miércoles, 19 de junio de 2019
PETER WHITEHEAD (1937-2019): LONDON 66-67 (1966)
Peter Whitehead, fallecido hoy, fue el cineasta que mejor retrató la vida musical en Londres en los años 60.
London 66-67 es su documental más conocido -una rareza, sin embargo- sobre la grabación de un disco del grupo Pink Floyd, London 66-67 (Whitehead filmó varios cortometrajes dedicados a las primeras composiciones de este grupo, así como de los inicios de The Rolling Stones).
La filmación incluye, al final, una rareza aún más sorprendente: una performance de Yoko Ono (filmada en blanco y negro), con la asistencia de quien sería su segundo marido, John Lennon (del grupo The Beatles), si bien no se conocían aún.
Labels:
Ciudades,
Modern Art,
Modern Times
JAMES DILLON (1950): NEW YORK TRYPTICH (TRÍPTICO DE NUEVA YORK, 2011-2012)
Sobre este poco conocido -pero extraordinario- compositor de música contemporánea británico, véase, por ejemplo, esta página web
Labels:
Ciudades,
Modern Art,
música y arquitectura
¿Historia antigua? No, por favor
Solemos lamentarnos de los escasos conocimientos de historia antigua de los estudiantes universitarios, por ejemplo en las escuelas de arquitectura, y criticamos la minusvaloración de la historia en los estudios también universitarios: las horas dedicadas a explicar culturas antiguas no se pueden comparar con la dedicación a la contemporaneidad. ¿Qué sabemos, qué contamos de Mesopotamia, Fenicia, Creta, pero incluso de Grecia y Roma?
Mas nos quejamos por vicio. Gracias a la bendita ignorancia , podemos disfrutar de proyectos arquitectónicos (con pirámides egipcias -de vidrio, perfectamente adecuadas al conocido gélido clima de Barcelona- y referencias al faro de Alejandría) y de moda (inspirada, al parecer, en Pompeya, supongo que a través de La invasión de los bárbaros) como éstos: sencillos trajes frescos y funcionales, muy romanos, mesalinescos, para vivir y trabajar bajo una pirámide de cristal.
1.- Proyecto de las Tres Chimeneas, como Faros de Alejandría, que amenaza a Barcelona, definitivamente convertida en una Terra Mítica
2.- Palomo Spain goes to Pompeya
Mas nos quejamos por vicio. Gracias a la bendita ignorancia , podemos disfrutar de proyectos arquitectónicos (con pirámides egipcias -de vidrio, perfectamente adecuadas al conocido gélido clima de Barcelona- y referencias al faro de Alejandría) y de moda (inspirada, al parecer, en Pompeya, supongo que a través de La invasión de los bárbaros) como éstos: sencillos trajes frescos y funcionales, muy romanos, mesalinescos, para vivir y trabajar bajo una pirámide de cristal.
1.- Proyecto de las Tres Chimeneas, como Faros de Alejandría, que amenaza a Barcelona, definitivamente convertida en una Terra Mítica
2.- Palomo Spain goes to Pompeya
martes, 18 de junio de 2019
ANDRÉ RICARD (1929) -EN SU NOVENTA ANIVERSARIO
Fotos: AV62 Arquitectos
Montaje: AV62 Arquitectos y Pedro Azara
Hace exactamente veinte años, se inauguraba la exposición André Ricard. Diseño de lo cotidiano, en la fundación Joan Miró de Barcelona, una muestra antológica de los diseños industriales del mejor diseñador español, junto con Miquel Milá, con motivo de su setenta aniversario. Habían pasado nueve años desde el diseño de la célebre antorcha olímpica utilizada para llevar la llama olímpica de Olímpica a Barcelona, cuando los Juegos de Barcelona 92.
Veinte años más tarde, André Ricard, hoy con noventa años, sigue siendo una figura no superada -y sigue activa. Una gran parte de los objetos cotidianos que ha proyectado siguen produciéndose.
MARCEL BORRÀS (1989): ELLA SE APROPIA EL PRESENTE ("PERFORMANCE", BIENNALE DE ARTE, VENECIA, 2019)
Fotos: Judit Gabriel / Institut Ramón Llull
Filmación: Felipe de Ferrari, 2019
Texto de la "performance" que tuvo lugar en la isla de San Pietro, de Venecia, por los alrededores del pabellón catalán, dos veces al día durante los tres días de la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia, en mayo de 2019.
Ideada e interpretada por Marcel Borràs, se recreaba la historia de algunas estatuas recientemente destruidas, mutiladas, retiradas, o adoradas en Cataluña, "interpretadas" por la actriz Marta Aguilar. El pasacalle, de unos cuarenta minutos de duración, consistía en una "visita" guiada por "Barcelona" para contemplar las obras. Durante el recorrido se narraba a los visitantes la historia de cada obra y su destino final.
Ella
se apropia en presente.
Productora ejecutiva: Anabel Labrador
Una hora
antes de que empiece la visita.
MARTA AGUILAR en el PABELLÓN CATALÁN
Marta
está por el espacio, observando el material expuesto, imitando levemente las
imágenes que ve, las estatuas (las personas de las fotos, también los
visitantes del pabellón, al guarda de seguridad o controlador) Nunca está
demasiado tiempo manteniendo una misma postura, evitando así que los visitantes
se percaten del todo de su actividad. Está concentrada. Puede combinar ese
estado de éxtasis, de conexión con la imagen retratada, con la naturalidad de
una conversación con algún visitante. Intenta establecer vínculos emocionales
con los visitantes, les cuenta anécdotas familiares que la relacionan con las
imágenes expuestas, (mi padre es el presidente del paso de Tarragona, mi tío
era Joan Brossa, mi abuela es la señora representada en la escultura de Lluís
Companys, soy la quietista de la performance,…) by the way, not funny.
3
minutos antes de que empiece la visita…
Marcel
compra material en la máquina (0) y lo coloca en una caja.
NARRADOR con MEGÁFONO
Narrador enciende el silbido del megáfono por error. No sabe como se desconecta, le pide
a alguien que lo ayude. Apagado el silbido, empieza a hablar. Si el grupo es
reducido y se percata que no necesita el megáfono, deja de usarlo.
domingo, 16 de junio de 2019
JUSTINE VUYLSTEKER (1994): PARÍS (2015)
Paris from Justine Vuylsteker on Vimeo.
El paseo de un ciego al alba en París, cuando la ciudad se despierta.
Cortometraje de animación, utilizando técnicas en desuso, basado en un poema de Robert Desnos.
Las figuras, desdibujadas, fantasmagóricas, hechas de arena.
Sobre esta joven cineasta de animación del norte de Francia, véase su página web
El paseo de un ciego al alba en París, cuando la ciudad se despierta.
Cortometraje de animación, utilizando técnicas en desuso, basado en un poema de Robert Desnos.
Las figuras, desdibujadas, fantasmagóricas, hechas de arena.
Sobre esta joven cineasta de animación del norte de Francia, véase su página web
MYKYTA LYSKOV (NIKITA LISKOV): GOROD (CIUDAD, 2016)
Sobre este joven director de cine de animación ucraniano -seleccionado por el célebre festival de cine de animación de Annecy-, véase su página web.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)