viernes, 20 de mayo de 2022

Reutilización (o “Re-use”)








Fotos: Tocho, Museo de Puig de Molins, Ibiza, mayo de 2022


Esta barca, larga y estrecha, no es una barca. No podría navegar; al menos en este mundo. Está  tallada en un bloque de piedra macizo.

Esta barca no es una barca porque es una columna clásica, Romano-imperial, de fuste liso, con una inscripción en la base, hallada en la isla de Ibiza.

Esta barca es una barca; una barca de los muertos: un sarcófago para un niño, tallado en una colina de piedra, reutilizada tres o cuatro siglos más tarde (s. VII aC).

Una nave al Hades, de piedra, eterna.

Uno de los ejemplos más emotivos de reutilización o recuperación y adaptación  de un objeto a un nuevo uso que nada tiene que ver con el uso o destino primero, a la altura de una gran canalización de terracota griega, ateniense, recuperada como tumba para un recién nacido: un conducto al inframundo que el museo del diseño de barcelona expuso en una muestra temporal en 2015.



Foto: Tocho, Museo Arqueológico Nacional, Atenas, 2015




VANGELIS (1943-2022): BEAUBOURG (1978) & THE CITY (1990)


 

Beaubourg es el nombre de una conocida calle de París en la que se ubica el centro de arte moderno llamado con el mismo nombre (Centro Pompidou, o Beaubourg), un edificio semejante a una fábrica o una refinería, de los jóvenes arquitectos Rogers & Piano, revolucionario entonces, y que levantó agrios enfrentamientos entre partidarios y detractores ( y hoy un museo ya clásico), inaugurado un año antes que el disco, compuesto por ruidos de fábricas y de calle.

In memoriam…





jueves, 19 de mayo de 2022

Dios, arquitecto (sabiduría egipcia)

 «El ser humano es barro y paja; Dios es su arquitecto.

Él destruye y construye a diario, crea mil seres inferiores según su gusto… »

(Enseñanzas de Amenemope, 25)

Texto sapiencial faraónico, de alrededor el 1300 aC, llegado completo a través de copias egipcias tardías, una influencia directa del muy posterior Libro de los Proverbios bíblico. 

Una de las cumbres de la ética.




miércoles, 18 de mayo de 2022

RAOUL HAUSMANN (1898-1971): IBIZA (1933-1936)




























 

El llamado inventor de la técnica del "collage", el artista austríaco, afincado en Berlín, Raoul Hausmann, se estableció en Ibiza huyendo de la persecución nazi, antes de tener que volver a emigrar con la Guerra Civil española.
Fascinado por la arquitectura popular ibicenca, los útiles funcionales, los modos de vida tradicionales y la manera de ordenar la naturaleza con muretes de piedra y de disponer las viviendas, Hausmann retrató pequeñas y sencillas casas blancas, de una o dos plantas, insertas en paisajes rocosos animados por cactus, detalles constructivos (el remate de una columna), enseres (unas sillas de madera) y campesinos, produciendo un conjunto de imágenes de un mundo definitivamente perdido.

La gran exposición sobre la Nueva objetividad alemana, en el Centro Pompidou de París, en la que la crítica destaca la presencia de Hausmann, ha devuelto la actualidad de estas imágenes -varias de las cuales el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, MACE, alberga.

martes, 17 de mayo de 2022

Reflexión

La teoría es una mirada atenta sobre las cosas que trata de saber o intuir qué significan, valorando o apreciando cómo, de qué manera, a través de qué formas el supuesto contenido se comunica (se visualiza). La teoría, por tanto, le da vueltas al impacto y el significado de las cosas -naturales o artificiales- que nos llaman la atención, que nos llevan a detenernos para contemplarlas e "interrogarlas" acerca de su razón de ser, de las razones de su presencia en el mundo, de su "necesidad". ¿Podríamos vivir sin ellas? ¿Cómo y por qué nos afectan, para bien o para mal? ¿Qué nos aportan? Los posibles mensajes de los que las cosas (las obras de arre, por ejemplo) nos parece que son portadoras, ¿están realmente en ellas, han sido "introducidos o conformados sensiblemente (visual, auditivamente) por el creador, o son fruto de nuestra imaginación, que encuentra sentidos a cosas que no lo tienen, pero que son capaces de suscitar semejantes consideraciones?

Estas consideraciones "teóricas", acerca de la necesidad, la oportunidad, el sentido, la razón de ser de las cosas, que nacen de una relación sensible y prolongada con lo que entra en contacto con nosotros -ya sea porque nos sorprende (nos toma por sorpresa), ya sea porque responde a nuestras expectativas, o las supera, cuando decidimos acudir al encuentro de un objeto (como cuando acudimos a un museo o un espectáculo, por ejemplo)- no se producen solo cuando dialogamos con la creación ajena, sino también cuando reflexionamos sobre lo que hacemos o estamos a punto de emprender.

Reflexionar:  un verbo que cuenta un gesto o una acción que se observa a sí misma. Nombra una segunda mirada, una nueva mirada sobre la acción (a punto de llevarse a cabo o que se ha llevado a cabo), una acción cuyo resultado es un objeto, una creación del tipo que sea, que tendrá, posiblemente, una influencia en las personas convertidas en espectadoras si y cuando descubran este objeto o este espectáculo. La teoría, por tanto, recapacita sobre lo que hacemos o vamos a hacer, nos obliga a mirarnos. Se pregunta por los fines o los objetivos y los medios empleados, sobre la necesidad del acto y sobre sus consecuencias para nosotros y para los demás, para la comunidad en la que la creación se inserta, a la cual va dirigida. La creación no consiste en un gesto o un acto impune, sino que conlleva consecuencias benéficas o no, que alegran, perturban, decepcionan, irritan o enfurecen a quienes se la encuentren, la acepten, se muestren indiferentes o la rechacen. La teoría (la estética: la apreciación de las cualidades de las cosas, de su manera de ser y de presentarse ante el mundo, de lo que aportan o comunican), en suma, es una ética, no se distingue o se desvincula de la ética, puesto que la teoría recapacita sobre el sentido y los valores de lo que queremos hacer, de las obras que emprendemos. La teoría mide, tiene en cuenta, el alcance de lo que hacemos, y nos obliga a calibrar, lo queramos o no, que nada de lo que hagamos no vaya a incidir en el mundo y en los demás. Del mismo modo que juzgamos la obra ajena, la teoría (la reflexión o la ética) nos fuerza a volver la mirada sobre nuestros gestos, a fin de que estemos advertidos del impacto de nuestras decisiones. 

La teoría no nos detendrá, no impedirá que acometamos ciertas acciones, pero sí nos muestra qué puede pasar, y cómo estos gestos pueden afectar a la comunidad y a nosotros mismos. La teoría nos advierte que nada queda impune, que la cultura incide en la naturaleza (física, humana), para mejorarla, completarla o mutilarla.

En todos les estudios formativos, aprender no solo cómo se debe operar, y qué se hace, sino también (o sobre todo) si es necesario, conveniente, oportuno operar, y a qué precio, evitaría quizá, el daño y el afeamiento del entorno (y de nuestra vida) que los arquitectos, entre otros, causamos.


 

lunes, 16 de mayo de 2022

DALLAS BOWER (1907-1999): ALICE IN WONDERLAND (ALICE AU PAYS DEL MERVEILLES, 1949)


 

Alicia en el pays de las maravillas es una espléndida película franco-británica con actores, animación y marionetas, recuperada y restaurada, tras el olvido y las críticas que sufrió por la mucho más popular y exitosa versión de Walt Disney, de un director británico, Dallas Bower, que trabajó con Hitchcock, cuya obra se ha perdido casi enteramente -y se intenta rescatar.

Esta singular, luminosa, extraña y surrealista película cuenta con la dirección fotográfica del arquitecto alemán afincado en Ibiza al final de su vida, Erwin Broner, y del nieto del pintor francés Renoir, Claude Renoir.

PEPE TAUSTE (1944-2009): CASA DE GATOS (S/F)




Fotos: Tocho, mayo de 2022

Formando parte de lo que la historiadora de arte moderno, Martina Millá, denomina con precisión el “microcosmos artístico ibicenco”, la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza presenta obras de artistas no siempre bien conocidos fuera de la isla y que, sin embargo, lejos de dar una imagen de arte provinciano, despiertan la curiosidad y atraen, dando la justa sensación que se está ante obras u artistas injustamente olvidados que merecerían los honores que este museo ya les brinda.

Desconocíamos y seguimos desconociendo la obra del granadino Pepe Tauste, principalmente compuesta de “collages”, pero también de esculturas, surrealistas por lo que se descubre -aunque la crítica también destaca la influencia del arte pop, que las obras expuestas en el museo no denotan.
Destaca tanto la intrigante sección de un maqueta arquitectónica que representa una casa para gatos, cuyas escaleras y tramos vertiginosos -aptos para felinos-, se reflejan en un “collage” sobre papel de un laberinto de tramos de empinadas escaleras, todas distintas y desconectadas, pero armadas como en una tela de araña, que componen un intrincado itinerario que culmina a los pies del célebre minarete tronco-cónico de la mezquita de Samarra (Iraq), inspirado en un zigurat (de planta circular) mesopotámico, aunando dos tipologías arquitectónicas, signos de ambición y codicia, y causa de caídas, el laberinto y la Torre de Babel.