londres (presente en la actual bienal de arquitectura de Venecia de 2016), ha sido capaz de recrear sobriamente la planta y el volumen de la cárcel Siria de Saydnaya, cerca de Damasco, con decenas de miles de prisioneros, una cámara de sonidos imposibles de olvidar que los causa, los encierra y los amplifica.






Esta entrada provoca sonrojo tras la anterior sobre el paraíso según Proust.
 










miércoles, 17 de agosto de 2016

El paraíso, según Marcel Proust (1871-1922)

"On rêve beaucoup du paradis, ou plutôt de nombreux paradis successifs, mais ce son tous, bien avant qu'on ne meure, des paradis perdus, et où l'on se sentirait perdu."

"Se sueña mucho de paraísos, o más bien de numerosos paraísos sucesivos, pero son todos, mucho antes de que nos muramos, paraísos perdidos, y en los que nos sentiríamos perdidos."

(Marcel Proust: Sodoma y Gomorra, A la búsqueda del tiempo perdido, II, 2).

domingo, 14 de agosto de 2016

Yacimientos arqueológicos recomendables

Notas:

La lista excluye yacimientos tan ineludibles cuando un viaje al país correspondiente como el Acrópolis de Atenas, las pirámides de Giza y los templos de Luxor, Karnak y Abu Simbel en Egipto, las ruinas de Petra en Jordania, y de Palmira en Siria -por razones desgraciadamente obvias, hoy, además-, Persepolis en Irán, Éfeso en Turquía, Cnossos en Creta (poco recomendable, por el exceso de reconstrucciones e invenciones de principios del siglo XX), el yacimiento de Stonehenge en Gran Bretaña o del Machu Pichu en Perú. Eso no significa que los yacimientos recomendados tengan menos prestigio, aunque sí, quizá, menos visitantes.

Se citan yacimientos en Iraq pese a las dificultades de acceso -imposibilidad de obtener un visado privado si no se recibe una invitación de alguna institución iraquí, y por la seguridad exigida por las autoridades- y de Siria, consciente que es imposible hoy entrar en el país y que yacimientos como Dura Europos están muy dañados. El acceso a Libia es también imposible o no recomendado hoy, sobre todo a Cirene.
El oasis del Fayum en Egipto ha estado cerrado durante mucho tiempo y es posible que vuelva a estar vetado. Muy pocas visitas. Del mismo modo, Tell Amarna, el el Egipto medio, también cerrado al turismo durante años, podría estar nuevamente proscrito. Misma situación en Abidos, cuya posible visita exija, como hace quince años, el despliegue del ejército.

La lista está lastrada por nuestro desconocimiento directo de muchos yacimientos sobre todo en el Lejano Oriente, por lo que está lista es solo orientativa. Todos los yacimientos merecen ser visitados por las ruinas -evitando excesivas reconstrucciones-, el entorno, su integración, o los museos o centros de interpretación, pero la lista, basada en contactos directos, no incluye todos los yacimientos que deberían y pueden ser visitados. 
El orden de los yacimientos refleja notas tomadas al vuelo y no presupone clasificación alguna. Se intentará ordenar la lista por países o por culturas más adelante.
Agosto es la mejor época para visitar yacimientos en el hemisferio sur (Perú, sobre todo), enero y febrero (temporada baja que implica precios más bajos y menos visitantes) en el hemisferio norte -aunque la nieve en Irán y Turquía puede dificultar el viaje-, y noviembre en el sureste asiático, fuera de la época de los monzones.

Todos los yacimientos son anteriores al año 1000 dC, salvo, en parte, Bagan.
 No se citan cuevas con pinturas paleolíticas.

Si se tuviera que optar por tres yacimientos, Djemila, Termessos ocuparían los dos primeros lugares destacados, y Cumas, Caral, Cerveteri o Patera serían, según los días, la tercera recomendación. 

Caral, Perú (yacimiento de la segunda mitad del cuarto milenio aC, con una técnica constructiva sorprendente y quizá único).

Chavin de Huantar, Perú (cultura Chavin, segundo milenio aC)

Tikal, Guatemala (Maya, segunda mitad del primer milenio aC-primer milenio dC)

Uxmal, México (Maya, primer milenio dC)

Bonampak & Yaxchilan, México (Maya, primer milenio aC)

Copan, Honduras (Maya, primer milenio dC)

Teotihuacan, México (primer milenio dC)

Newgrange, Irlanda (prehistoria, segundo milenio aC)

Cerveteri, Italia (cultura etrusca, primer milenio aC)

Cunas: El antro de la Sibila, Italia (cultura griega, primer milenio aC. A visitar con la Eneida de Virgilio en la mano)

Marzabotto, Italia (cultura etrusca, primer milenio aC)

Palacios del Palatino, Roma, Italia (cultura romano-imperial, primer milenio dC)

Domus Áurea, Roma (cultura romano-imperial -palacio del emperador Nerón-, primera mitad del primer milenio aC)

Ostia Antica, Italia (culturas griega y romano-republicana, primer milenio aC)

Templos de Ggantia, Gozzo, Malta (quinto milenio aC)

Faestos, Creta (cultura minoica, cuarto milenio aC)

Delfos, Grecia (visitar con el Himno homérico a Apolo, y la Descripción de Grecia de Pausanias en la mano)

Templo de Afea, isla de Egea, Grecia (primer milenio aC)

Axum, Etiopía (culturas ptolomea, romana y nubia, primer milenio aC)

Leptis Magna, Libia (cultura romano- imperial -severiana-, primer milenio aC)

Volubilis, Marruecos (cultura mauritana y romana, primera mitad del primer milenio dC)

Cartago, Túnez (cultura púnica, segunda mitad del  primer milenio aC)

Djemila, Argelia (cultura romano-imperial, primera mitad del primer milenio aC)

Arbeca., España (cultura ibera o pre-ibera, segundo o primer milenio aC)

Termessos, Turquía (cultura romano-imperial, primera mitad del primer milenio dC)

Tumbas de Kerkova, Turquía (cultura licia, griega oriental, primera mitad del primer milenio aC)

Gordion. Mausoleo del rey Midas, Turquía (primera mitad del primer milenio aC)

Gobekli Tepe, Turquía (el yacimiento arquitectónico más antiguo del mundo, paleolítico, doceavo milenio aC)

Çatal Hüyük, Turquía (neolitico, séptimo milenio aC)

Side, Turquía (cultura griega, segunda mitad del primer milenio aC)

Perge, Turquía (cultura griega, segunda mitad del primer milenio aC)

Faselis, Turquía (cultura helenística, segunda mitad del primer milenio)

Priene, Turquía (cultura griega, segunda mitad del primer milenio aC)

Patara, Turquía (culturas licia y romana, primera mitad del primer milenio aC)

Templo de Apolo de Dídima, Turquía (cultura helenística y romana (primera mitad del primer milenio aC)

Uruk, Iraq (cultura mesopotámica, quinto-tercer milenios aC)

Ur, Iraq (culturas mesopotamicas, cuarto-tercer milenios aC)

Resafa, Siria (cultura romano-imperial oriental y bizantina, primer milenio aC)

Zenobia, Siria (cultura helenística y romano imperial, primer milenio aC-primer milenio dC)
Dura Europos, Siria (culturas romano-imperial, parta, helenística, primer milenio aC- primer milenio dC)

Ciudades romanas del desierto, Alepo, Siria (cultura tardo romano-imperial oriental, finales primera mitad del primer milenio aC)

Masada, Israel (cultura romana, primera mitad del primer milenio aC)

Monte Nebo, Jordania (culturas hebreas y bizantina. A visitar con el texto del Éxodo -Pentateuco, Antiguo Testamento-en la mano, primera mitad del primer milenio aC-segunda mitad del primer milenio dC). Yacimiento al parecer cerrado hoy 

Baalbeck, Líbano (templos. Culuras helenística y romana, primera mitad del primer milenio aC). A visitar con precaución por la situación política. Sede de Hezbolah

Tumba de Ciro, Iran (cultura persa, primera mitad del primer milenio aC)

Tumbas reales de Naqsh-e Rostam, Iran (cultura persa, primera mitad del primer milenio aC)

Saqqara, Egipto (cultura egipcia faraónica, primera mitad del tercer milenio aC

Abidos, Egipto (cultura egipcia faraónica segundo milenio aC). El templo egipcio más hermoso junto con el templo funerario de Deir-el Bahari, del arquitecto Senmut, en Luxor (primera mitad del segundo milenio aC), restaurado, quizá excesivamente, por una misión polaca.

Akhetaton (Tell Amarna), Egipto (cultura egipcia faraónica de Akhenaton, segunda mitad del segundo milenio aC)

Ankhor, Camboya (cultura Khmer, segunda mitad del primer milenio dC) 

Bagan, Birmania (cultura Khmer, segunda mitad del primer milenio dC)

Tumba de Shevchtari, Bulgaria (cultura tracia, segunda mitad del primer milenio aC)

Tumba de Kazanlak, Bulgaria (cultura tracia, segunda mitad del primer milenio aC)

Tumba de Chimaera, Turquia (cultura jónica: tumba de la mítica Quimera, segunda mitad del primer milenio aC)

Pergamo, Turquía (cultura helenistico-romana, segunda mitad del primer milenio aC- primera mitad del primer milenio dC)

Pirámide de Meidum, Egipto (cultura egipcia faraónica, tercer milenio aC)

Fayum (varios yacimientos en el oasis), Egipto (cultura ptolemaica, segunda mitad del primer milenio aC)

Micenas, Grecia (cultura micénica, finales del segundo milenio aC)

Cancho Roano, España (cultura tartésica, primera mitad del primer milenio aC), el mejor yacimiento arqueológico con el mejor centro de interpretación -junto con el de las ruinas romanas de Baelo Claudio (también recomendables), cabe Cádiz- de España.

Piazza Armerina, Sicilia (cultura tardo romano-imperial, primera mitad del primer milenio dC)

Segesta, Sicilia (cultura greco-occidental, segunda mitad del primer milenio aC)

Heraclea Minoa, Sicilia (cultura greco-oriental, segunda mitad del primer milenio aC)

Arslantepe, Turquía (cultura neo-hitita, primera mitad del primer milenio aC)

Nuragho de Barumini, Cerdeña, Italia (cultura nurágica, segunda mitad del segundo milenio aC)

Zigurat de Monte d' Accordi, Cerdeña, Italia (cultura desconocida, primera mitad del tercer milenio aC)

Tumbas de Vergina, Grecia (cultura helenística, segunda mitad del primer milenio aC)

Cirene, Libia (cultura griega, primera mitad del primer milenio aC)