viernes, 17 de abril de 2020

Apolo, el dios constructor: El tortuoso camino a Delfos




Edición: Ignacio Urbistondo


Segunda parte de la clase de máster del departamento de Teoría de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

Está dedicada a la figura del dios Apolo, dios de la construcción en la Grecia antigua: organizador del espacio, y fundador y constructor de santuarios, entre Delos, su isla natal, y Delfos, su definitivo asentamiento.


12 comentarios:

  1. Apolo es un dios fascinante , con muchísimas facetas .El que funda espacios ,como usted dice ;el que purifica la mancha de los asesinos y sanciona las expediciones de los colonizadores (que entraría en la idea de Apolo fundador de espacios) y también el que según el himno homérico, es intérprete de Zeus, el intermediario que explica los designios del padre de los dioses.
    En una de sus clases habla de de Apolo como base para las primeras representaciones de Cristo en el arte paleocristiano y yo veo también que parte de la teología sobre Cristo y su madre recuerdan a la historia de Apolo .

    Leto perseguida buscando hospedaje para dar a luz a sus hijos recuerda a la Virgen y san José buscando posada en Belén .Es verdad que es un tema clásico, el del héroe perseguido que tiene problemas desde niño ,pero se puede relatar de distintas maneras.

    Por otra parte, Apolo se proclama a sí mismo como intérprete de su padre, Zeus , tal y como más tarde hará J.C y de alguna manera, intermediario entre este y los humanos´.

    Además la naturaleza de la isla de Delos en la que que usted profundiza durante la primera clase sobre este tema :pobre ,inhóspita ,sin gracia pero aun así glorificada por acoger a Leto recuerda mucho a la idea de la virgen como una joven humilde y anónima (la exclava del señor )que es elegida para ser madre de Dios .

    Como JC , que inaugura una nueva visión de la relación con Dios e instaura el rito de la eucaristía Apolo también de alguna manera inaugura un culto (cuando erige el altar de cuernos) dá instrucciones y viaja hasta llegar a Delfos donde combatirá con el dragón, y levantará su templo al que se acudirá en busca de consejo ; un lugar en el que los asesinos serán purificados de la mancha (perdonados, en términos cristianos) y podrán iniciar –fundar -una nueva vida.
    También allí acudirán los que quieren iniciar una colonización y fundar también una nueva vida en otro lugar .Es decir, dá la impresión de que Apolo y Cristo se parecen mucho y los dos actúan como héroes civilizadores enviados por el padre de los dioses para completar su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto; las relaciones entre Apolo y Cristo -sobre todo entre el Apolo romano-oriental y Cristo- llevaron a recurrir a la iconografía apolínea para retratar a un joven salvador -también representado como un filósofo.
      Es cierto también que existían notables diferencias, como por ejemplo, la muerte y resurrección -por las que sí pasaron otras divinidades paganas orientales, aunque la resurrección en cuerpo y alma es una característica propiamente cristiana.
      Podríamos pensar que entre la beatitud cristiana y la crudeza de Apolo media un abismo; pero Jesús se enfurecía -¿cómo no iba a hacerlo si era un humano, además de una divinidad?- y Apolo podía perdonar.

      Muchas gracias por todas sus precisiones y clarificaciones.

      Eliminar
  2. Hay una cosa que me ha resultado muy interesante al releer el capítulo primero de la Iliada: Cuando Ulises vá con un grupo de aqueos a Crisa ,a devolver a Criseida a su padre,el sacerdote de Apolo , se celebra una hecatombre después de la purificación y se especifica que quienes colocan los asadores y llenana las cráteras y ofrecen las primicias en las copas y sirven luego el vino son “ los jóvenes” (me imagino que el término utilizado es kouroi).Yo creo que normalmente se habla de aqueos y no de jóvenes ,así que me imagino que serían jóvenes consagrados al culto a Apolo en el templo de Crisa .Futuros sacerdotes ,quizá .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinante observación. A Apolo le consagraban estatuas de jóvenes (kouroi). Se le representaba también como un efebo. Perseguía tanto a muchachas como a muchachos. Apolo era un dios siempre joven. Los escanciadores -que servían vino- a los dioses y en los rituales a los dioses, eran jóvenes varones.
      De todos modos, todos los héroes de la guerra de Troya, aqueos y troyanos, eran jóvenes. Néstor era el único anciano, y no guerreaba, así como el rey Príamo.

      Eliminar
  3. Si ;estuve pensando lo de la edad de los aqueos, pero en eso debía de haber rangos. En la cerámica se representan guerreros con barba y por ejemplo, en una representación de Aquiles curando a Patroclo , Aquiles está sin barba ,como los kuroi ( siempre hemos pensado que Patroclo era el más joven pero en realidad era al revés.)
    Parece que todo lo de la isla de Crisa forma parte de un ritual que empieza ese banquete y termina con el canto del pean para congraciarse con Apolo , y ahí ya no se habla de jóvenes sino de “hombres aqueos” “ Todo el día estuvieron cantando los hombres aqueos un hermoso pean para que el dios calmase su ira..”
    Es verdad que en los banquetes aristocráticos griegos existía los escanciadores jóvenes ,pero
    no sé si aparecen en los banquetes de Homero.Yo recuerdo que se habla de la asistencia de aedos Intentaré comprobar si este episodio es una excepción.

    He estado mirando en google sobre Crisa , y veo que es una isla cercana a Lemnos y que fue ahí donde Filoctetes ,precisamente un arquero fue mordido por una serpiente y abandonado por Ulises y los suyos. Un arquero que tras ser curado en Troya fue hacia las costas de Italia y cerca de Turios consagró un templo a Apolo .
    Es como si Apolo tenía siervos muy viajeros ,como las jóvenes hiperbóreas que según cuenta Herodoto llegaron a Delos portando unos cestillos de ofrendas. Dá la impresión de que la religión de Apolo debió de tener "apóstoles "
    Hay gente que dice que todo el imaginario de la edad del bronce termina en la edad del hierro ,pero parece que algunas leyendas guardan retazos de una serie de mitos y rituales relacionados con el que después sería el dios Apolo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón. Néstor era un anciano" que ya no podía guerrear y que se lamenta de la flaqueza de sus fuerzas. Homero lo describe siempre sentado. Es una figura que opina y aconseja -y a menudo erróneamente-, pero no participa en los combates.
      ¿Todos los demás aqueos eran jóvenes? ¿A qué edad (de las cuatro edades) pertenecía Agamenón? Siempre he pensado que era mayor que Aquiles y Patroclo. ¿Lo era? o ¿era también un joven? Dada la violencia de las luchas cuerpo a cuerpo, y el peso y el tamaño de de los escudos de gruesas capas de cuero que cubrían casi todo el cuerpo, difíciles de sostener, podemos pensar que, en efecto, los guerreros, y no solo los consagrados a Apolo, debían ser jóvenes (atléticos) -capaces de correr además a gran velocidad-, pero quizá esta opinión sea fruto de un prejuicio.
      Aquiles sabía que moriría joven: así se lo había advertido un oráculo a su madre Tetis. ¿Significa eso que su caso era excepcional, y los guerreros luchaban en general hasta bien entrada la edad adulta? Lo desconozco, pero es cierto que en el imaginario griego, los héroes -y los contendientes de Troya lo eran todos- eran siempre jóvenes.

      Eliminar
    2. Yo me imagino que podrían guerrear hasta los 35 años más o menos .A Agamenón me lo imagino de esa edad ya que es un rey muy poderoso,"pastor de hombres " .Tiene familia,tiene hijos. Aquiles parece que todavía no ha alcanzado ese estatus.
      Hace unos años apareció una tumba con un ajuar muy rico en Pilos.Una tumba anterior a la construcción del palacio .Debía de ser un hombre muy poderoso y por lo visto tenía unos 35 años.No se puede saber si murió en la guerra ,claro pero se pasaban el día ejercitándose, cazando y alimentándose bien,a sí que seguramente a esa edad podían seguir batallando o al menos,ir al frente de expediciones
      El pasaje en el que Patroclo aparece como más mayor está hacia el final del canto XI.Nestor pide a Patroclo que hable con Aquiles para que vuelva a la batalla .Le recuerda cómo el día en que fue al palacio de Neleo a reclutar a Aquiles para ir a Troya se encontró con que también estaban Menetio y su hijo Pátroclo “.
      Menetio había hablado así a su hijo antes de la partida : ” Hijo mío,por su sangre Aquiles a ti te aventaja, mas tu tienes más años ;es mucha la fuerza que él tiene.Tú has de hacerle advertencias prudentes y en bien aconséjalo .
      Sin embargo ,cuando Patroclo muere Aquiles se siente culpable por no poder devolverle sano y sano a Ptia,tal y como había prometido a Menetio.Tiene una actitud muy protectora y eso puede hacer pensar que e s al revés.

      Eliminar
    3. ¡Qué sorpresa! Me había figurado a Patroclo más joven que Aquiles.

      Es curioso: por un lado, los griegos veneraban a los ancianos, como Néstor, hombres sabios, supervivientes de mil envites, y, por otros, despreciaban a quienes llegaban a una edad avanzada porque se suponía que si no habían muerto jóvenes, es porque, cobardes, habían rehusado entrar en combate.
      En verdad, la muerte heroica era altamente valorada como la culminación de una vida colmada, valiosa, pero también es cierto que la vida era preferible a la muerte. Morir de viejo era una desgracia, y un deshonor, pero morir joven en combate era un drama -como bien lo sintió Aquiles (que, tras la muerte de Patroclo, ya no dio importancia a la vida, entrando furioso en combate, sin temer a la muerte que, por un oráculo, sabía que le alcanzaría pronto).

      Eliminar
  4. Qué importante es releer los textos ,porque me doy cuenta de que l que contaban los delios de las embajadas de doncellas desde el país de los hiperbóreos tiene casi más que ver con Artemis como diosa de los partos que con Apolo.es muy interesante todo ese episodio.Casi dá la impresión de que Apolo acabó usurpando o monopolizando algunos cultos .Como en Delfos,cuando acaba ocupando un lugar que había pertenecido a Gea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hermanos gemelos, Apolo y Artemisia están estrechamente relacionados; ambos incluso defienden a "muerte" a su madre Leto de las burlas de Niobe.

      El himno homérico a Apolo explica que Delfos estaba originariamente dedicado a Gea, pero las excavaciones arqueológicas no lo han podido probar. no se han encontrado figuras dedicadas a esta diosa, ni restos que sugieran un culto a esta divinidad. Los especialistas también dudan de la existencia de un santuario dedicado a una diosa que no recibía culto alguno, y menos en una época tan remota, anterior al primer santuario de Apolo, seguramente hacia el s. VIII aC.
      Pero me imagino que las excavaciones en Delfos prosiguen....

      Eliminar
  5. Si ;Apolo y Artemis se parecían mucho :ambos utilizan el arco y las flechas y ambos son instructores y protectores de jóvenes .Apolo de los varones y Artemis de las doncellas pero también de los varones (Artemis ortia ) .Pero en el pasaje de Herodoto (libro IV ,32-35 )dá la impresión de que al principio fue más importante el culto a Ilitegia , o a Artemis como diosa de los partos ;las ofrendas de espigas que llegaban desde el país de los hiperbóreos eran para ella.

    Es muy interesante todo el pasaje porque los delios contaban (y Herodoto debia de saberlo bien pues era cario ) que había habido dos embajadas de dos parejas de doncellas hiperbóreas con ofrendas y en la tumba de cada una de las parejas se dedicaba un culto distinto.
    Una de las parejas, que había rendido tributo a Ilitegia recibía husos envueltos en cabellos de chicos y chicas antes de la boda .
    Su tumba estaba dentro del artemisión ,donde había crecido un olivo.Las otras ,cuya tumba estaba fuera del artemisión y vuelta a oriente ,recibían las cenizas de los muslos de los bueyes que habían sido sacrificados (esto ya es más propio de Apolo y de un banquete de varones jóvenes ).
    Como tras el establecimiento de los mitos y los ritos hay también muchas decisiones políticas ,creo que en algún momento Apolo que según el himno homérico “ ha de ser presuntuoso en extremo y ha de ejercer una gran primacía entre los inmortales y también entre los mortales hombres de la fértil tierra “ fué convertido en un dios más importante ,quizá ligado al auge de las colonizaciones .
    Quizá Delos al estar a mitad de camino entre Grecia continental y Asia menor fue desde muy antiguo un lugar sagrado en el que los marineros y comerciantes de distintos lugares y etnias podían hacer paradas e intercambios sin peligro .
    Es muy curioso que Apolo esté tan ligado a la descripción de periplos :los suyos propios que usted describe en el video , el de su madre antes del parto y el de las ofrendas que dejaron de ser enviadas desde el país de los hiperbóreos por medio de doncellas y terminaron pasando de mano en mano a través de distintos pueblos:desde Escitia a las costa oriental de Itala ,a Dodona ,Eubea …hasta hacer una especie de ciclo. Unos arqueólogos suecos (Kristiansenn / Larsson ) especialistas en la edad del bronce dicen que este recorrido puede ser un fósil mitológico de los anteriores intercambios que se hacían en la ruta del ambar . Quizá Apolo se ligó al sol en su viajes diarios y anuales y por eso también fue un guía para los marinos .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estas indicaciones; desconocía muchas.
      Ártemis jugaba un papel fundamental en los ritos de paso de las jóvenes y en los esponsales de éstas. Las jóvenes eran llevadas a un bosque donde se las perdía. Debían sobrevivir y encontrar el camino de vuelta, convertidas tras en adultas, habiéndose desprendido de su infancia en el bosque, listas ahora para el matrimonio, que conllevaría un cambio de hogar, el traslado al hogar del esposo. En el bosque, las jóvenes bailaban la danza del oso -un animal antropomórfizado propio de Ártemis-, perdían su primera humanidad para ganar una nueva. Que Ártemis presidiera los esponsales puede sorprender ya que se mantuvo virgen -no se esposó-, y vivía, no en el seno de una comunidad, sino apartada de ésta, en la selva. Pero precisamente porque moraba en aquélla, sin dejar de salir a plena luz en ocasiones, Ártemis velaba por los tránsitos -como el que emprendía una joven de la casa del padre a la casa del esposo-, acompañando a las jóvenes en este difícil viaje, que sellaba también un cambio de estatuto.
      Le agradezco mucho todas las indicaciones sobre Ártemis y Apolo, ambos dioses de los viajes sin retorno.

      Eliminar