sábado, 31 de agosto de 2024

Ciudades soñadas



Girolamo Marchesi da Cotignola & Sebastiano Serlio: dos vistas de ciudades ideales o imaginarias, 1520. Ferrara, Pinacoteca Nacional, Palacio Diamante

Fotos:,Tocho, agosto de 2024


Dos vistas de ciudades imaginarias -más que ideales, como se sugiere con ropa tendida en las ventanas, y un perro atado a una cadena, que sugieren una vida real y cotidiana de humanos y no de seres desencadenados o de espíritus-, pintadas sobre tabla, a principios del siglo XVI, podrían ser el fruto de la colaboración de dos creadores renacentistas: el pintor Girolamo Marchesi, artífice de la obra, y el  arquitecto y teoría de la arquitectura, responsable del diseño, Sebastiano Serlio.

En cualquier caso, ambas ciudades se despliegan como decorados de teatro, un tema tratado por Serlio, y las casas como telones de fondo.

Ruinas, edificios arruinados y construcciones nuevas, obras medievales dejadas  y  palacios renacentistas componen ciudades organizadas alrededor de un eje central que se adentra en el tejido urbano y no fuga hacia un espacio no construido, primigenio, como en las vistas de ciudades ideales renacentistas que evocan ciudades soñadas que nunca fueron. 

Las ciudades de Serlio, por el contrario, se ubican en el gran teatro del mundo y son un espejo perfecto de las caóticas ciudades medievales a las que la composición vitrubiana trataba de infundir cierto orden. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario