lunes, 8 de octubre de 2012

Armand Morin (1984): Keep off Displays (2007)



 Filmaciones por el artista francés Armand Morin en una antigua base nuclear en el estado norteamericano de Nuevo México, convertida en un parque temático.

domingo, 7 de octubre de 2012

Niklas Goldbach (1973): "My Barrio" (2005) / Habitat C3B (fragmento) (2008)

Niklas Goldbach: "My Barrio", 2005: With: Elmar Vestner | Camera, Editing, Postproduction: Niklas Goldbach | Set Assistants: Sebastian Bodirsky, Javier B...

Si la pantalla no funcionara -parece dar un error- "clicar" sobre el nombre del artista y el título del vídeo subrayados.

Un barrio, en el que lo único animado es un paseante (¿un habitante?), a menudo reducido a un reflejo en una superficie de cristal -el barrio (en el Berlín Este) es un laberinto de espejos, en el que no parecen caber viviendas- o a una figura diminuta en el horizonte.



Habitat C3B, que sigue el mismo enfoque que My Barrio, está filmado en el barrio de Beaugrenelle en París, compuesto por un sin número de altas torres edificadas en los años setenta, frente al Sena. se trata de uno de los barrios más inhóspitos de la ciudad, degradado, y en proceso de rehabilitación, sin que las torres sean derribadas.

El barrio fue un intento de "modernizar" París, consistente en alzar rascacielos, una frase que el arquitecto José Acebillo, cuando estaba al cargo del urbanismo municipal de la ciudad de Barcelona, también pronunció.

Si quería ser moderna, Barcelona tenía que tener un buen número de rascacielos. Y así surgió el barrio del Forum 2004, hoy vacío, inmenso en los olores fétidos que provienen de la estación depuradora de aguas, y que solo se "anima" cuando acoge, unas tres o cuatro veces al año, conciertos de rock multitudinarios que necesitan amplios descampados para encerrar el mayor número posible de espectadores confinados.

Véase la web de este artista alemán:http://www.niklasgoldbach.de/

Pierre Huygues (1962): Les grands ensembles (la gran barriada) (2001). Premio de la Bienal de Arte de Venecia, 2001


les grands ensembles por pierre_pell

sábado, 6 de octubre de 2012

Tomás Saraceno (Tucumán -Argentina-, 1973): Cloud City (Ciudad de -o en las- nubes) (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2012)
















Fotos: Tocho, octubre de 2012

Véase la página web del artista: http://www.tomassaraceno.com/

Existen ciudades aéreas (desde la bíblica Jerusalén Celestial y las torres construidas en el aire por el fabulista griego Esopo, hasta Laputa, la ciudad flotante de Swift), urbes suspendidas en las nubes (la Ciudad de las Aves que el comediógrafo de la Grecia antigua Aristófanes describiera), y construcciones ingrávidas alzadas con plumas o con cera translúcida, pero Cloud City, del artista argentino Tomás Saraceno, quizá sea la primera ciudad hecha de -y no tan solo apoyada en las- nubes.
El recinto, en el jardín de la terraza superior del Museo Metropolitano de Nueva York, se compone una coagulación o una excrecencia irregular de dodecaedros de vidrio y de metal, de gran altura. Las superficies pulidas reflejan la ciudad, el cielo y los visitantes, al mismo tiempo que las caras transparentes o huecas recortan o enmarcan rascacielos en el horizonte, por lo que, idealmente, la ciudad se disuelve en las nubes grises tendidas tras el perfil recortado de la ciudad. Escaleras metálicas y de vidrio, y suelos transparentes ayudan a que el visitante entre y circule en la "ciudad", y que no solo flote sino que tenga Nueva York literalmente bajo los pies.
La disposición de los poliedros es tal que el conjunto parece a punto de derrumbarse, como cirros barridos por el viento.

La escultura, como algunas de las recientes instalaciones que gozan del favor de la Tate Modern de Londres, oscilan entre un espacio abstracto, que pueda dar que pensar sobre las estructuras físicas y sociales urbanas, y un artilugio de feria.

Bob Dylan (1941): Scarlet Town (2012)

Gabriele Basilico (1944) & Dan Graham (1942): Unindentified Modern City. Globalized Brescia (2011)






















Obra conjunta de los artistas y fotógrafos Gabriele Basilico (fotógrafo) y Dan Graham (artista y fotógrafo) sobre la construcción comercial e institucional moderna, indistinguible de cualquier construcción semejante moderna en cualquier ciudad, en, en este caso, la ciudad de Brescia (Italia), expuesta en Italia y publicada por la editorial de arte JRP/Ringier, Zurich

viernes, 5 de octubre de 2012

Recuerdos de Baghdad, 1953-1958 (Cuando Bagdad , Boston y Roma eran una fiesta)

Conmovedor. 
En la visita de la exposición de arquitectura moderna internacional en Bagdad en los años 50 (City of Mirages. Baghdad, from Wright to Venturi), anteayer 3 de octubre por la tarde, en la Sociedad Bostoniana de Arquitectos (todo un nombre), estuvieron una decena de arquitectos, de unos noventa años, que fueron quienes, como H. Morse Payne, proyectaron la mezquita, y el rascacielos, de la Universidad de Bagdad, de Gropius, e hicieron las perspectivas de este proyecto, o los dibujos de la embajada norteamericana que José Luis Sert proyectó.
Eran -Perry King, Gail Flynn, etc.-, colaboradores de Gropius o de Sert por el aquel entonces.

Contaban que los arquitectos del estudio de Gropius (The Architects Collaborative: TAC) que trabajaron en el proyecto de la Universidad de Bagdad, dajaron los locales de Harvard Square (en Cambridge, frente a Boston) para desplazarse a Roma con las familias respectivas. Los sueldos de los colaboradores y los técnicos eran muy inferiores. Sin embargo, los encantos de la noche romana -eran los tiempos de la Dolce Vita- pudieron con la mayoría de lo matrimonios. 

La última vez que estos arquitectos estuvieron en Bagdad fue entre 1981, al estallar la guerra entre Iraq e Irán, y 1987 (uno solo). Hacía, pues, más de treinta años que no sabían nada, no habían visto nada de lo que proyectaron. Se emocionaron al ver las fotos y las filmaciones.

Y confirmaron lo que se intuía: Wright destestaba a Gropius y a Mies van der Rohe, porque consideraba que eran emigrantes europeos que le habían robado protagonismo. Por eso Wright proyectó una universidad (y no solo una ópera), que nadie le había encargado -el encargo lo recibió Gropius-, precisamente para ver si el rey Faisal II de Iraq dejaba de lado a Gropius.

Llegó también una arquitecta mayor, alta y delgada, que fue guapa, sin duda (y lo es aún), sobriamente vestida de negro, cuyo austero porte un anillo de oro tan solo iluminaba: recordaba que bailó con quien se convertiría en el rey Faisal II, cuando éste todavía era un príncipe de dieciséis años, en el trasatlántico Queen Elisabeth II, rumbo a Europa. Sesenta y cuatro años más tarde, aún no se acaba de creer, y se emociona, que el joven príncipe, que luego fuera rey, fuese asesinado ocho años más tarde. Partió antes de que concluyera la visita.