martes, 24 de marzo de 2020

CARLOS PÉREZ SIQUIER (1930): LA CHANCA, ALMERÍA (1953-1963)
























El cierre temporal de la fundación Mapfre, en Barcelona -por razones conocidas-, nos impide visitar una exposición dedicada a unos de los mejores fotógrafos españoles, Carlos Pérez Siquier, quien, en la década de los 50 e inicios de los 60 -cuando empezó a fotografiar en color y compuso una célebre serie, irónica, sobre los estragos del turismo playero en el gusto, que abrió la senda a otra conocida serie, sobre el mismo tema, del mucho más joven fotógrafo británico Martín Parr-, retrató el barrio almeriense de la Chanca, en los inicios en imágenes en blanco y negro fuertemente contrastadas, en las que el color negro y su siniestro simbolismo se convierten en un acicate de la luz (ya Matisse había escrito, acerca de sus primeros cuadros negros, acerca del negro como una fuente de luz).

Sin insistir en la evidente miseria, muestra la armónica relación entre el pequeño barrio, que parece no planificado -pero que sin embargo, se ordena al pie de los riscos, sacando un partido "arquitectónico" de la disposición de las rocas, apenas talladas- y el entorno natural, y el uso del espacio exterior, convertido en una área de juego recorrida sobre todo por niños, felices en un paisaje de construcciones blancas, y de colores, que ponen coto a la aridez de las rocas, y que parecen dispuestas para azuzar la imaginación y la aventura, olvidándose del día a día.

1 comentario:

  1. Que precioso, REcuerda Bodrum, toda la costa turca, Grecia...y Ibiza. Recuerda el barrio marinero de Ibiza antes de que lo tomaran los vendedores de estupefacientes. Cuanta compañía me hace tu blog estos días, Pedro, 1 abrazo

    ResponderEliminar