sábado, 10 de septiembre de 2022

Fundación Bernar Venet (Le Muy -Francia-, 2014- 2021)



















 Fotos : Tocho, septiembre de 2022


Bernar Venet  es un escultor minimalista francés el minimalismo no se refiere al tamaño de sus esculturas públicas de acero Corten-, formado en Nueva York, con muchos contactos y fondos.

En medio de un paisaje idílico de la Costa Azul francesa, recorrido por un río con cascadas, casones con sillares y tejados cerámicos de dos aguas, y frondosos bosques de álamos y palmeras, ha instalado, en un impoluto césped, entre árboles inabarcables, en medio de una antigua propiedad fabril, un desmesurado parque de esculturas, suyas y de otros escultores internacionales amigos suyos, que rivalizan en tamaño con su obra, parte de la cual se expone en una gigantesca nave industrial.

Destaca una instalación de James Turrell, un interior accesible el óculo ovalado de cuya bóveda recorta el cielo de tal manera que parece ponerlo al alcance de la mano.

Sorprenden también unos recientes gigantescos relieves de aluminio de Franck Stella, creados tras una visita a yacimientos arqueológicos en el Próximo Oriente,  formados por despojos industriales sepultados intencionadamente y desenterrados, fosilizados bajo una gruesa costra metálica y colgados como retablos del muro perímetral en una “capilla” de planta circular, coronada por una cúpula abarrotada, de gusto curioso, proyectada por el propio Stella, a tono con el insólito, cinematográfico carácter jurásico del conjunto. 













.












 
 







viernes, 9 de septiembre de 2022

La frontera del Éufrates

https://ctxt.es/es/20220701/Culturas/40098/pedro-azaga-eufrates-arqueolog%C3%ADa-siria.htm 


Publicado el 8 de septiembre de 2022.

Versión ampliada de un texto publicado en julio pasado 

JEAN PROUVÉ (1901-1984): CASA PREFABRICADA PARA ALSACIA Y LORENA (1944)

















 

Fotos: Tocho, septiembre de 2022


Las regiones de Alsacia y Lorena fueron ávidamente codiciadas por Francia y Alemania. Regiones bilingües, fueron conquistadas por Alemania durante las tres guerras entre ambos países en los siglos XIX y XX, e integradas a Francia tras la Segunda Guerra Mundial.

La devastación fue tal que el gobierno francés lanzó concursos para volver a reconstruir las ciudades del este del país  y dotar de alojamientos económicos ya un año antes de la finalización de la guerra, en 1944.

El ingeniero francés Jean Prouvé propuso diversos tipos de edificios públicos y privados y distintos modelos de viviendas, toda prefabricadas industrialmente, que se podían montar fácilmente, sin necesidad de conocimientos técnicos. Fueron concebidas y construidas para albergar a bajo coste y con inmediatez poblaciones sin hogar, ofreciendo confort y calidad espacial.

La producción de las casas y su distribución fue laboriosa. Pronto fueron sustituidas por bloques de pisos construidos también “industrialmente”. Las casas de Prouvé cayeron en el olvido. Pocas han sobrevivido, siempre en pésimas condiciones. Se han convertido en objetos de colección. Los dueños recorren el mundo apenas llegan noticias del hallazgo de una cabaña que podría ser de Prouvé.

La nueva fundación CAB de arte minimalista, en Saint-Paul de Vence (Costa Azul, Francia), ha incorporado una de esas pequeñas y modestas casas. 

Enteramente restaurada, las paredes de madera interiores rehechas, muy bien ubicada en un jardín, entre estanques, que acrecientan la imagen oriental de la cabaña, está amueblada con piezas del propio Prouvé, de Charlotte Perriand, y de Pierre Jeanneret, y se cede a artistas becados por y para la fundación como alojamiento.