sábado, 5 de julio de 2014

VASANTHA YOGANANTHAN (1985): PIÉMANSON (2014)

















Apenas llega el verano, cada año, desde principios de los años setenta, la larga playa virgen de Piémanson, en la Camarga francesa, no lejos de Arles, ve la llegada paulatina de unas siete mil personas que instalan caravanas, plantan tiendas precarias y construyen cobertizos de cuerdas, caña y tela donde pasan los meses de estío, antes de desaparecer con las primeras lluvias, tras haber desmontado y limpiado el paraje, sin que se sepa de dónde vienen ni hacia dónde parten.
Construyen, durante unes meses, una especia de edén, tolerado pese a tratarse de un parque natural. Padres y niños levantan el espacio de sus sueños sin más ataduras que la presencia, no lejos, de amigos y extraños.
Campamento, comunidad fugaz, que se construye y se deshace al ritmo de las estaciones.
El joven fotógrafo hindú ha documentado durante unos años la vida en estas instalaciones estivales, imágenes que acaba de publicar en un libro en una editora que ha fundado hace poco: http://www.vasantha.fr/

9 comentarios:

  1. Este fenómeno es fascinante. En un Parque Natural y en un país, igual que el nuestro, donde la acampada libre ya no está permitida. Que lo disfruten mientas les dejen.

    Me recuerda otro acontecimiento singular que tiene lugar cada año precisamente también en la Camargue, en el pueblo de “Saintes Maries de la Mer”, la peregrinación de los gitanos de todas partes para homenajear Santa Sara Kali, patrona de todos ellos.
    El nombre de Santas Marías de la Mar viene dado por la leyenda de María Salomé y María Jacobé, que llegaron a la ciudad procedentes de Tierra Santa junto a la esclava Sara, huyendo de los ataques contra los cristianos. En el mismo barco viajaban, entre otras personas cercanas a Jesucristo, María Magdalena y Santa Marta, que posteriormente marcharon a evangelizar otros lugares de Francia.

    El encuentro se produce en la última semana de Mayo. Miles de gitanos llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, principalmente del este de Europa para celebrar tres días de fiesta y devoción. También acampan muchos de ellos a la manera que muestran las fotos de este post. El momento cumbre de esta fiesta es el día 24, cuando la imagen de la Santa es sacada en procesión y llevada hasta el mar por los gitanos. Una liturgia Mariana común en otras localidades mediterráneas, y… en la India.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Granada
      Lo que el fotógrafo hindú retrata acontece cerca de Sainte-Marie-des-Mers; quizá por eso se tolera.
      Supongo que ambos hechos tienen significados distintos, uno, religioso, el otro profano, uno organizado, ritualizado, el otro no, aunque supongo que hay costumbres que se instalan, lo que muestra lo cerca, sin que seamos conscientes, que aun, supongo que por suerte, lo cerca que estamos de comportamientos religiosos o trascendentes, de la capacidad de trascender la realidad inmediata o visible.
      Muchas gracias por esos datos que desconocía

      Eliminar
  2. No es exactamente lo mismo ,pero me he acordado de que en la Plaza Mayor,en Madrid,a eso de las 9 de la noche , entre riadas de turistas, los "sin techo" comienzan a colocar sus cartones y mantas bajo los soportales .Da la sensación de que levantan una ciudad paralela.Parece que los humanos, a poco que nos dejen,levantamos nuestro hogar con cuatro cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Me imagino que existe una diferencia: creo que quienes acampan en esta playa lo hacen voluntariamente, por convicción, creen en este tipo de vacaciones, de relación con el medio -no sé si sueñan con vacaciones "lujosas", ya que las caravanas no son económicas-, por lo que principios y no economía quizá sean los motivos que dictan esta manera de vivir; mientras que quienes no les quedan más que cartones y un portal... En Barcelona, el número de personas en la calle ha aumentado mucho y da terror pensar que puede ocurrir a cualquiera.

      Eliminar
  3. Claro,esa es una diferencia fundamental .Pero no se crea ,en EEUU hay gente que se instala en caravanas porque resulta más económico que tener una casa y aquí en España hay personas que están viviendo en un camping por lo mismo.Hubo un reportaje también sobre eso;jubilados con una pensión mínima que se está yendo a vivir a campings en zonas del sur o de levante
    El otro día,cuando ví estas imágenes pensé que estaban hechas en EEUU y que eran el reverso de aquellas fotografías del "american way of life " de los años 60.
    La casa es un derecho fundamental,tan importante como comer.O al menos ,una habitación propia aunque sea de 12 metros cuadrados.
    Por cierto,no sé si les pasará a los demás,pero a veces ,cuando doy a "publicar" se borra todo el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay gente en los EEUU que viven permanentemente en caravanas, a veces por gusto, a veces por necesidad.
      Algunas caravanas, grandes y fijas, ya no parecen imágenes opuestas a las urbanizaciones suburbiales, sino casi como una réplica mejorada, puesto que, al menos, no repiten indefinidamente un mismo tipo de vivienda. Sugieren una libertad que los suburbios norteamericanos no poseen o sugieren.

      PS: A veces Blooger se desconecta lo que es una pesadilla, cierto. Nunca sé si lo escrito se va a guardar.

      Eliminar
    2. Mire qué video más triste sobre este asunto de la casa :
      https://www.youtube.com/watch?v=2eJhc7zH5EE

      Eliminar