lunes, 15 de julio de 2013

Casas derribadas en Siria: mensaje urgente



Casa de Deir Es-Zor bombardeada.
Procedencia de la imagen: Protect Syrian Archaeology حماية الآثار السورية: 


MENSAJE ENVIADO POR ALBERT IMPERIAL:


"EL CESTO DE PABLO

Narra la Biblia que, en Damasco, Pablo logró escapar de la persecución del gobernador nabateo al servicio del rey Aretas, siendo descolgado desde lo alto del muro por sus fieles, dentro de un pequeño cesto de mimbre.1
 En octubre de 2007 tuve la oportunidad de visitar Damasco por primera vez, con motivo de una excavación arqueológica al sureste de Siria, de la cual tuve el gusto de formar parte. Al instante, quedé fascinado y enamorado de un país de paisajes desérticos, ciudades milenarias y personas humildes que desbordaban su hospitalidad. Curiosamente, unos meses antes, G.W.B. había estigmatizado a Siria haciéndola partícipe de lo que el mismo se afanó en llamar el eje del mal. Nada me pareció más alejado de la realidad, una vez tuve ocasión de conocer aquel país y aquellas gentes, y a pesar de su retrógrado modelo presidencial. Tanto es así que en 2009 quise volver a aquellas tierras, a la misma misión arqueológica, donde algunos de los trabajadores sirios que había conocido dos años atrás, en especial Khaddour y Hayyan, me esperaban ansiosamente para recibirme con los brazos abiertos, como quién recibe a un amigo en su casa. Y así fue, literalmente.
Hoy, estos amigos, con quienes mantengo contacto periódico, desgraciadamente malviven por culpa de una guerra civil que parece no tener fin. Hayyan me llamó hace unas semanas para explicarme una realidad que, de nuevo, me queda extrañamente lejos, pero esta vez por motivos muy distintos. Lamentablemente, ahora si apesta a muerte. Uno nunca es suficientemente consciente de algo así, por más imágenes que nos vomiten por televisión, hasta que algo o alguien lo conmueve directamente. Cinco familias sin recursos tratando de sobrevivir bajo el mismo techo, a punto de ser bombardeado cada día, son una jodida realidad cuya magnitud no soy capaz de imaginar. Como tampoco me hago a la idea de que algunos de sus miembros, que conocí un octubre de un plácido otoño, hayan dejado su vida en el intento. Por eso me siento en la obligación moral de tratar de hacer alguna cosa por las personas que aún pueden luchar y que, no hace tanto, me abrieron las puertas de sus, ahora, derruidas casas.
Es un hecho que los recursos básicos para vivir se consiguen con un dinero que ellos, a día de hoy, difícilmente pueden conseguir. Las grandes ciudades del país han perdido su estructura social y el resto de pequeños núcleos urbanos son un polvorín de focos de insurrección. La población ha ido perdiendo su trabajo y su hogar y el mercado negro ahoga, aún más, a las personas humildes. Pero, a pesar de lo trágico de la situación, son muchos los que se resisten a perder la esperanza.
Por eso, amigos, os pido vuestra colaboración, libre y generosa.

He abierto un número de cuenta (2100 4131 37 2100013820) y os quiero hacer conocedores de este llamamiento para recaudar una mínima cantidad de dinero que ayude a algunas personas a afrontar un día a día realmente aciago. Cualquier contribución, por pequeña que sea, será muy útil y bienvenida, para llenar un pequeño cesto que, esta vez, sirva a esta gente que necesita huir hacia adelante para tratar de vivir en paz.

La cuenta estará abierta durante tres semanas, de lunes 15 de julio hasta lunes 5 de agosto. Después la recaudación obtenida será íntegramente enviada, a través de los medios pertinentes para que llegue a su destino, teniendo en cuenta la convulsa situación que, en todos los niveles, está viviendo una Siria que tardará en volver a ser la que conocí.
¡Muchas gracias a todos!"

(Albert Imperial)


Nota de Tocho:

Albert Imperial es arquitecto, fue profesor asociado de Estética en la UPC-ETSAB (2010-2012), miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria), dirigida por Maria-Grazia Masetti-Rouault (École Pratique des Hautes Études, París) (2007-2010), y arquitecto de la muestra Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2000 aC, en Caixaforum, Barcelona y Madrid (2012-2013).















4 comentarios:

  1. Poco se puede hacer, porque tampoco se sabe a quien apoyar...
    Pero hay amigos que mueren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si;si a los que no tenemos relación directa con Siria nos produce tanta impotencia,lo que está ocurriendo, para los que han estado allí y tienen amigos tiene que ser terrible.He pasado el número de cuenta.
      Saludos
      María

      Eliminar
  2. Muchas gracias.
    Intentamos hacer llegar dinero en marzo y no fue posible, pero ahora sí hay una vía.
    Otras misiones arqueológicas, españolas, por ejemplo, también intentar y logran hacer llegar fondos a estudiantes, profesores y arqueólogos sirios que trabajaban en estas misiones y que lo han perdido todo, sin poder salir del pais, por otra parte.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar