miércoles, 6 de abril de 2022
SONIA DELAUNAY (1885-1979): POCO ANTES DE FALLECER…
Estos días, y pronto meses, la invasión y la destrucción de Ucrania por parte del ejército ruso, ha desvelado un gran número de artistas modernos, que a menudo eran o son considerados rusos, pero que eran ucranianos.
La artista abstracta Sonia Delaunay (pintora, ilustradora, decoradora, modista), que trabajó también con arquitectos y editores, nacionalizada francesa por su matrimonio con el pintor Robert Delaunay, una de las más importantes del siglo XX, es un buen ejemplo.
Falleció en diciembre de 1979. La extinta revista catalana Saber, que dirigía el filósofo Pep Subirós, y contaba con la participación activa de los filósofos Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Josep Ramoneda, entre otros conocidos autores, incluyó un artículo en un número de la revista publicado dos meses tras la muerte de la artista.
El artículo hubiera tenido que ser una entrevista personal llevada a cabo en el domicilio de la artista en París. Su asistente o secretaría, sin embargo, tuvo que anularla al último momento. Sonia Delaunay ya no podía recibir, aunque comunicó algún dato inédito. El artículo se convirtió en el último en vida de la artista.
El autor del texto, que trabajaba el tema del desconocido Art Deco catalán (Sonia Delaunay estuvo en Barcelona a principios del siglo XX y vivió un tiempo en Madrid donde montó una tienda de moda), era aún estudiante.
En recuerdo de esta artista ucraniana
martes, 5 de abril de 2022
FÁTIMA MIRANDA (1952): LIVING ROOM ROOM (2019)
Sobre esta compositora, cantante e historiadora española de la música, véase, por ejemplo, su página web:
Hasta los dioses mesopotámicos….
“ “¡Para aniquilar a mis gentes,
voté por la guerra!
¡Y fui yo misma quien los parió:
ellos son mi gente
y ahora, como unos peces más,
llenan todo el mar!”
Los dioses -los Anunnaki-
lloran con ella;
en un humedal de penas,
lloran con ella;
resecos están sus labios,
presos de calentura.”
(Sîn-lēqi-unninni: Epopeya de Gilgamesh, tablilla 11: 120-125. Traducción: Joaquín Sanmartín)
Hasta los dioses lloran por lo que a algunos hombres no parece afectarles y no les tiembla la mano ordenando proseguir la guerra con saña….
La diosa-madre mesopotámica, que parió a los humanos, y todos los dioses del cielo, en cambio, lloran su tremenda equivocación : haber ordenado la guerra contra la humanidad, desencadenando el diluvio, que anegaba y disolvía a los humanos, hechos de barro.
JAWAD SALEEM (1919-1961) Y EL GRUPO DE BAGDAD DE ARTE MODERNO
domingo, 3 de abril de 2022
Picasso y Gaudí
Pablo Ruiz Picasso
Dibujo
Hombre de rodillas en lo alto de una montaña proclamando la importancia de dios y del arte a unos pobres que solo responden que sus hijos tienen hambre, 1902
Museo Picasso, Barcelona
Muy importante:
-Os hablo de cosas muy
importantes
de Dios, de el Arte
-Sí, sí, pero mis hijos
tienen hambre
El devoto de la montaña caricaturizado es el arquitecto, conservador y religioso, un encorvado Gaudí, cual profeta de la montaña, subido a un monte que se asemeja a la montaña “sagrada” Montserrat
Este boceto puede ponerse en relación con un óleo del periodo azul, que expone la miseria en la ciudad de Barcelona en manos de una alta burguesía devota y transida de mitos identitarios.
Léase el revelador artículo de Sandrine Morel -el mejor y más claro texto sobre Gaudí que pueda encontrarse-, que destaca la insurgencia y significado de esta caricatura picassiana, en este siguiente enlace: