jueves, 9 de noviembre de 2023
EGON SCHIELE (1890-1918): CIUDAD MUERTA (1911), CIUDADES DE PROVINCIA
Urbanismo “táctico” en Nueva York (2020-2023)
Fotos: Tocho, Broadway, y el distrito Meatpacking, noviembre 2023
Sin proclamas altisonantes ni querer dar lecciones a nadie, desde hace unos años, Nueva York, la ciudad en la que el cuidado por el espacio público ha brillado (es un decir) durante años por su ausencia, ha emprendido la conversión de calles que son casi autopistas -pero con un tráfico que avanza a paso de tortuga-, como Broadway, en áreas peatonales, sencillas -grandes maceteros, bancos, mesas y sillas, y algún monumento que no impone-, cuidadas por la municipalidad y por los usuarios, con un suelo de adoquines en ocasiones, y vegetación resistente, libres de grafitis (sorprendentemente ), en las que los viandantes se sientan para tomar el sol, leer, descansar y ver la ciudad desfilar, o trabajar -se dispone de wifi público gratuito-, y en las que, por unos momentos, la metrópoli de Nueva York deviene casi una pequeña ciudad apartada o retirada del gigantismo circundante, sin darle la espalda sin embargo, conviviendo pacíficamente con aquél.
El sol de noviembre y el aire seco iluminan estas áreas cada vez más extendidas y extensas.
martes, 7 de noviembre de 2023
Through the Lens: Latif al Ani’s Visions of Ancient Iraq (ISAW, Nueva York. 2023-2024)
La exposición Though the Lens: Latif al Ani’s Visions of Ancient Iraq, que se inaugura mañana martes 7 de noviembre en Nueva York, es una variante de la exposición itinerante sobre dicho gran fotógrafo iraquí, de los años 50 y 60 del siglo pasado, acallado por el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein, y con la mayoría de su obra devastada y perdida por la segunda Guerra del golfo y la invasión de Iraq en 2003, que se presentó en Barcelona, Madrid y Córdoba, con el título de Latif al Ani: Bagdad “un lugar moderno”, 1958-1978, entre 2021 y a principios de este año.
Sin embargo, así como las muestras en España se centraron en las fotografías de Latif al Ani que reflejaban la modernización de Iraq tras su independencia a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, la exposición en Nueva York muestra, por el contrario, qué imagen Latif al Ani ofreció de ciertos yacimientos arqueológicos y de su conversión en atracciones turísticas para viajeros extranjeros pudientes que no dudaban en disfrazarse de beduinos, divertidamente, ante las ruinas, a las que no prestaban excesiva atención.
Esta visión se completa con un apartado dedicado al descubrimiento de los yacimientos mesopotámicos por parte de misiones extranjeras ya en la primera mitad del siglo XIX, presentado siempre como un logro de arqueólogos británicos y franceses, cuando fueron los propios otomanos, provenientes de lo que hoy es Iraq, que realizaron los descubrimientos, y finaliza con la obra de artistas contemporáneos iraquíes, todos exiliados, para quienes el pasado arqueológico de Iraq constituye una fuente de orgullo, nostalgia y denuncia ante el expolio que aún sufre el país, causado precisamente por una riqueza ávidamente apropiada y coleccionada por museos internacionales.
La actual situación política en el Próximo Oriente y la guerra entre los gobiernos de Gaza y de Israel, y el violento dominio colonial que el gobierno de este país ejerce sobre el primero, desde hace más de setenta años, con decenas de miles de muertos, en estos momentos, repercute en universidades y centros culturales norteamericanos, tradicionalmente proclives hacia el gobierno de Israel, y hoy profunda, violentamente divididos, lo que lleva a que cualquier indicio de apoyo al pueblo palestino sea denunciado como un apoyo a Hamás y una manifestación de antisemitismo.
Se teme, por tanto, que una exposición sobre arte iraquí puede ser interpretada como un velado apoyo a Palestina y, por tanto, un ataque al gobierno de Israel, o a Israel en general.
Los artistas iraquíes expuestos, salvos dos, nacionalizados en otros países, no han sido autorizados s viajar a Nueva York para asistir a la inauguración.
lunes, 6 de noviembre de 2023
Golem
Llegó el día en que un banquero judío, que vivía confinado en el gueto de Praga, por el siglo XVII, decidió dejar de prestar dinero a un noble manirroto cristiano que se gastaba fortunas en juegos de azar y no devolvía nunca los préstamos.
Tras quejarse ante el rey del trato recibido, éste mandó apresar y ajusticiar al banquero.
El gueto se levantó en armas. El rey amenazó con incendiar todo el barrio.
Fue entonces cuando un rabino imploró a un ángel que le iluminara, Desde lo alto, el ángel le aconsejó que descendiera al río, recogiera barro y moldeara una figura idéntica a Adán, creado, en los inicios de los tiempos, de modo similar.
La estatua de arcilla, sin embargo, poca ayuda podía brindar. Pero la obra no estaba concluida. Faltaba su animación. El ángel aconsejó al rabino que escribiera la palabra Emeth en el rostro de la figura, las letras de cuya palabra, que significa vida, se dispusieron en el lugar de los ojos, la nariz y ls boca.
Apenas la última letra trazada, la figura de arcilla, llamada Golem, escapó para enfrentarse a los soldados del Rey que trataban de tomar el barrio. La batalla era desigual. El Golem era un arma mortífera. Daba vida al barrio, muerte a los soldados.
De regreso a la morada del rabino, éste, sin darse cuenta, pasó la mano por el rostro del Golem y borró inadvertidamente una letra, la letra E, la inicial de la palabra. El Golem se resquebrajó. El rabino lo observó con inquietud.
Y de pronto se dio cuenta que en la faz del Golem ya solo estaban inscritas las letras m, e, t, y h: juntas componían la palabra Meth. Significa muerte. Muerte que el Golem acabo trayendo al gueto, porque, tras su quiebro, el Golem dejó de defenderlo, finalmente tomado a sangre y fuego por los soldados del Rey. El arma de destrucción masiva, que era el Golem, acabó hundiendo a la comunidad que lo había creado y al que éste defendía.
sábado, 4 de noviembre de 2023
HAYA ZAATRY (1991): BORDERS AND PROMISES (2022)
Agradecimientos a Oscar Poggi por la recomendación
No hace falta añadir la trágica actualidad de la canción
Haya Zaatry es una arquitecta y cantautora palestina.
Véase por ejemplo este enlace: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/concierto-de-haya-zaatry