martes, 21 de noviembre de 2017

El origen de Yahvé

Originariamente, antes de convertirse en el dios de la tribu de Israel, Yahvé era el dios de las tormentas del monte Sinaí. Se trataba de un dios local, ajeno al panteón egipcio, dotado de un escaso poder.

Recientes descubrimientos arqueológicos en Jersusalén enriquecen esta visión.

Sellos y estampaciones sobre arcilla, datadas de los siglos X y IX aC, muestran, unas a divinidades y animales ligados a la fertilidad -toros, por ejemplo- y dioses de la guerra y de las tormentas -reconocibles a atributos como cascos y rayos-, comunes en el siglo X dC, mientras que, un siglo más tarde, estas imágenes fueron sustituidas por figuras de origen o inspiración egipcias que representaban a un sol sentado en un trono, una iconografía que remitía al Egipto faraónico si bien nunca se ha hallado nada parecido en Egipto: el sol nunca se mostró sobre un trono, como si fuera una figura antropomórfica.

Estos dos tipos de imágenes plantean preguntas para las que no se tienen aún respuestas: el cambio o la sustitución de dioses de la guerra y la fertilidad (o de la creación y la procreación, y de la destrucción) por dioses soles (dotados del simbolismo asociado al sol: omnipotencia, omniciencia, justicia) quizá revele un cambio en las creencias religiosas, o un cambio de población en Palestina.
Yahvé debía de existir ya en los siglos X y IX aC. No se ha encontrado, sin embargo, ninguna prueba acerca de su culto.

¿Significaría eso que Yahvé fue inicialmente un dios de las tormentas que ganó en presencia bajo la influencia de Egipto, asumiendo los valores asociados a los dioses solares, como Râ u Horus?

Yahvé habría sido una creación que sintetizaría dioses de origen oriental -no existieron dioses de las tormentas en el panteón egipcio que no incluía al panteón más oriental del Sinaí- y dioses propiamente egipcios.

La pregunta por vez primera se ha planteado en una ponencia en el actual congreso de la ASOR en Boston

13 comentarios:

  1. Quizá no era una divinidad sol en el trono sino la traducción al lenguaje(¿hebreo?) de la idea del rey(el faraón egipcio ) como hijo del sol.Puede que si en ese momento se estaba desarrollando la realeza en Israel echaran mano de la iconografía de uno de los reinos mas poderosos y cercanos que conocían, el de Egipto aunque ,en esos momentos no estuviera en su periodo de mayor esplendor .
    Mircea Eliade dice que los dioses celestes,al alejarse y convertirse en "deus otiosus " ceden el lugar a dioses fecundadores como los de las tormentas -toros ,pero también pueden ser divinidades solares las que asuman la función fertilizadora de los campos .Por otra parte,él habla también de cómo Los cultos solares suelen estar asociados a los estamentos aristocráticos.
    Quizá yahvé comenzó siendo una divininidad celeste,asociada al monte Sinaí y sus lluvias y luego fué convirtiéndose en divinidad de la guerra/tormenta /fecundidad conforme avanzaba la creación.
    del Estado.
    Lo que recuerdo de la Biblia es la asociación de Yahvé con la divinidad de las tormentas-toro más que con el Sol,por eso veo mas posible que el sol en el trono tenga que ver con la realeza que con Yahvé,pero todo es cuestión de buscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de la " traducción al Hebreo" me quería referir al lenguaje iconográfico de los israelitas y quizá también al de otros pueblos de la zona con los que hubieron podido mezclarse.¿Sería importante el sol para las poblaciones cananeas?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Supongo que la respuesta es difícil porque no sé si existen muchos documentos que atestigüen del origen de Yahvé. Sí que se sabe que era una divinidad local, asentada en el Sinaí -que está ya en Asia-, ligada a las tormentas, y que durante mucho tiempo compartió el trono con otros dioses, considerados inferiores como Baal. Tuvo esposa, la diosa Asherat -que tenía un altar en el Templo de Jerusalén, y se le sacrificaban toros -como a los dioses de la fertilidad- como también a Baal, si bien nunca se representó en forma de toro -una figura en la que sí se mostraba Baal.
      De todos modos, es cierto que Yahvé es una figura en la que confluyen rasgos Mesopotámicos -propiamente levantinos- (algunos estudiosos lo asociaban a Enki, dios de las aguas en Mesopotamia, dios ordenador del cosmos) y egipcios. El lado solar podría derivar de Egipto -Yahvé tiene la mirada de Horus que todo lo ve), mientras que su asociación con las aguas fecundantes lo acercaría a divinidades mesopotámicas.

      Eliminar
  2. Hola
    Si,es verdad que tiene lógica pensar en influencias de Egipto y el levante,pero también puede haber habido una evolución autónoma,siguiendo lo que Eliade llama “dinámica de lo sagrado”
    La divinidad celeste es prácticamente universal, siempre reside en el cielo .Es creadora y omnisciente.Horus lo vé todo porque empezó seguramente como divinidad del cielo(el halcón) ligada también a la realeza desde las primeras dinastías.
    Las divinidaes celestes ,al estar en el cielo se relaciona con las aguas ,no solo de la lluvia,sino las aguas cósmicas .(por ejemplo,el védico Varuna ).
    Suelen acabar siendo divinidades soberanas (creadoras ,legisladoras y rectoras del cosmos )
    Quiero decir :una divinidad que residiera en un monte,en este caso el Sinaí podía haber desarrollado todas estas características de forma autónoma ,aunque para representarlas hubiera recurrido a la iconografía egipcia y la oriental .Además ,al ir convirtiendolo en un dios único ,asimilaría todas las funciones atribuibles a las divinidades.

    Si, tiene razón, seguramente no se habla de él como toro.El toro en la biblia aparece como imagen para hablar de los jefes en la guerra , como en todo el próximo oriente .Quizá en un momento se pensó en Yahvé como toro, pero eso remitiría a los cultos a los “ídolos” ,como los altares de cuernos que se destruyeron más adelante con la idea de borrar cualquier referencia a cultos anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los comentarios!


      El toro, en el Antiguo Testamento, se relaciona tanto con Baal -el becerro de oro es una imagen suya- cuanto con Yahvé, pero a diferencia de lo que ocurre con Baal, Yahvé nuca fue representado en forma de toro.

      Los dioses celestiales solían ser superiores a los dioses de las tempestades, aunque éstos, bien es cierto, que a menudo reemplazaron a su padre, el dios celestial, convertido en un dios lejano y ociosa, ya sin influencia en el cosmos que hacía creado.

      Supongo que Yahvé asumió varias funciones, dios de la luz y dios de las aguas.
      En el Antiguo Testamento, sin embargo, Yahvé no es un dios único, puesto que reconoce la divinidad de Baal, un dios inferior, sin embargo.

      Eliminar
  3. Hola !;el otro día puse otro comentario sobre las divinidades celeste y de la tormenta pero debí de mandarlo mal porque veo que no ha salido.
    Me quedé también con ganas de preguntar si hay imágenes de esas tablillas con el sol en un trono.¿de donde proceden? He visto esta imagen pero no es de Egipto,sino de Mesoptamia ;la representación del sol-Samash en una especie de altar.
    http://www.pictame.com/media/1665995603953747370_4775524488
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shamash, en efecto aparece como un sol entronizado en tablillas y relieves babilónicos y asirios. Es incluso una representación anicónica del dios que se manifiesta bajo una forma que Aton, en Egipto, tenía, al igual que Yahvé (o, más exactamente, éste se manifestaba a veces bajo el disfraz -que lo manifestaba al mismo tiempo que lo escondía- de un fuego o una luz deslumbrante).

      La imagen del sol sobre un trono es egipcia -pero creada por semitas, es decir por cananeos asentados en Egipto- y fue mostrada en la ponencia citada en la presente entrada del blog en el último congreso del ASOR en Boston el pasado mes de noviembre. Si logro dr con ella, la comunicaré.

      Eliminar
  4. Me excuso.
    Corrijo

    La imagen de un sol entronizado ha sido hallada en recientes excavaciones en Jerusalem. La imagen es hebrea, por tanto, pero revela una concepción de Yahvé que hasta entonces no se había dado, inspirada en la imaginería egipcia, aunque con rasgos propios, ya que el sol entronizado nunca se representó en Egipto.
    Esta imagen fue, en efecto, mostrada en una ponencia en el reciente congreso del ASOR en Boston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar al dios Marduk babilonico, que tenia muchas funciones de tormenta y solares al mismo tiempo, ademas asimilo caracteristicas de dioses mas antiguos, al estar en babilonia la elite judia reformulo sus creencias, basados en su entorno, lo del dios "Unico" es tardio, desde la epoca persa en adelante, aun así la idea causo división y rechazo por algunos

      Eliminar
  5. Buenas tardes

    Paso un enlace a varias publicaciones del arqueólogo que presentó en el congreso del ASOR imágenes divinas insólitas halladas recientemente en Jerusalem:

    http://telaviv.academia.edu/ArielWinderbaum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información!
      Leyendo desde el Génesis hasta el Exodo dá la sensación de que la etapa en Egipto se entendía una especie de lapsus muy largo ”la estancia de los israelitas duró cuatrocientos treinta años..”(Ex 12-40) (en el que tuvo que producirse una aculturación) y que ,casi de repente se retoma la relación con el Dios de Abraham ( teóricamente es Él el que se acuerda de los israelitas y se menciona este hecho más de una vez ,por ejemplo : “Me acordé de la alianza “ Ex. 5-5 ) .
      Dios mismo dá a conocer su nombre por primera vez (Ex 3-14 ,Ex 5-3 ,) les encarga un nuevo culto “Dareis culto a Dios en esta montaña(el monte Horeb)”Ex 3-12 ) y la excusa ante el faraón para salir de Egipto es,continuamente, hacer sacrificios al Dios reencontrado “El señor nos ha encontrado y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios” (Ex 3-18)
      Dá la impresión de que realmente en algún momento hay interés por parte de los sascerdotes o los reyes en retomar la genealogía hasta el dios de Abraham y idea del pueblo elegido por un dios propio que les concede el derecho a la tierra de “ los cananeos ,hititas,amorreos feraceos,heveos y jebuseos “ .Algo así como reescribir la historia
      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esos datos.
      Parece, en efecto, que los autores del AT buscaron establecer una filiación, que iba del anunciado Mesías y David remontando a Moisés y Abraham. Se dibujaba así un viaje de ida y vuelta de Oriente a Egipto y vuelta a Oriente, aunque el retorno lleva a una tierra prometida que ya no es Mesopotamia. En este viaje iniciático se define la figura del dios que guía.

      Eliminar