lunes, 12 de septiembre de 2011

Venga Monjas: El barrio de Gracia (Barcelona) (2011)



.... o el retorno de los Venga Monjas

jueves, 8 de septiembre de 2011

Amanda Forbis (1963) & Wendy Tilby : When the Day Breaks (Cuando el día despunta) (1999)



Una mañana en la gran ciudad.

Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 52ª Festival de Cannes, 1999; seleccionado para los Oscar 1999

Ken Jacobs (1933): Window (1964)



La dirección de la página web de este cineasta fundamental es: http://www.starspangledtodeath.com/

AMULETOS PARA EL HOGAR EN MESOPOTAMIA













En Sumeria escaseaba la piedra. Los edificios se construían con el material más abundante y a mano: arcilla para los muros, madera de palmera para las columnas que soportaban los pisos y quizá la escalera, juncos o cañas para los pisos (cubiertos de arcilla) y la cubierta, y yeso o alquitrán para impermeabilizar las estancias en las que se usaba agua (cocina, patios exteriores y aseos).

Los ladrillos moldeados, de barro mezclado con paja, se secaban al sol. Se disolvían con las primeras intensas lluvias entre marzo y mayo. Se construía rápido en Sumeria, por lo que los muros no eran excesivamente sólidos. La forma del ladrillo empleado (con una cara inexplicadamente abombada), en la primera mitad del tercer milenio aC, tampoco ayudaba a que los muros fueran muy estables.
Sin embargo, el grosor compensaba en parte la apresurada manufactura. En efecto, los muros exteriores podían tener más de diez metros de espesor, y se abrían escasas aperturas, muy pequeñas; eso ayudaba a que las paredes aguantaran la doble embestida del agua de lluvia y freática que ascendía por capilaridad: Sumer estaba a nivel del mar; el nivel freático, por tanto, estaba –y está- casi en la superficie; a poco que se excave, el agua aflora.
Pero, tras unos veinticinco años de inevitables lluvias breves pero torrenciales que socavaban la base de los muros, los edificios se desmoronaban y tenían que ser restaurados o reconstruidos. El barro retornaba el barro.
Los sumerios interpretaban lluvias, terremotos y ataques de enemigos como castigos divinos por la impiedad del monarca –o el capricho celestial.
A fin de proteger la obra en la medida de lo posible, junto con las ofrendas fundacionales, se distribuían en el interior de los muros fetiches de terracota. Éstos representaban a seres guardianes fabulosos, genios alados, seres híbridos que tenían que ahuyentar a los males. Al mismo tiempo, también se insertaban en los muros ladrillos con encantaciones y maldiciones.
Aunque se usaron en tiempos de los sumerios, fueron los asirios, ya en el primer milenio aC, más supersticiosos, quienes más recurrieron a esas figuritas profilácticas.

Entre los amuletos que protegían a edificios contra el mal de ojo, se hallaban los llamados “ídolos-ojo” del santuario de Tell Brak (en el norte de Siria, si bien muestra conexiones con culturas sureñas) (principios del IV milenio aC), uno de los más antiguos de Mesopotamia. Fue excavado por Mallowan (esposo de Agatha Christie). Durante tiempo se han interpretado esas pequeñas figuras de piedra, halladas a miles, planas, casi abstractas, en las que sobresalen ojos desorbitados, halladas a miles, como efigies de una divinidad (algunas figuras están coronadas por una tiara de cuernos), o como ofrendas (o imágenes) de fieles (representados aislados, en pareja, con un hijo, o en familia). Hoy, se piensa los ídolos eran fetiches, amuletos, distribuidos por las paredes de las capillas interiores, protectores del recinto contra los “malos espíritus”.

Finalmente, existía un último elemento constructivo que cubría una doble función práctica y mágica: el gozne de las puertas que daban al exterior. Pese a la relativa escasez de la piedra, los goznes consistían en gruesos bloques de piedra dura en los que penetraba el eje del vano. Formulas rituales (encantaciones, plegarias, maldiciones) se inscribían en la parte superior de la piedra (como se puede ver en la exposición). De este modo, las palabras detenían a los malos espíritus. La piedra constituía un obstáculo mágico que se interponía al paso de aquéllos. Cuando la casa se desmontaba, o se destruía para ser levantada de nuevo, se tenía mucho cuidado en recoger y conservar estas piedras para instalarlas en las nuevas construcciones., de modo a que la protección que brindaban siguiera siendo efectiva.

Bedroom: Cabana negra (2011)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Adrián Cardona, Rafa Dengrá & David Muñoz: Brutal Relax (2010)



Feliz regreso de vacaciones: un recuerdo del verano que agoniza.
Bon appétit

Sigalit Landau (1969): Compressed Houshold (2005) / DeadSee (2005) / Day Done (2007)


S. Landau "DeadSee" por maneb40






Compressed Household, 1996 - 2010

Household content and scaffolding post, 300 x 500 x 100 cm

© Sigalit Landau, Courtesy the artist and kamel mennour, Paris



Véase el video Day Done (2007) sobre el simbolismo de la casa en una cultura marcada por el exilio, en: http://www.sigalitlandau.com/page/video.php#

Sigali Landau es la representante de Israel en la Bienal de Venecia de 2011.

Barbed Hula (2000) -véase la web de la artista- fue objeto de la ironía del filósofo Gregorio Luri en su blog El Café de Ocata. Este obra, sin embargo, adquiere pleno sentido (y articula la visión del mirón con la del espectador "desinteresado" de una obra de arte, construyendo una imagen en la que la carne y la cárcel, el trazo y las púas, el círculo y el encierro, el juego y la tortura, la liberación y la mutilación son indisociables), en el marco de su quehacer que juega con los conceptos de belleza y de horror, y se ubica en la frontera entre dos mundos y dos categorías.