domingo, 19 de abril de 2020

RIFAT CHADIRJI (1926-2020), ENTRE MIES Y MESOPOTAMIA





Casa Kirbasi, Bagdad, 1953




Casa Hussein Jamil, Bagdad, 1953







Casa Corbachi, Bagdad, 1953






Casa Rifat Chadirji, Bagdad, 1954






Torre Abboud, Bagdad, 1955





Mezquita Siraj al-Din, 1955








Monumento al Soldado Desconocido, Bagdad, 1959 -destruido por orden de Saddam Hussein en 1982



Sede del Monopolio del Tabaco, Bagdad, 1965





Residencia Y. Rafiq, Bagdad, 1965




Sede de la Federación de Industrias, Bagdad, 1966







Villa Hamood, Bagdad, 1967-1972



Mezquita Central, Londres, 1969








Complejo residencial Hassawi, Bagdad, 1970



Banco Rafidian, Bagdad, 1971




Oficina de Correos, Bagdad, 1972



Rifat Chadirji (falleció por coronavirus) fue el mejor arquitecto iraquí -o, al menos, quien más ayudó a promover la arquitectura en Iraq, lejos de los modismos orientalistas de los arquitectos británicos coloniales.
Chadirji, asesor del alcalde de Bagdad, apoyó la gran operación arquitectónica en la capital iraquí, lanzada por el joven rey Faisal II en 1953 -operación que quebró en 1958, con el asesinato del rey- consistente en encargos a los mejores arquitectos internacionales como Aalto, Wright, Gropius, Le Corbusier, Ponti o Sert de grandes edificios públicos -administrativos, educativos, culturales- o de la urbanización de áreas de la ciudad -algunos de cuyos proyectos sí se llegaron a construir como la Universidad de Bagdad, de Gropius-. Fue un defensor de una arquitectura moderna adaptada, gracias a muros de celosías, al clima desértico de Bagdad.
Encarcelado en los años setenta, fue liberado por Saddam Hussein quien le confió la planificación de la ciudad para convertirla en la capital de la Asociación de Países No Alineados en los años ochenta, y la organización de un multitudinario congreso internacional en 1982 para discutir de la construcción de la mayor mezquita del mundo, la mezquita del Viernes Santo, cuyas obras se abandonaron cuando la Segunda Guerra del Golfo.
Desplazado a Londres, vivía entre Londres (en verano) y Beirut (en invierno).
Creó el mayor archivo mundial de fotografías de ciudades, edificios y modos de vida en Iraq, hoy depositado en la Arab Image Foundation de Londres.

Admirado por Ricardo Bofill -quien bebió, en sus primeras y mejores obras de los años sesenta y primeros de los setenta, de la obra de Chadirji-, no era una persona de trato fácil, pero fue, sin duda quien supo desprenderse del pasado colonial, del orientalismo, y adaptar la arquitectura racionalista a la arquitectura tradicional árabe que, junto con la arquitectura tradicional mediterránea, influyó, en sus mejores aspectos, dotándola de personalidad, en la arquitectura racionalista , a menudo impersonal.

Es así como ya a finales de los años cincuenta, en el Monumento al Soldado Desconocido, la arquitectura palaciega y militar mesopotámica, parta, en particular, conocida sobre todo por el palacio abovedado de Ctesifonte, del siglo II aC, introdujo cúpulas y bóvedas de canón y parabólicas donde solo dominaban las terrazas, unos rasgos que, con el creciente tamaño de los proyectos públicos, a mitad de los años sesenta, producirían imponentes volúmenes rajados tan solo por ventanas semejantes a aspilleras protegidas por aleros de cañón, levantados con ladrillos, otro guiño a la arquitectura mesopotámica.

Algunos de sus edificios más conocidos, como la torre de Correos, en Bagdad, fue bombardeada durante la Segunda Guerra del Golfo, daños que algunos estudiosos compararon con la devastación de yacimientos mesopotámicos.


Agradecimientos a Rifat Chadirji, su fundación, y los arquitectos Ghada Siliq (Universidad de Bagdad) y Marc Marín (Universidad de Filadelfia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario