jueves, 9 de abril de 2020

Procesión del Santo Entierro, Tarragona



Edición: Kerman Arranz, 2019


La procesión del Santo Entierro tiene lugar el viernes santo por la noche en Tarragona. Recorre durante cinco horas el casco antiguo de la ciudad y desciende hasta las Ramblas.

Se trata de una de las procesiones más antiguas de Europa. Originada en 1545, requiere la presencia de tres mil personas y es seguida por unas ciento veinte mil. Es la procesión con más asistentes de Cataluña tras la de Hospitalet de Llobregat.

La procesión exhibe pasos que documentan la pasión de Cristo.
Se caracteriza por el hipnótico redoblar de decenas de tambores que siguen la procesión, interrumpidos por súbitos momentos de silencio.
La cuesta final por la que desfila la procesión es tan empinada que, debido al peso del paso, debe realizarse a la carrerilla tras tomar impulso.

Esta filmación se centra en algunos momentos del paseo del paso del Santo Entierro, llevado por once personas, que cierra la procesión, desde la iglesia de Santo Tomás donde se guarda todo el año hasta la llegada a la plaza del Rey.

Las figuras fueron talladas por Isidre Espinal en 1713, restauradas por Vicente Roig en 1820, quemadas cuando los inicios de la Guerra Civil el 21 de julio de 1936, y reconstruidas por Salvador Martorell entre 1942 y 1944. El paso pertenece al Gremio de Navegantes (Marejants), uno de los más antiguos de Europa aún activos, dedicado a trabajadores del mar.

La filmación se llevó a cabo el año pasado, para documentar la función del paso, expuesto en el Pabellón Catalán de la Bienal de Arte de Venecia de 2019, dedicado al tema de la adoración y destrucción recientes de imágenes en Cataluña.


Agradecimientos al Gremi de Marejants y en particular a Francesc Seritjol, de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, por los consejos y la autorización de filmar la procesión, a menudo desde la cabeza de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario