miércoles, 14 de agosto de 2024

MIGUEL MILÁ (1931-2024)






 1985. Bruselas dedicada el festival de Europalia a España.

Este festival se organiza a cada vez que un país europeo entra a formar parte de la comunidad Europea. Todos los medios se ponen a disposición del país para que pueda presentarse. 

Este festival tiende cada vez más a acontecer en raras ocasiones.

España acababa de entrar en la Comunidad . Podía exponerse, exponiendo sus creaciones más significativas. 

Ls lista de actos y exposiciones era amplia y variada. Muestras sobre los Iberos y los manuscritos ilustrados del Apocalipsis del beato de Liébana, alternaban con una exposición de arte contemporáneo puro y duro. El Siglo de Oro pictórico y escultórico también deslumbraba.

Diseñadores gráficos e industriales, y arquitectos, principalmente asentados en Barcelona, notaron la ausencia de las artes industriales en la lista de logros de la creación española.

Aunque el programa de exposiciones, conciertos, actuaciones estaba ya cerrado, el Ministerio de Cultura aceptó la tardía inclusión de una muestra de diseño.

Un comité organizativo se constituyó. Incluía a instituciones como la fundación BCD, el Fomento de las Artes Decirstivad, arquitectos como Carlos Ferrater, y diseñadores industriales como André Ricard y Miguel Milá, y diseñadores gráficos como Yves Zimmerman.. La muestra, que acabaría titulándose Diseño España, iba a ser la única organizada desde Barcelona.

El Ministerio nombró a un comisario general, el filósofo y catedrático de estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Xavier Rubert de Ventós quien a su vez escogió a quien la representaría en las reuniones entre diseñadores que iban a tener lugar. Se calculaba que serían numerosas.

La lista de diseños industriales y gráficos de toda España no se limitaba a los años sesenta, setenta y ochenta, sino que apuntaba también no solo al diseño de los años treinta, cuando la ruptura con los oficios aún artesanales o manuales  en favor de la producción maquinal, industrial, sino que también hizo un hueco para las artes decorativas desde la edad media: arquetas, capiteles y muebles medievales y renacentistas también lograron el protagonismo.

El comité organizador nombró a Miguel Milá diseñador del montaje de la exposición que tendría lugar en el poco agraciado Design Centre de Bruselas.

Miguel Milá no aceptaba el encargo. Estaba desanimado. El comité propuso entonces a dos jóvenes arquitectos y a un estudiante de arquitectura que trabajaran para Mila Milá. Liberándole de las tareas más ingratas, se esperaba que asumiera el encargo. Un encargo que iba a ser una demostración del talento y de la concepción del diseño de Miguel Mila. La exposición no se concebía sin él.

Miguel Mila aceptó la ayuda. Reunió a su colaboradora más cercana y al equipo propuesto en su estudio. Pidió entonces que nadie trabajara para él sino con él. Explicó entonces que él no trabajaría, sino que confiaba en el equipo creado y les daba plena libertad. Podrían contar con su ayuda, sus contactos para solventar problemas técnicos o constructivos. Pero no impondría una línea ni censuraría propuestas, sino que pondría sus conocimientos para hallar la mejor solución si se le requería. También ponía su estudio a disposición del equipo si éste lo necesitaba.

Pocas veces unos estudiantes y unos recién licenciados han podido trabajar con más libertad, consideración y apoyo de un maestro. Compartiera o no las ideas del proyecto y su materialización, consideraba que tenía que dejar vía libre a una nueva generación y ayudarla con su experiencia, conocimientos y sabiduría en las relaciones. Fue un maestro en todos los sentidos. 

Ls exposición llegó a buen puerto. Tras la clausura de Europalia, la exposición viajó al Centro Reina Sofía de Madrid, todavía en obras de habilitación, a Murcia y a la Feria de Muestras de Bilbao. 

Fue una demostración de maestría, de saber hacer, de atención al detalle, muestras del talento de Miguel Milá.

Ayer un maestro, discreto y brillante, educado y lleno de humor, desinteresado apasionado por su trabajo, visionario capaz de ver y de hacer ver, de enseñar y de educar, falleció. 

Desde hoy, allá arriba, vivirán más cómodamente.

https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/diseno_en_espana.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario