jueves, 8 de diciembre de 2022

Cariátides










Fotos: Tocho, diciembre de 2022



No lejos de Esparta se hallaba la ciudad de Carias. Un bosque de robles o de nogales (karua; karuon es nuez, en griego) la rodeaba. La ciudad era conocida por albergar el santuario de la diosa Cariatis, una virgen equiparada con ls diosa Ártemis. Las muchachas de Carias rendían culto a la diosa danzando alrededor de su estatua de culto tallada en madera de nogal. Entre las jóvenes destacaba la hija del rey de la región (la región de Laconia), llamada Caria, perseguida por el dios Dionisios, quien la metamorfoseó en un nogal para tenerla siempre cerca.

El peligro rondaba a las mujeres de Carias. Tal era su entrega a Dionisios que, enloquecidas, fuera de sí, se suicidaron colgando del de las ramas de los robles cercanos.

Mas, esta tortura no fue nada comparada con la que sufrieron cuando la ciudad de Carias cambió de bando durante la guerra entre Grecia y Persia, y se puso del lado de los Persas. La venganza griega, tras la derrota persa, fue terrible. Tras degollar a los hombres y arrasar la ciudad, las mujeres de Carias fueron esclavizadas, y un peso insoportable recayó sobre sus cabezas. Quedaron fijas, tiesas, petrificadas. Desde entonces, cuando admíremos a las hermosas y silenciosas Cariátides, que velan la tumba del rey fundador de Atenas, Erecteo, en el Erecteion en lo alto del acrópolis de Atenas, no dejemos de pensar en el sufrimiento de las mujeres de Carias, que pagaron con su cuerpo momificado en vida y sometido al atroz aguante de una losa la traición de sus esposos. Las cariátides son efigies de prisioneras, cargando el peso de la falta de sus esposos, obligadas a contemplar para siempre al fundador y protector de la ciudad, Atenas, victoriosa de los Persas, a la que sus esposos traicionaron. Las cariátides son una obra política.

Que los censores de las estatuas no lo descubran. 


A menos que esté familiarizado con la Historia, {el arquitecto} será incapaz de justificar el uso de aquellos ornamentos que tenga ocasión de introducir. Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola — que se llaman cariátides— y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos: Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.” (Vitruvio: Acerca de la arquitectura, I, 7)




No hay comentarios:

Publicar un comentario