viernes, 10 de marzo de 2017

HOWARD HODGKIN (1932-2017): ARQUITECTURA Y VENECIA

Arquitectura (Architecture)



Habitación Verde (Green Room)


Hogar (Home)









Venecia


Paris


El pintor inglés Howard Hodgkin, fallecido ayer, pintaba cuadros que parecían haber sido improvisados con unas pocas gruesas pinceladas y algunos puntos depositados al zar, pero tardaba años en concluir las obras que debían no solo reproducir la impresión de un lugar sino sustituir a éste, de modo que el recuerdo del motivo se desvaneciera o palideciera ante el cuadro.
Cuadros pintados sobre pequeñas tablas de madera, dedicados, por ejemplo a Venecia, transfigurada en una extensión de destellos sobre una superficies ondulantes, rojas, en ocasiones, como la laguna incendiada del atardecer. A su vez, París se reduce a su centro, que lo representa: apenas el discurrir paralelo de un tramo del río, y las construcciones que lo bordean, o lo siguen: Agua y tierra se miran, sin mezclarse. Se respetan. Mantienen las distancia, y sin embargo son elementos cercanos, que no se desatienden mútuamente. Los elementos que configuran el mundo mantienen su individualidad en los cuadros de Hodgkin, pero no se dispersan.

Su cuadro Home (Hogar) es significativo. Como casi todas sus obras, un marco pintado delimita un cuadrado en el centro como si el cuadro no fuera una ventana sino una mirilla, de modo que la sensación  de estar observando a través de un artefacto fuera evidente. Las líneas que enmarcan la obra atraviesan este rectángulo de luz y cambian de color; se iluminan. El hogar aparece como un espacio delimitado, envolvente, pero conectado con el exterior, capaz, sin embargo, de metamorfosear, como en una reacción química, fuerzas, quizá dañinas, en elementos domesticados que alumbran o iluminan y dan sentido a lo que el hogar guarda. Hodgkin admiraba a Matisse. El homenaje constante no se manifiesta solo por el color sino por la representación de espacios acogedores, domésticos, abiertos sin embargo al exterior a través de filtros -los conocidos porticones  de los interiores, sobre todo de Niza, de Matisse por donde la luz, y la vida de la calle, llegan filtradas, ordenadas, capaces de animar sin cegar el interior.

5 comentarios:

  1. Hará ya algunos años, La Caixa le hizo una muy buena retrospectiva.
    En su libro ¿Qué hago yo aquí? Bruce Chatwin hace una preciosa semblanza de Hodgkin.
    Fue un gran coleccionista de miniaturas persas, en apariencia algo bien paradójico con su obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Caixa, hace años ofreció una muy buena retrospectiva de su obra.
    En su libro ¿Qué hago yo aquí? Bruce Chatwin hace una preciosa semblanza de Hodgkin.
    Fue un gran coleccionista de miniaturas indias, y aunque parezca una paradoja, no sé muy bien por qué se relacionan tan bien con sus pinturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos.
      Sí, Hodgkin fue un coleccionista de arte hindú y pasó largas temporadas en la India.
      ¿Acaso sea por el tamaño, el color por lo que las miniaturas y sus obras se relacionan? Seguramente por alguna razón menos obvio; no sé cual es y, en efecto, ambos tipos de obras se relacionan de maravilla. Quizá tenga que ver con la manera de ver el mundo dando importancia al detalle.

      Eliminar
  3. Exacto, es una muy buena explicación.
    Quizás también a una cierta voluptuosidad que comparten.
    Es curioso como una dedicación admirativa y fascinada en paralelo a la propia obra, pueda acabar de significarla.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas a primeras no se piensa en las miniaturas hindúes al ver cuadros de Hodgkin y, sin embargo, una vez sabida la relación, no deja que ser evidente y, sobre otro, de aportar significados a la dichos cuadros.

      Eliminar