viernes, 6 de septiembre de 2013

AFRODITA MARKOVIC (1945): APARTMAN (EL APARTAMENTO, 1987)



Lamento la deficiente calidad de la proyección de este cortometraje de la antigua Yugoslavia (hoy, de Macedonia), uno de los mejores del mundo, con el que se deberían abrir las clases de Proyectos -y de Instalaciones- en las Escuelas de Arquitectura.

Su visión en cualquier portal está proscrita, y solo se accede a través de una página en Facebook, supongo que legal: https://www.facebook.com/video/video.php?v=283413171769744

La Rosa y el compás, o el arquitecto hermafrodita



El museo Granet de Bellas Artes de la ciudad de Aix-en-Provence (Francia) acoge el préstamo de la colección de arte moderno de Jean Planque por quince años. 
Se trata de una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. El coleccionista, que trabajaba en los años cincuenta para la galería Beyeler en Suiza, fue adquiriendo o recibiendo cuadros de pequeñas dimensiones de los grandes artistas europeos del s. XX (Degas, van Gogh, Cézanne, Picasso, Matisse, Braque, Léger, Robert y Sonia Delaunay, Redon, Rouault, Bonnard, Dubuffet, etc.). Los temas no eran siempre los habituales (Picasso no es conocido precisamente por sus marinas, por ejemplo); las obras eran -son-, casi siempre, superiores a las más conocidas o previsibles. El "ojo" del coleccionista era célebre.  

La ciudad de Aix ha rehabilitado una capilla gótica -la iglesia de Les Pénitiers Blancs- para acoger esta colección.



Fotos Capilla: tocho, agosto de 2013

Destaca un óleo insólito, pequeño, de Ferdinand Léger: La rose et le compas, de 1926.

Tiene el mismo título que una pequeña, modesta exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en 2006, sobre el simbolismo del logotipo del Colegio -y de los colegios profesionales de arquitectos en general, que combinaban compases, escuadras, coronas de laureles y rosas. En concreto, el logotipo del COAC, pese a las sucesivas modificaciones, ha mantenido dos elementos centrales: una rosa y un compás.
La exposición no se acompañó de catálogo.
Este texto nunca fue publicado. 
Quizá pueda ser de interés. 

LA ROSA Y EL COMPÁS (o el arquitecto hermafrodita). El símbolo del Colegio de Arquitectos


I.- PRESENTACIÓN: EL SÍMBOLO DE LA EDIFICACIÓN

“Así como el Geómetra sólo sabe hallar el centro en el círculo, así sólo es sabio el que, apartándose de los extremos, sigue el medio en que la Virtud consiste.” (Juan de Borja, Empresas Morales, 1680)

“Cuelga del archipéndulo, o plomada,
Un hilo con su pesa, y sobre el plano
Se asienta, y si cayó bien ajustada,
Queda alegre el artífice ufano:
La virtud es la regla acomodada,
Y el cartabón del corazón humano,
Pero torciendo a una, o a otra parte,
El vicio reina, y la virtud se parte.”
(Juan de Orozco y Covarrubias, Emblemas Morales, 1589)

“Prudentia Metitur”
(Alonso Remón, Discursos elógicos y apologéticos. Empresas y divisas, 1627)


El símbolo de la mayoría de los Colegios de Arquitectos de España –similares al del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España– fue creado hacia el fin de la Primera Guerra Mundial por las primeras agrupaciones profesionales. En Cataluña sustituyó un emblema de finales del siglo XIX.

Ambos gráficos comprenden una serie de elementos presentes en la simbología occidental desde la Edad Media, aunque algunos se remonten quizá a la prehistoria: compás, rosa, corona de olivo y laurel, en el logotipo actual; compás, plomada, rosa, águila y estrella de cinco puntas –que, según Cirlot (CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos, Siruela, Madrid, 1997 -1ª ed. 1958-, p. 205), en el Egipto faraónico, significaba “elevación hacia el inicio” y entraba en la composición de palabras como “educar” o “instruir”- en la imagen de principios del siglo XX.

jueves, 5 de septiembre de 2013

PAUL CLIPSON (1965): CORRIDORS (2007) & SPHINX ON THE SEINE (LA ESFINGE EN EL SENA, 2008)



Paul Clipson es un cineasta de vanguardia inglés, afincado en San Francisco, que filma -aún- en Super 8 (con fragmentos en 16mm).


Sphinx on the Seine (La esfinge en el Sena) también deslumbra.

La esfinge es un monstruo. Se halla en medio del camino; en una encrucijada Interrumpe el viaje, que solo se puede reemprender, transfigurado o trastocado, tras un trabajo de introspección. La esfinge plantea un enigma 8una pregunta con varias respuestas, soluciones o sendas), cuya resolución lleva a la verdad -la iluminación-, y a la muerte -la ceguera-. La esfinge regula un rito de paso. Bloquea o da paso. Permite el auto-conocimiento. Obliga a él. La luz cambia. Se alza o declina. La esfinge fascina. Atrae y detiene.

La música de Jefre Cantu-Ledesma (véase también: http://www.shiningskull.org/) acompaña ambos cortometrajes experimentales.

JAGWAR MA: BACKWARDS BERLIN (LA PARTE TRASERA DE BERLÍN -¿?-, 2013)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

TAMAR GUIMARAES (1967): CANOAS (2010)


Canoas - Tamar Guimarães from Bravo! online on Vimeo.

Canoas es un cortometraje rodado en la villa Canoas de Rio de Janeiro (Brasil) que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer proyectó para si mismo en los años cincuenta.
La célebre casa, hoy visitable, se halla en las afueras de la ciudad, en una ladera, en medio de un denso bosque y de un jardín tropical.

Durante años fue el escenario moderno e ideal de fiestas de la clase alta y política.

El cortometraje se centra en los preparativos de una de esas fiestas,  centrándose en el trabajo de la servidumbre.

Véase la documentación de esta obra  en: http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com.es/2011/01/canoas-film-by-tamar-guimaraes.html

Véase también: http://www.fortesvilaca.com.br/ct-public/arqs/188430.pdf

MAREK SKROBECKI (1951): D.I.M (1992)



Obra maestra cuyos decorados realistas y cuyas marionetas de tamaño natural sorprendieron y fascinaron cuando fue editada.



martes, 3 de septiembre de 2013