domingo, 24 de julio de 2011

El sueño del rey-arquitecto Gudea









El rey neo-sumerio Gudea, de la ciudad de Lagash (sur de Mesopotamia, hoy Irak), a finales del tercer milenio aC, es aun hoy recordado porque escribió un texto autobiográfico (escrito, con signos cuneiformes diminutos, en dos gruesos y altos prismas de barro, conservados en el Museo del Louvre de París) en el que detalla un extraño sueño: una serie de dioses se le aparecieron, le dictaron órdenes extrañas y le mostraron objetos que no supo reconocer, hasta que, ya despierto, su madre, una diosa que moraba en un templo, al que acudió, le interpretó el sueño: el cielo le había ordenado construir un templo a su dios protector, Ningirsu, y le había mostrado los planos de la construcción, dándole precisas indicaciones sobre cómo edificarlo y los materiales que tenía que emplear.
Este texto constituye la primera memoria proyectual de arquitectura de la historia.

De Gudea se conservan numerosos retratos.
Destaca uno, por su insólito material y por las facciones del rey, inesperadamente joven, sin la expresión entre piadosa y dura de otras efigies. Esta gran estatua, labrada en  una piedra translúcida como el alabastro, se halla en el Museo de Detroit. Posee una inscripción en la parte posterior que los estudiosos juzgan auténtica. mas existen, paradójicamente, dudas acerca del soporte, es decir, de la estatua.

Un encuentro de especialistas ha tenido lugar en Detroit recientemente, sin resultados claros.

Con motivo del seminario, el Dark Sounds Ensemble, quizá el conjunto de free jazz más radical y prestigiado hoy, dirigido por Piotr Michalowski, reputado sumerólogo , ha interpretado fragmentos de la autobiografía del rey Gudea, titulados Gudea´s Dream.

La descarga del concierto estará disponible hasta el 3 de agosto de 2011.

http://www.yousendit.com/download/cnJpb2VFdkdGR0ZFQlE9PQ

Quienquiera guardarlo y escucharlo más tarde, debería descargarlo en pocos días.

Agradezco a Michalowski el envío de este documento.

Otros conciertos de este conjunto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario