sábado, 16 de abril de 2022

Procesión de la Crucifixión, del Viernes Santo, en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona)



 

Imágenes: Tocho, abril de 2022

La procesión del Viernes Santo, con el imponente paso de la Crucifixión,  en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona) es, junto con la del Santo Entierro en Tarragona, desde hace unos cincuenta años, una de las más fieles congrega en Cataluña -las procesiones del jueves y viernes santo, sábado y domingo de Resurrección congregan a unas 500000 personas-, y es la única procesión laica de España, esto es, que sale y regresa, de noche, recorriendo callejuelas empinadas, todo y portando figuras religiosas de estilo sevillano, y seguida por fieles con velas, que rezan y cantan en ocasiones, y por una banda musical militar,  de y a un lugar no religioso, un almacén, propiedad de la congregación, en el centro de esta ciudad, vecina de Barcelona. 

Un acontecimiento singular que merece ser seguido

Agradecimientos a Lorenzo Fontan 






viernes, 15 de abril de 2022

EDUARD ALTARRIBA & BERTA BARDÍ: DISCOVERING ARCHITECTURE (DESCUBRIENDO LA ARQUITECTURA, 2019)





 


Berta Bardi es profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

Este maravilloso libro infantil está editado en varios idiomas y se vende, por ejemplo, en el Reino Unido. Un libro imprescindible :

“En la antigüedad los seres humanos construían sus refugios con todo aquello que tenían a mano, como ramas, hojas o pieles de animales, o bien se refugiaban en cuevas. Con el tiempo, estos simples refugios se transformaron en casas, que a su vez se convirtieron en asentamientos y poblados. Así, la arquitectura se convierte en algo que va más allá del espacio familiar, pasa a ser un asunto de la comunidad. De la casa se pasa a las construcciones comunes (templos, baños, teatros, etc.) y la necesidad de pensar y ordenar los espacios públicos (calles, plazas, mercados, etc.). Desde entonces, la mayor parte de la existencia humana se ha desarrollado rodeada de arquitectura. Este libro es un viaje a través de las formas en que las civilizaciones han abordado la construcción a lo largo de la historia.

¿Quién construyó las primeras casas? ¿Qué diferencia hay entre un arco y un arquitrabe? ¿Cómo se mantiene una cúpula? ¿Desde cuándo se utiliza el hormigón? ¿Se puede construir una casa con papel?

Si quieres saber más sobre los edificios que nos rodean, esta entretenida guía ilustrada es una introducción perfecta a la arquitectura en todo el mundo. Desde las cabañas de barro de la historia antigua hasta los imponentes edificios actuales, podrás explorar edificios icónicos y obtener más información sobre las personas que los crearon.

También descubrirás el desarrollo de diferentes materiales de construcción, desde el barro y la paja hasta el acero o el hormigón armado.”


Sobre la autora, véase, por ejemplo, este enlace:

 https://futur.upc.edu/BertaBardiMila

Ali ibn Abi Hashim (s. X): Los constructores construyen para las ruinas

“Construyen y dicen: no moriremos nunca, pero

los constructores construyen para las ruinas.


No he encontrado a una persona inteligente 

Que no esté turbada por la anticipada ruina.” 


Ali ibn Abi Hashim fue un poeta bagdadí medieval.


Reproducido en el libro imprescindible de:


https://www.academia.edu/46944493/Baghdad_The_City_in_Verse


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jueves, 14 de abril de 2022

FRANCIS BACON (1909-1992): CRUCIFIXIÓN (1933)

 


La primera obra que dio a conocer al pintor inglés Francis Bacon, la primera y la mejor de la presente exposición sobre la animalizad en la obra de Bacon, en la Royal Academy of Arts, en Londres, y la más oportuna, dadas las fechas pascuales ( jueves y viernes santos) y la situación histórica. 

https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/francis-bacon

miércoles, 13 de abril de 2022

Stonehenge

 

















Fotos: Tocho, abril de 2022

El artúrico mago Merlín, nacido de una virgen, profeta, guía de la humanidad, transportó milagrosamente  imponentes piedras de un círculo de gigantes en Irlanda y las dispuso en círculo por arte de magia para conmemorar la antigua batalla entre Bretones y Sajones que obligó a estos últimos a partir. Eso, al menos, se contaba hasta el siglo XVI.

¿Qué se puede decir, sino, de Stonehenge? El conjunto, levantado durante unos mil años desde la mitad del cuarto milenio, parece orientado para que el Sol del solsticio de verano lo atraviese en diagonal , aunque no se sabe si este efecto era intencionado.

Lo único que se descubre es que el recinto se ubica cerca de un bloque de piedra natural de gran tamaño, y se estableció en relación a este, dibujando una línea que parece seguir las sombras alargadas al despuntar el sol del solsticio de verano, que  mientras las chozas de las comunidades eran de paja y adobe, el recinto es de bloques de piedra descomunales traídas de canteras lejanas, que un conjunto de pórticos, que combinan formas verticales y horizontales perfectamente trabadas, pautan el acceso al centro del conjunto, que sucedió a un bosque circular de pilares de madera hincadla en la tierra, que una sucesión de círculos perfectos concéntricos  compone la planta, y que el recinto se halla en medio de un camposanto punteado de un sin número de túmulos funerarios de planta también circular, una planimetría de óculos artificiales que se insertan un un paisaje ondulado, atravesada por una larga, extensa  y estrecha franja rectangular, difícilmente visible desde el suelo, orientada este-oeste. 








El entorno 




martes, 12 de abril de 2022

Los guardianes del pasado: la imagen humana en Stonehenge y en la Edad del Bronce










Objeto no identificado funerario con ojos (posible protector de un niño en un enterramiento), yeso, 3000 aC 

Cabeza de cetro, piedra, 3500 aC

Ídolo hermafrodita itifálico, madera,  2500 aC

Guerreros en una barca, madera, 1000aC


La exposición sobre el yacimiento megalítico  de la edad del bronce, de Stonehenge, que el Museo Británico dedica a este monumento no hace honor a su nombre, en tanto que no estudia el monumento en tanto que monumento arquitectónico, sino que por el contrario, documenta e interpreta la o las culturas prehistóricas megalíticas  que a lo largo de dos milenios se desarrollaron en Gran Bretaña (unida al continente y a Irlanda hasta el final del paleolítico), Irlanda y el norte de Europa, en el momento de esplendor de Stonehenge y de máximos intercambios culturales, con la griega Micenas incluso, en la segunda mitad del segundo milenio.

 Varias obras expuestas, en este sentido, deslumbran, y revelan la perfección técnica litica y metalúrgica, y la riqueza y complejidad de los posibles significados celestiales de muchas de las obras y de las intervenciones en el territorio.

https://www.britishmuseum.org/exhibitions/world-stonehenge






RAFAEL SANZIO (1483-1520): PRIMER AUTORRETRATO (1498)


 Primer autorretrato del artista renacentista italiano, Rafael, dibujado a los catorce años: uno de los mejores autorretratos primerizos de la historia, una línea casi invisible apenas define el rostro, en el que sobresalen labios, nariz y sobre todos ojos que miran de lado al espectador -o al pintor, desde un espejo-, todos sombreados en grisalla.

Se trata de la mejor, más sorprendente e inesperada obra de la excelente, inteligente exposición antológica que la Galería Nacional de Londres dedica al pintor, poeta y arquitecto -cuya faceta de arquitecto y arqueólogo está bien destacada.

El dibujo, perteneciente al Museo Británico, no suele citarse;  no se incluye en ls colección permanente y solo se ha expuesto cuatro veces en los últimos sesenta años. 

https://www.nationalgallery.org.uk/exhibitions/the-credit-suisse-exhibition-raphael