sábado, 5 de mayo de 2012

Ciudadano Sócrates (Steve Martin -1945-: Death of Socrates -La muerte de Sócrates-, 1980)



 Dedicado a Gregorio Luri (www.cafedeocata.blogspot.com), quién más he pensado (en) la muerte de Sócrates.

El vídeo no incluye las últimas palabras de Sócrates Martin:

"His followers ask Plato (Werner Klemperer) "What did he say? What were his last words?" and a confused Plato tells them "He said... Rosebud.""


(Los discípulos preguntaron a Platón: "¿qué ha dicho? ¿Cuáles fueron sus últimas palabras?", y un confuso y confundido Platón les respondió: "Ha dicho.... Rosebud").

viernes, 4 de mayo de 2012

El mito hoy: Cibeles, o el retorno de la barbarie


Cibeles es un diosa majestuosa. Su llegada es anunciada por el gélido viento que corta la altiplanicie anatólica. Se desplaza, en pleno invierno, sobre la tierra helada, subida a un aparatoso carro tirado por leones, cuyos rugidos causan tempestades.
Los leones, y  todas fieras en general, le obedecen, empero: Cibeles es la ponia theron, la Señora de las bestias. Las fieras se amansan, o atacan según las órdenes que edicta. A su paso, la naturaleza se hiela de terror; y desfallece, lo que favorece, paradójicamente, su renacer.

Todos los hombres temían a Cibeles, aunque sabían que su vida dependía de ella. De algún modo, se trataba de una diosa-madre, que poseía las claves de la vida y de la muerte. Nadie se habría atrevido a mirarle a cara, y menos de subir a su carro. al contrario, el mundo se encogía ante su desfile siempre imprevisible.

La presencia de la diosa era necesaria para la supervivencia de la ciudad. El mundo salvaje, expulsado de la ciudad, mas expectante y siempre al acecho, era controlado por Cibeles. Reducía los peligros y permitía que la vida ciudadana, la vida culta pudiera tener lugar en la ciudad.
La naturaleza y los humanos sentían respeto ante la diosa, pues sabían que su vida dependía de la buena voluntad de aquélla. La barbarie, expulsada de la ciudad, quedaba circunscrita al ámbito de Cibeles, y desactivada.

Hoy, hasta los leones giran la cabeza ante lo acontece -si bien los colmillos se perfilan en las fauces entreabiertas.Un hombre, que debe creerse un dios, se ha subido a lomos de la diosa, le golpea la cabeza, le ha atado un trapo en el cuelo a modo de pañuelo o de babero, y gesticula y aulla como un primate. Se le ha subido la fama, y el desprecio por lo público. La boca, las mandíbulas desencajadas hasta descubrir toda la lengua, parecen una alegoría del grito primigenio. No es un humano, aún. Vestido con un calzón corto y una camiseta sin mangas, el pelo hirsuto, abre la boca y enseña los dientes y la glotis, mientras alza la mano en un gesto que parece una amenaza o un insulto. A su alrededor, vuelan papeles, como si los hubiera perdido. Se atreve incluso, no solo a subir sobre el monumento que es Cibeles, sino hasta colocarse sobre ella, como si Cibeles fuera suya, su perro faldero. Impasible ante el bien público que Cibeles brinda, ante el símbolo de lo público que Cibeles encarna, el energúmeno brinda y brinca, comportándose como si de un bien suyo se tratara, con el que puede hacer lo que quiere, sin que nadie se inmute.

No sabe, sin embargo, que la inmensa Cibeles es rencorosa; la diosa es implacable, y su venganza devastadora. La tierra acaba yerma, y la vida, segada de cuajo.
Nadie querría estar allí cuando Cibeles se dé la vuelta, mire fijamente, y sepa lo que tiene que hacer.

¡Ay de aquél que saque a Cibeles de sus casillas...!


miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuando oigo la palabra cultura canto el Bum Rap (el rap del vago, o el rap del caraculo)






Museo de Bagdad, 8-10 de abril de 2004



Museo de Nasiriyia, dedicado a los grandes yacimientos sumerios (noviembre de 2011)


La Segunda Guerra Mundial devastó Europa y una parte de Asia. Las pérdidas en bienes artísticos fueron ingentes.
Sin embargo, aquéllas no se correspondieron con la devastación del territorio y las ciudades.  Los fondos de los museos fueron evacuados y transferidos a lugares más seguros y secretos. Y, sobre todo, los ejércitos aliados crearon secciones que velaron, en la medida de lo posible, por los bienes confiscados o del enemigo.

La invasión aliada (sobre todo, norteamericana) de Iraq, en 2004, también contó con la ayuda de una sección dedicada a la protección o al rescate de los bienes culturales de Iraq: miles de yacimientos arqueológicos, archivos, museos provinciales y el Museo Nacional de Iraq que atesoraba unas ciento cincuenta mil piezas, una parte de las cuales, recientemente halladas, no estaban aún catalogadas y menos aún documentadas.
 Esta sección se llama el American Council for Cultural Policy. Está o estaba  formada por directores o conservadores de museos como el Museo Getty, de Los Ángeles, coleccionistas y anticuarios. Esta asociación defiende el libre mercado de antigüedades, su máxima dispersión (teniendo como fin su preservación).

Iraq era un problema. Una ley patrimonial muy restrictiva impedía la venta y exportación de antigüedades. Aquella asociación se había quejado por la falta de piezas en venta. El control sobre las obras mesopotámicas se ejercía con cierta seriedad (aunque en Barcelona se venden, o se vendían no hace mucho, piezas romano-orientales, así como siro-mesopotámicas, ilegalmente sacadas de Siria). Entre los coleccionistas que formaban parte del Consejo se hallaba un millonario conocido, cuya fabulosa colección de antigüedades de las grandes culturas occidentales fue creada a partir de los años ochenta, cuando la mayoría de los países votaron leyes que restringían o impedían la libre circulación de bienes arqueológicos descubiertos recientemente.
El Museo Getty también es conocido por haber estado obligado a devolver algunas piezas arqueológicas adquiridas en los años setenta y ochenta a mercaderes de dudosa reputación.

 La protección de los bienes de Iraq corría a cargo de esta Asociación.
Durante tres días de abril de2004, el Museo Nacional de Iraq fue saqueado por ladrones, aficionados y profesionales, sin que esta Asociación, ni el ejército norteamericano, hiciera, aparentemente, nada.

Acerca del saqueo del Museo de Bagdad,

"US Defense Secretary Donald Rumsfeld said criticism of US commanders for not stopping the looting of Baghdad's National Museum of Antiquities was a "bum rap" and noted that most artifacts had been removed for safekeeping before the war.

"I would go so far to say it would have been a bum rap even if the items had been looted," Rumsfeld said with Army General Tommy Franks, the commander of US forces in Iraq, at his side.

The loss of irreplaceable antiquities would have been a "terrible thing," Rumsfeld said. But commanders had to balance that against the overriding objective of prevailing in combat against Iraqi forces with the least possible loss of life of civilians and their own troops, he said.

US officials said Wednesday that more than 40,000 items missing from the museum, including documents and artifacts, have been recovered.

"I was told personally by someone who went to the museum three weeks before that the door was closed and that there were very few items that were visible through the window," Rumsfeld said. "And that it was fairly clear those things had been put away for safekeeping."

US commanders have been widely faulted for failing to protect the museum and other government buildings from looters when their forces went into Baghdad.

Franks declined to comment on the criticism.

But Lieutenant General William Wallace, who commanded the battle for Baghdad, told reporters Wednesday his forces' first responsibility was to defeat the Iraqi forces in the city.

"I don't think it was so much an issue of the number of troops as the fact that we were still fighting our ass off as we went into Baghdad," he said."

De: http://www.museum-security.org/03/077.html

Traducción automática:

"El Secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, dijo que las críticas de los comandantes de EE.UU. por no detener el saqueo del Museo Nacional de Bagdad de Antigüedades fue un "bum rap" y señaló que la mayoría de los artefactos habían sido retirados para su custodia antes de la guerra.

"Me atrevería a decir que habría sido un rap del vago incluso si los artículos habían sido saqueadas", dijo Rumsfeld, con el General de Ejército Tommy Franks, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak, a su lado.

La pérdida de las antigüedades irreemplazables habría sido una "cosa terrible", dijo Rumsfeld. Sin embargo, los comandantes tenían que equilibrar eso en contra del objetivo primordial de la que prevalece en el combate contra las fuerzas iraquíes, con la menor pérdida posible de la vida de los civiles y sus propias tropas, dijo.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que más de 40.000 artículos que faltan en el museo, incluyendo los documentos y artefactos han sido recuperados.

"Me dijeron personalmente por alguien que se fue al museo de tres semanas antes de que la puerta estaba cerrada y que había muy pocos artículos que eran visibles a través de la ventana", dijo Rumsfeld. "Y eso fue bastante claro las cosas se habían puesto a buen recaudo".

Los comandantes estadounidenses han sido ampliamente criticado por no proteger el museo y otros edificios del gobierno de los saqueadores, cuando sus fuerzas entraron en Bagdad.

Franks se negó a comentar sobre la crítica.

Sin embargo, el teniente general William Wallace, quien comandó la batalla de Bagdad, dijo a periodistas el miércoles la responsabilidad a sus fuerzas la primera fue para derrotar a las fuerzas iraquíes en la ciudad.

"Yo no creo que era tanto una cuestión del número de tropas como el hecho de que todavía estábamos peleando el culo fuera, ya que fuimos a Bagdad", dijo".

Véase también: http://www.thenation.com/article/looting-and-conquest
 

Tijeritas

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) otorgaba a los estudiantes con buen expediente académico unas becas de colaboración con los Departamentos de ciento dieciocho euros brutos al mes (de los que se descontaba el dos por ciento de IRPF, y seis euros de seguro). Ha habido estudiantes que, con varias de esas becas, han logrado mantenerse.

Se acaban de suprimir.
Los altos cargos del rectorado, cargos de confianza cuyo número no ha disminuido, cobran entre diez y doce mil euros brutos mensuales.

Recortes