martes, 7 de noviembre de 2023

Through the Lens: Latif al Ani’s Visions of Ancient Iraq (ISAW, Nueva York. 2023-2024)




























 








Fotos: Tocho, Institute for the Study of Ancient World, Nueva York


La exposición Though the Lens: Latif al Ani’s Visions of Ancient Iraq, que se inaugura mañana martes 7 de noviembre en Nueva York,  es una variante de la exposición itinerante sobre dicho gran fotógrafo iraquí, de los años 50 y 60 del siglo pasado, acallado por el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein, y con la mayoría de su obra devastada y perdida por la segunda Guerra del golfo y la invasión de Iraq en 2003, que se presentó en Barcelona, Madrid y Córdoba, con el título de Latif al Ani: Bagdad “un lugar moderno”, 1958-1978, entre 2021 y a principios de este año.

Sin embargo, así como las muestras en España se centraron en las fotografías de Latif al Ani que reflejaban la modernización de Iraq tras su independencia  a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, la exposición en Nueva York muestra, por el contrario, qué imagen Latif al Ani ofreció de ciertos yacimientos arqueológicos y de su conversión en atracciones turísticas para viajeros extranjeros pudientes que no dudaban en disfrazarse de beduinos, divertidamente, ante las ruinas, a las que no prestaban excesiva atención. 

Esta visión se completa con un apartado dedicado al descubrimiento de los yacimientos mesopotámicos por parte de misiones extranjeras ya en la primera mitad del siglo XIX, presentado siempre como un logro de arqueólogos británicos y franceses, cuando fueron los propios otomanos, provenientes de lo que hoy es Iraq, que realizaron los descubrimientos, y finaliza con la obra de artistas contemporáneos iraquíes, todos exiliados, para quienes el pasado arqueológico de Iraq constituye una fuente de orgullo, nostalgia y denuncia ante el expolio que aún sufre el país,  causado precisamente por una riqueza ávidamente apropiada y coleccionada por museos internacionales. 

La actual situación política en el Próximo Oriente y la guerra entre los gobiernos de Gaza y de Israel, y el violento dominio colonial que el gobierno de este país ejerce sobre el primero, desde hace más de setenta años, con decenas de miles de muertos, en estos momentos, repercute en universidades y centros culturales norteamericanos, tradicionalmente proclives hacia el gobierno de Israel, y hoy profunda, violentamente divididos, lo que lleva a que cualquier indicio de apoyo al pueblo palestino sea denunciado como un apoyo a Hamás y una manifestación de antisemitismo.

Se teme, por tanto, que una exposición sobre arte iraquí puede ser interpretada como un velado apoyo a Palestina y, por tanto, un ataque al gobierno de Israel, o a Israel en general.

Los artistas iraquíes expuestos, salvos dos, nacionalizados en otros países, no han sido autorizados s viajar a Nueva York para asistir a la inauguración.

 

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