viernes, 15 de enero de 2021

THE NEW YORK DOLLS: BABYLON (1978)



The New York Dolls, fugaz grupo estrella, encarnaron, desmesurada, irónicamente, lo que la imagen de Babylon -comparada con Nueva York-, turbia y excitante, evocaba a finales de los setenta
Hoy ha muerto el guitarrista del grupo, Sylvain Sylvain.

Mesopotamia, paradójicamente, es una cultura más viva que la greco-latina.

C TANGANA Y LA ARQUITECTURA: “COMERTE ENTERA” EN LA CASA CARVAJAL (2021)

 


 Videoclip filmado en la hermosa Casa Carvajal (1968), en Madrid, del arquitecto barcelonés Francisco Javier de Carvajal (1926-2013) -que fue director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1972-1974-.

La película La madriguera, que Carlos Saura rodó en 1969, acontece en esta casa -hoy en venta por unos cuatro millones de euros






HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869): LA MUERTE DE SARDANAPALO (1830)

 

Hermosa cantanta -inconclusa, que Berlioz, además, destruyó al final de su vida, salvándose este fragmento-, basada en Sardanapalo, tragedia de George Gordon Byron (Lord Byron), escrita nueva años antes, sobre el suicidio del supuesto último rey asirio, el decadente Sardanapalo -no existió ningún rey llamado así-, acompañado por sus mujeres, esclavos y animales, lanzados todos a una pira junto con los tesoros del palacio en la ciudad de Nínive, tras una revuelta del hermano de la reina, abandonada a causa de la vida licenciosa de Sardanapalo.
 
Una de las influencias más claras y mejores de la influencia del arte asirio -de la imagen que se hacía del mundo asirio, denostado por la Biblia- en el arte europeo del siglo XIX, cuando las primeras misiones europeas en yacimientos asirios ubicados en el imperio otomano, y la rapiña que llevó decenas de miles de obras mesopotámicas -como la biblioteca del rey asirio Asurpanibal- a los grandes museos europeos que rivalizaban entre si, por su "honor", para ver quién lograba la colección más deslumbrante de arte del Próximo Oriente antiguo, aunque dicho arte era mayormente despreciado, juzgado bárbaro, indigno de compararse con el greco-latino.

jueves, 14 de enero de 2021

Ética, estética y política: el vocabulario de la arquitectura en la antigüedad

1.-  ¿Sabemos cómo se decía, en la Grecia antigua, restauración (de un monumento)?

Therapia.

Esta palabra significaba cuidado, “cura”, en catalán, y era propio del vocabulario religioso y médico (como hoy). 

Un edificio merecía todas las atenciones, como un ser vivo, tras la toma de una ciudad. Se tenía que velar por él.


2.- El adjetivo corrupto, hoy, nos remite inevitablemente a la política.
En latín, también, si atendemos al origen de la palabra política: de polis, ciudad o mejor dicho comunidad.

Corruptus, en latin, era un término arquitectónico: designaba la acción de las aguas que socavan los muros; rompen los muros y las uniones. Estos acaban cayendo; los ciudadanos quedan a la intemperie e indefensos. La corrupción les priva de protección. Ya nada les cuida. Se quiebran los ligámenes.


3.- Vejar es humillar, ningunear, mancillar el buen nombre, hacer caer a alguien.

Vejar, en latín, es otro verbo arquitectónico. 
Vexatus es como queda un edificio azotado por el viento: se desmorona, se desmonta, pierde la techumbre, queda expuesto, con su contenido, sus secretos, su intimidad a la vista de todos, ridiculizado. 
Un edificio vejado por el viento (¡el viento! Impalpable: un enemigo contra el que no se puede luchar porque no se sabe de dónde viene, como el rumor y la maledicencia), es un edificio que queda, de golpe, desnudo, indefenso. Súbitamente, se muestra frágil, habiendo perdido su seguridad: es un edificio inseguro, que ya no nos protege (es un peligro, incluso), que se tiene que abandonar, del que hay que huir, un edificio que queda solo , que se siente solo. 
La vejación es física pero también moral. Al socavar los cimiento, destruye todo lo que sustenta la construcción y la dota de una imagen altiva, entera. Ridiculizado, cae.


miércoles, 13 de enero de 2021

"Las ciudades están en pie, destinadas a caerse" (Séneca)

 "Nada hay estable ni en privado, ni en público; tanto el destino de los hombres como el de las ciudades cambia. En medio de una situación muy tranquila se origina el terror, y los males brotan con violencia donde menos se esperaba, sin que ninguna causa provoque desde fuera la perturbación. Los reinos que habían subsistido ante las guerras civiles y las externas van a la ruina sin que nadie les empuje. ¡Cuán pocas ciudades han mantenido largo tiempo su prosperidad! Así, pues, hay que sopesar todas las posibilidades y fortalecer el espíritu frente a los riesgos que nos puedan venir. .Piensa en los destierros, en los sufrimientos de la enfermedad, en las guerras, en los naufragios. (…) Tomemos en consideración todas las posibilidades del destino humano y anticipémonos mentalmente no sólo a cuantos accidentes suceden con frecuencia, sino a cuantos en el mayor número puedan suceder, si no queremos vernos abatidos y quedar atónitos ante tales acontecimientos insólitos como si fueran excepcionales; hay que sopesar la fortuna en todos sus aspectos. (…)

 A menudo se nos ha notificado la destrucción de ciudades enteras, y nosotros, destinatarios con frecuencia de tales nuevas, ¡qué parte tan pequeña somos del universo! Reaccionemos, por lo tanto, contra los accidentes de la fortuna y sepamos que todo cuanto sucede no es tan grave como lo proclama la voz popular.

No sólo se desmoronan las obras de nuestras manos, ni sólo un breve tiempo destruye lo que han producido el arte y la actividad humana: las cumbres de los montes se disgregan, regiones enteras se han hundido, parajes que se hallaban lejos del litoral marítimo se han visto inundados por las olas (…) Las obras de la propia naturaleza se ven maltratadas y por ello debemos soportar con ánimo sereno la ruina de las ciudades. Están en pie destinadas a caerse; a todas aguarda este final."


(Séneca: Epístolas morales a Lucilio, libro XIV, 91, 92)


Para Aurelio Santos y Gemma Serch

 

martes, 12 de enero de 2021

Parque temático


Mr. y Ms. Adelson 

Detrás del extenso parque temático, cabe Tarragona, aún no construido (quién sabe si de construirá), Barcelona World (hoy, Hard Rock Entertainment World, antes conocido por Eurovegas), un proyecto salpicado de hoteles y casinos, se halla Mr. Sheldon Adelson:  un  multimillonario norteamericano -fallecido ayer-, conocido por ser uno de los más generosos mecenas de las campañas presidenciales de Mr. Donald Trump.

Nos gusta vivir peligrosamente....



BOBBY FEW (1935-2021) & AVRAM FEFER (1965): HEAVENLY PLACES (LUGARES -ARQUITECTURAS- CELESTIALES, 2005)




Sobre el pianista de jazz norteamericano, Bobby Few, fallecido ayer, y el compositor y saxofinista norteamericano Avram Fefer, véase, por ejemplo, este enlace