miércoles, 10 de junio de 2015

EVOL (1972): EDIFICIOS (BUILDINGS, 2003-2015)





































El "grafitero" berlinés, conocido como EVOL, expone en estos momentos en una muestra colectiva sobre y en los subterráneos del Palais de Tokio de París.
Este artista es conocido por sus cuidadosos dibujos pintados de fachadas, inspiradas en los bloques de viviendas de hormigón en el antiguo Berlín Este (en concreto en la sede de la Stasi, la policía secreta de la Alemania del Este), sobre papel (o cartón de embalaje), que adhiere a toda clase de volúmenes urbanos: cubos de basura, "containers", mojones, cajas de electricidad, muros, así como cimientos de edificios (así en Dresde), etc.
Una segunda ciudad, diminuta a veces, se inserta en la trama urbana. Las imágenes que el muro de Berlín suscitaban -o suscitan aún- no están lejos. Los valores de los altos muros -separación, segregación, aislamiento, encierro- que "compartimentan" el espacio, y parten las ciudades, se reflejan en estos bloques o esas fachadas, uniformemente grises, en los que no se refleja vida alguna -pese a que sin duda no están abandonados.
Una inquietante mirada sobre la vida urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario