sábado, 17 de octubre de 2020

Los fantasmas del museo

 













































Fotos: Tocho, octubre de 2020


El antiguo museo de Zoología de Barcelona, ubicado en el antiguo restaurante de la Exposición internacional de 1888, en el Parque de la Ciudadela, un castillo fantástico neogótico de obra vista llamado Los Tres Dragones, del arquitecto modernista Doménech Muntaner, con una deliciosa presentación museística victoriana, fue desmantelado hace unos años y una gran parte de la colección transportado en el siniestro Museo de Ciencias Naturales ubicado en el discotequero edificio Forum, construido por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en 2004. 

Mas, una parte de los animales disecados permanecen aún -y para siempre- en su ubicación original, hoy cerrada al público, envueltos en sudarios de plástico, atravesados por las miradas fijas de los ojos de vidrio de las bestias, componiendo una escena en la que no es aconsejable dejarse encerrar a medianoche.


Agradecimientos al museo, el ICUB y a María Godoy  por el permiso de visita


2 comentarios:

  1. Visión francamente fantasmagórica, sí. Aunque sospecho que los museos están en mínimos de visitantes y que la soledad campa como no lo había hecho antes. ¿Qué pensarán los personajes reflejados en los cuadros de las paredes y en las peanas y vitrinas?

    https://laantorchadekraus.blogspot.com/2020/01/cuentos-indomitos-la-muerte-culta.html


    Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera consultarle algo. ¿Conoce el libro "Historia del Próximo Oriente Antiguo", de Marc van de Mieroop? Esta editado en Trotta y me gustaría tener una opinión de valor antes de comprarlo. Gracias.

    ResponderEliminar