jueves, 30 de julio de 2020

Lo justo y lo injusto, según Tolstoï (1828-1910)

"En la guerra matan a gente así [agresiva, violenta, presuntuosa]. Y todos lo consideran algo muy justo. Y matar a un perro rabioso es algo que está incluso muy bien. A nosotros no nos es dado juzgar lo que es justo e injusto. Los hombres siempre se equivocan y se equivocarán siempre aún más cuando juzgan lo que es justo y lo que no lo es. Solamente hay que vivir de manera que no tengamos que arrepentirnos. Joseph Maistre dijo con razón: " en la vida solo hay dos verdaderas desgracias: el remordimiento de conciencia y la enfermedad. Y la felicidad es solamente la ausencia de esos males". Vivir para mí mismo, evitando solo para mí mismo esos dos males, es ahora toda mi filosofía"

TOLSTOÍ, Lev: Guerra y Paz, III, xxix)


Nota: La cita de Maistre que Tolstoï reproduce en su monumental novela pertenece a un carta que este brillante pensador, de Saboya, entonces un reino independiente, ocupado por revolucionarios franceses -Saboya pasará a ser un departamento francés desde entonces- , exiliado entonces en San Petersburgo, envío al conde Diodati, en Ginebra, el 28 de julio de 1807, hace exactamente doscientos trece años. 
Se publicó en el libro póstumo de Joseph de Maistre (editado por su hijo): Lettres et opuscules inédits, vol. I, París: A. Vaton, 1851, p. 106 

No hay comentarios:

Publicar un comentario