miércoles, 23 de julio de 2014

Mediterráneo. del mito a la razón (ss. VI aC-VI dC), Caixaforum, Madrid, Julio-Diciembre de 2014




















































Fotos: Tocho, Madrid, Julio de 2014

Dirección y textos: Pedro Azara & Gregorio Luri
Coordinación: Concha Gómez & Virginia Roy
Reconstrucción virtual del ágora de Atenas: Eric Rusiñol & Marc Marín
Música, grabación y dibujos: Joan Borrell
Lectura de textos clásicos: Marcel Borrás, Lina Lambert & Marc Martínez
Montaje: Toni Garau
Catálogo: Editorial Tenov

La muestra presenta algunas diferencias con respecto a la primera versión mostrada en Caixaforum de Barcelona. Algunas pocas piezas se han sustituido, se han tenido que devolver otras y, por el contrario, se ha añadido un incunable; nuevos textos se han incorporado, así como la grabación de la canción más antigua conocida en Occidente.
La sala única, cuadrada y de menores dimensiones, ha llevado a una nueva ordenación de los expositores, aunque el pavimento de la estancia, contínuo y de color blanco, ha solventado visualmente la reducción del espacio..

La iluminación, a cargo de uno de los mejores grupos de Europa, logra, al igual que en Barcelona, la transformación de las piezas y de la sala.

8 comentarios:

  1. Preciosa la exposición,guiada por esos textos para reflexionar ,que van llevando desde el mundo de las grandes divinidades al "yo" y la ciudad y de ahí a la salvación de la muerte con la ayuda de seres sobrenaturales filántropos .
    Me ha gustado mucho lo de las voces del ágora ;es asombroso ver lo actuales que son las reflexiones de aquellos autores.
    Las piezas son muy hermosas como cabía esperar de aquellos artistas que han marcado nuestro sentido de la belleza.
    Son fascinantes las manos de Sabacio y me han gustado mucho las figurillas pequeñas como la acróbata,las de Europa .También son estupendas la Afrodita con Eros y Sique ,el Heracles joven y las estelas funerarias de los jóvenes jugando con su perro.

    La única crítica -no para ustedes -es para los auriculares que en algunos momentos convierten las voces del ágora en un suplicio.A lo mejor es que no he sabido sintonizarlos bien,porque los de la canción del epitafio se oían perfectamente,quizá porque están ya sintonizados.
    La pena es que sea en Agosto,ya que aquí no se queda casi nadie.En fin, !enhorabuena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho su comentario!
      Desde luego, estoy contento que las cabecitas de terracota gusten; a mí, desde luego, me parecen fascinante. El museo del Louvre tiene algunas expuestas, pero suelen quedarse en las reservas, una pena, pues creo dicen mucho sobre la visión del ser humano, más que las grandes esculturas.

      No se suele prestar gran atención a las estelas funerarias, porque supongo se considera son fruto de un arte menor y, sin embargo, de nuevo, ofrecen una perspectiva muy emotiva sobre la condición humana.

      Descubrimos que los auriculares estaban apagados: hacia falta activarlos gracias a un botón a un lado.
      Pero desconocía que, cuando se activaban, el volumen era excesivo. Lo señalo ahora para que se corrija.

      Creo que, en efecto, agosto no es un buen mes, si bien la Caixa ha pensado atraer a turistas extranjeros de paso por Madrid.
      Ya en septiembre, con el inicio de los colegios, la muestra adquirirá más sentido, me imagino.

      ¡Muchas gracias por las observaciones!

      Eliminar
  2. De nada :-). Sobre los auriculares,el problema -al menos en mi caso-no era tanto el volumen como el ruido de interferencias.Quizá por ser inalambricos
    Efectivamente;no sé porque se admiran menos las obras menores como figurillas y estelas pues además de que ,como usted comenta,nos dice mucho sobre cómo veían el mundo suelen estar llenas de gracia y ser muy expresivas y emotivas como en el caso de las estelas
    De todas formas ayer,para ser el primer día y en estas fechas no estaba mal de gente .
    Supongo también que el hecho de que ahora se cobre ,aunque sea un precio razonable , hará que se repitan menos algunas visitas en comparación con la de Mesopotamia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partí de Madrid para ir a Londres buscando documentación para una muestra y... casi no tenía wifi. Solo en el espacio central del Museo Británico, y en el móvil.
      Me alegra mucho que el primer fin de semana viniera gente, a finales de julio, con la canícula que cae. Desde luego, el pago retrae a gente, sobre todo porque la fundación Mapfre es gratis -y tiene exposiciones maravillosas.
      Lo que más me gustó de las terracotas es que, aparte de no conocerlas y de haberlas descubierto hace solo unos años, tenía la sensación de descubrir algo nuevo para mí, y no tanto la sensación de contemplar obras espléndidas sin duda, pero ya vistas, como son estatuas clásicas, que casan mejor o bien con lo que me espero del arte greco-latino.
      Ya comuniqué a Caixaforum el problema de los auriculares inalámbricos.
      Gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por la exposición! He tenido la oportunidad de visitarla hoy sábado por la mañana, y había bastante gente. Entre todas las piezas maravillosas que hay, me han llamado la atención, quizás, por ser menos comunes, la figura de la acróbata, las terracotas que representas rostros africanos y grotescos, y las joyas en oro. Como María, también yo he tenido ese mismo problema de ruido con los auriculares. Los textos que acompañan las piezas son un complemento perfecto, y todavía resuenan en mi cabeza las palabras de Marco Aurelio. ¡Muchas gracias por acercarnos una vez más a nuestro pasado!
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le haya gustado.
      Creo que el texto de Marco Aurelio se desechó en Barcelona, cuando ya estaba impreso, lo que es una pena.
      Algunas citas más tampoco se incluyeron en Barcelona, sí en Madrid, Se pensó que eran redundantes o no cabían. Creo que no lo eran.
      ¿Son rostros africanos? Posiblemente: esclavos, sin duda. ¿Es la imagen grotesca o caricaturizada, o expresa una cierta incomprensión acerca de la imagen del esclavo, deseo de rebajarlo, o incapacidad por verlo como a un ser humano, acentuando así rasgos no humanos? No lo sé, pero es cierto que Aristóteles defendía la esclavitud.
      La inclusión de las joyas responde a una propuesta de la Dirección de Antigüedades griegas que hizo ver que algunos motivos mitológicos también podían ilustrarse a través de este tipo de obras en las que no había pensado. Fue curioso, en cuanto fueron propuestas, no cesé de ver joyas en los museos griegos visitados, cuando antes habían pasado desapercibidas.
      La figura de la acróbata, en efecto, es una maravilla y aun hubiera tenido más sentido si el Museo de Lípari hubiera permitido el préstamo de una crátera extraordinaria -creo que ya estaba concedida a otra muestra- en la que aparece una escena de fríaco con una acróbata en idéntica postura.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta y por sus siempre lúcidas aclaraciones o reflexiones. Yo soy una amante de las joyas antiguas y siempre veo y busco esa sección en los museos. Me encanta descubrir en ellas la sutileza y la delicadeza que a veces creo (con error) reservadas a un mundo más evolucionado (técnicamente, se entiende). En cuanto a las citas, a mí me encanta leerlas, y con frecuencia me abren ventanas a paisajes nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas, en efecto, aunque sean fragmentos, permiten asomarse a cómo pensaban o se expresaban los humanos de la época a la que nos asomamos. Evocan voces -escritas-, dan voz a objetos que, en gran parte, están mudos o han enmudecido.
      Gracias por su lúcida observación

      Eliminar