sábado, 5 de septiembre de 2015

MARTIN PARR (1952): BENIDORM (1997)

El 
















... y Atenas

Ahora que parece que el infierno estival se acaba, y con motivo de la exposición antológica que Los Encuentros Fotográficos en la ciudad francesa de Arles dedican, hasta el 13 de septiembre, al fotógrafo británico Martin Parr, es una ocasión para volver a mirar la mítica serie fotográfica dedicada a Benidorm, que forma parte de un trabajo más completo sobre ciudades costeras turísticas que aún prosigue.
Parecen documentos sobre rituales de adoradores del sol: ojos cerrados, miradas perdidas, posiciones extáticas, gorros extraños lejanas murallas.

La mayoría de los arquitectos y urbanistas defienden el modelo turístico de Benidorm: concentra en poco espacio una masa de turistas "desconsiderados", por lo que el territorio circundante queda incontaminado y los servicios (sanidad, salubridad, electricidad, gas, transporte, basuras, etc.) se "optimizan". Una manera educada o condescendiente de proponer ciudades de "concentración", a los que los arquitectos nunca van, y que evitan que "este tipo de turismo" se extienda y "contamine" las ciudades y los pueblos ideales (donde arquitectos se refugian). La frase "no hagas o desees a los demás lo que no quieres para ti" no se aplica en este caso. 

PS: rectificación: Alaska, Mario Vaquerizo y Belén Esteban veranean encantados en Benidorm:  http://m.libertaddigital.com/blogs/alaska-y-mario/viva-benidorm-10076/


jueves, 3 de septiembre de 2015

ANTONI TÀPIES (1923-2012): ESGRAFIADOS DE LA ESCUELA PÍA DE BARCELONA(1953-1957)

Siendo estudiante, a principios de los años ochenta, tuve que realizar un trabajo para una asignatura de historia del arte. Escogí el tema del art deco catalán, hasta entonces casi inédito.

Un artesano contactado, no recuerdo su nombre por desgracia -ni vive, seguramente, pues todos los artesanos y artistas consultados eran ya muy mayores- me comentó que Antoni Tàpies había realizado unos relieves art deco en una fachada de Barcelona, si bien había "renegado" de esta obra de juventud.

Se trata de los numerosos relieves, de estilo entre art deco y "años 50", que ornan la fachada de la Escuela Pía en la calle de Balmes de Barcelona. Se realizaron entre los años 1953 y 1957, cuando en artista tenía entre veinte y veinticuatro años. Se conservan en buen estado, pese a la polución callejera. La calle sufre un intenso tráfico. Aluden a las artes liberales, entre las que destacan las artes plásticas (arquitectura, teatro, música, poesía, etc.), y a las virtudes de las enseñanzas de la orden (justicia). Quizá sorprenda la directa referencia a Antoni Gaudí, a quien admiraba.

Están catalogados y reconocidos por la familia, pero no aparecen en ninguna publicación ni siquiera en el catálogo razonado de la obra del artista.
Según la familia del artista, Tàpies, que vivía enfrente del colegio religioso, recibió el encargo por haber sido alumno de este centro, cuando la ampliación del edificio (que sigue perteneciendo a la misma orden religiosa). Al parecer, no recibió pago alguno. Parecen reflejar la influencia de Ángel Ferrant. Se desmarcan del estilo realista más conocido de los inicios, y del surrealista posterior.
El artista, al parecer, consideraba que se trataba de una obra sin importancia y nunca se menciona. Tampoco se ha divulgado.

Agradecimientos a Sandra Fortó y la Fundación Tàpies.

Es posible que alguna persona tenga más datos

Nota: la entrada sobre Antoni Tàpies en Wikipedia, muy completa, destaca esta obra, con un breve comentario, que incluso se reproduce





















Fotos: Tocho, septiembre de 2015

Cornerstone: The Birth of the City in Mesopotamia (2015)

Ha habido suerte. La editorial Tenov ha agotado la primera edición en castellano del librito Piedra angular. el nacimiento de la ciudad en Sumeria (2012), reimprime una segunda edición corregida y ampliada (50 ejemplares más....) y ha conseguido que la Editorial de la Universidad de Chicago haya escogido esta publicación en inglés para distribuirla a partir del mes de octubre:


Cornerstone

THE BIRTH OF THE CITY IN MESOPOTAMIA

Cornerstone

Distributed for Editorial Tenov

Translated by Jeffrey Swartz
106 pages | 6 1/4 x 8 1/4 | © 2015
Taking us back to the earliest days of cities—and the earliest days of human civilization—in Mesopotamia, Pedro Azara in Cornerstone offers a contemporary view on the rise and growth of early cities and urban culture. Investigating ruins and exploring archaeological sites, Azara helps us understand how the earliest cities looked and felt, what the first architects and their buildings were like, and what nascent aesthetic ideals they upheld. Azara’s scholarship is rigorous and far-reaching, but his writing is agile, direct, and entertaining as he not only brings the far-distant past to life, but teases out its relevance for our understanding of contemporary culture as well. The result is a fascinating glimpse into our history and a fresh new take on the origins of the civilization of some of our most ancient ancestors.
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miércoles, 2 de septiembre de 2015

STEVE CUTTS (¿1985?): IN THE FALL (CUANDO LA CAÍDA, 2011)



Sobre este animador véase su página web

LE CORBUSIER (1887-1965): UNITÉ D´HABITATION(1955) (PROPORTIO, PALACIO FORTUNY, VENECIA)







Fotos: Tocho, agosto de 2015

La excelente exposición que el Palacio Fortuny presenta en Venecia, titulada Proportio (el título aclara bien cuál es el tema de la muestra) incluye una obra curiosa: una maqueta de un fragmento de una Unité de Habitation, de y por Le Corbusier en los años cincuenta.
La obra es reveladora: una caja con mirillas. Expresa bien el concepto del habitar del arquitecto: encuadra al habitante.

ANNE (1942) Y PATRICK (1943) POIRIER: MESOPOTAMIA (2015)



La pareja de artistas franceses, Anne y Patrick Poirier, conocidos por sus obras -maquetas principalmente- sobre yacimientos arqueológicos (ya mostradas en este blog), inauguran una muestra sobre la destrucción en el Próximo Oriente, titulada Mesopotamia, en una galería de arte de París. La exposición incluye fotografías coloreadas de Palmira (convertida en una ruina del futuro) y una alfombra que reproduce la planta de la castigada ciudad siria de Alepo, que se asemeja a un campo de ruinas -en que ha sido convertida hoy-.
Su obra siempre se ha referido a ruinas causadas por el tiempo y el hombre; hoy su obra solo refleja la destrucción que el hombre suma a la del tiempo.

martes, 1 de septiembre de 2015

Pitufos (Arte público)






Los enanitos viven debajo de las setas. Trabajan en equipo, adentrándose en los bosques (son mineros y herreros), y cuidan del entorno. Son los protectores del hogar. Desactivan los conflictos. Evocan los tiempos primigenios.
La excalcaldesa de Alicante, queriendo honrar su ciudad, mandó plantar setas descomunales en la calle central de la ciudad, por el módico precio de casi setenta mil euros (adecuado para tanta seta).
Los alicantinos pasean debajo de las estatuas, convertidos en enanitos trabajadores y simpáticos que alegran su ciudad y la cuidan, metamorfoseada un alegre y umbrío sotobosque, como si la siempre perversa ciudad ya no existiera y Jauja hubiera vuelto. ¿Qué artista puede lograr este prodigio: detener el tiempo, volver a los orígenes sin destruir nada, devolver el candor de los inicios, antes de la caída, del pecado?

En la Isla Misteriosa, un meteorito caído en el Atlántico norte no lejos de las costas escandinavas, cuyo resplandor de noche había anunciado el fin del mundo, Tintín descubrió que crecían boletos gigantescos y de colores como setas, igualitos que los que la ex-alcaldesa sembró en esta marcianada. Tintín, sin embargo, logró huir despavorido.




La elección de una setas venenosas era particularmente acertada. Las setas se cultivan y crecen espléndidas sobre materia en descomposición, putrefacción, fecal. La ex-alcaldesa es conocida por su relación con el caso Brugal que huele: sobornos para la obtención de la recogida de basuras en la provincia de Alicante por parte de empresas afines al partido.

Con las setas se cocinan pócimas y ungüentos con los que se adormecen a quienes se les suministran, convertidos en dóciles súbditos que ya no se hacen preguntas.

Hoy, un nuevo y malvado consistorio pretende recolectar las setas y dejar libre el espacio público. No han apreciado la inocencia, la infantilización de la ciudad que la bendita alcaldesa persiguió para que los ciudadanos, hi ho, hi ho, la siguieran para siempre.

¿Quién ha pagado el "vídeoclip", por cierto?




(Agradecimientos a Marc Marín)