lunes, 18 de septiembre de 2023

NORMAN FOSTER (Y SOCIOS) (1935): AEROPUERTO QUEEN ALIA (AMMAN, JORDANIA, 2013)


 















Fotos: Tocho, septiembre de 2023


El veneno de la arquitectura son las metáforas. Se definen, se justifican, se califican los edificios y los proyectos urbanísticos a base de comparaciones que quieren ser poéticas y a menudo son mortíferas.

El aeropuerto de la capital Jordana, Amman, de Norman Foster, no escapa a este vicio. Las metáforas se multiplican y apuntan en diversas direcciones, con cierto deje orientalista. Las columnas son palmeras en el desierto, las bóvedas, cúpulas -que deben aludir a mezquitas- y tiendas de beduinos, pero también hojas de un jardín, los patios, corralas árabes, las líneas de unión de los elementos, grafía oriental, y la entrada al edificio, un lugar de encuentro como solo se halla y se utiliza en una ciudad árabe.

Las metáforas son innecesarias. El techo del aeropuerto -el edificio es un techo, y espero que no sea una metáfora, lo más característico es el techo- es hermoso. El espacio interior no es destacable, pero la vista no cesa de elevarse. Ay, refiriéndose a un aeropuerto, otra metáfora despunta.


https://www.fosterandpartners.com/projects/queen-alia-international-airport


sábado, 16 de septiembre de 2023

DAVID BYRNE (1952): THE FOREST (1991)

 

 El cantante y compositor británico y norteamericano, David Byrne, del extinto célebre grupo pop Talking Heads, compuso, con la escenografía del artista y escenógrafo norteamericano Robert Wilson, una opera titulada The Forest, con un libreto de uno de los padres del teatro posdramático (un teatro de "texto", pero en el que éste no se puede entender sin su puesta en escena, recuperando así la noción griega de tragedia, en la que texto no estaba escrito para ser leído, sino interpretado, adquiriendo su sentido solo en la representación enmascarada), el dramaturgo alemás Heiner Müller (1929-1995)basada en el Poema de Gilgamesh, que incluye canciones dedicadas a ciudades mesopotámicas como Ur, Niniveh o Kish, pero también a algunas urbes precolombinas como Teotihuacan y Machu Pichu.

HOSSEIN MORADIZADEH (1970): VISIT THE LOUVRE (2007)

2007 - Visit The Louvre from Hossein Moradizadeh on Vimeo.


Hossein Moradizadeh es un director de cine iraní


jueves, 14 de septiembre de 2023

Directoras




 ¿Existe alguna escuela o facultad de arquitectura dirigida actualmente por una arquitecta? Sí, y en un país, en una ciudad donde uno, equivocadamente, no se lo espera.

Tras la dirección del departamento de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Bagdad, en Iraq, a cargo de una arquitecta, hace unos años, hoy la dirección del departamento de arquitectura -se usa la palabra departamento, pero se trata de una escuela, con varios departamentos, según la terminología española- de la universidad de Duhok, en el Kurdistán iraquí, corre a cargo de una arquitecta, la dr. Rana Fathi Farhan.

Todas las direcciones departamentales de la escuela de arquitectura están a cargo de doctoras arquitectas. Una situación que no se da en España. La escuela de arquitectura de barcelona solo tiene tres catedráticas y una sola directora de departamento, la catedrática Pilar  García Almirall del departamento de Tecnología.

Del mismo modo, una de las figuras más relevantes de la universidad de Mosul, en Iraq - asolada, quemada por el Estado Islámico entre 2015 y 2017, con asesinatos y secuestros a la orden del día, la reclusión y el enlutado de estudiantes y profesoras, y la prohibición de estudiar e impartir docencia  -, es hoy la ingeniera agrícola, que trabaja en proyectos de parques urbanos en el “departamento” de arquitectura, la profesora Haneen Hashim Mohammed Ali.

En una reciente sesión de la línea de arquitectura en un congreso en la universidad de Duhok, la mayoría de las ponencias y de la asistencia estaba constituida por arquitectas.

Para quien no está familiarizado con la universidad en países árabes, en particular en Iraq, y menos en áreas devastadas por el Estado Islámico hasta hace poco, una sorpresa.

Estas consideraciones, empero, no implican que, pese al respeto por la paridad en los comités científicos y académicos, organizadores de congresos, las figuras en primera línea sean académicas, pero la transformación de la universidad en ciertas ciudades en Iraq aventaja la organización universitaria española en cuanto a la relevancia de las figuras docentes, directivas y académicas femeninas.


Notas:

La documentación gráfica en esta breve nota está constituida por imágenes de páginas personales académicas públicas de las personas citadas, en Google Scholar, por ejemplo, y en la página web universitaria,  mal alcance de cualquier lector, y de una fotografía más general de una sesión académica tomada recientemente 


La dirección de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) - antiguamente Escuela de Aparejadores o de Arquitectura Técnica- está al cargo de la doctora Inma Rodríguez Cantalapiedra.

El congreso de arquitectura e ingeniería que tuvo lugar ayer en la universidad de Duhok empezó con un minuto de silencio en homenaje a quienes murieron hace seis años apenas defendiendo la ciudad de Duhok, ubicada en un largo y ancho valle delimitado por dos cadenas montañosas, del ataque del Estado Islámico que no logró tomar la ciudad, contrariamente a la suerte que corrieron las devastadas ciudades de Mosul y Kirkuk.

El ISIS tampoco  llegaró a la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, pese a ocasionales bombardeos y suicidas-bomba, gracias a un amplísimo y profundo foso abierto a lado y lado de la carretera -la única existente hace seis años- de acceso, entre Mosul y esta ciudad. 

martes, 12 de septiembre de 2023

Duhok (Kurdistan, Iraq)









Campus politécnico de la universidad de Duhok, uno de los siete de la ciudad 









 Duhok, en un valle delimitado por dos altas cadenas montañosas


Enfrentamientos mortíferos en Kirkuk, no lejos de Duhok. La causa es una lucha entre iraquíes: kurdos de un lado, árabes de otro y finalmente descendientes de turcos de cuando el imperio otomano, aunque son iraquíes; quieren unirse a Turquía.

Turquía controla esta parte del Kurdistán iraquí (ordenó que se pararan para siempre las obras del aeropuerto de Duhok, porque construyeron uno del otro lado de la frontera y exigen que los iraquíes vuelen desde dicho aeropuerto turco), donde se habla kurdo, árabe, kurmanyi o kurdo yazidi ( un dialecto del kurdo, que es una lengua indoeuropea, no semítica), y siríaco (una lengua similar al arameo y al árabe, semítica, que hablar sobre todo cristianos, que se consideren asirios, para distinguirse de los árabes que hablan árabe, aunque todos son árabes). 

Duhok, considerada una ciudad segura, sufre una explosión constructiva, con rascacielos levantados en los sitios más inverosímiles, sin ninguna planificación, a imitación de las nuevas ciudades chinas.

A Duhok, desde el extranjero, se llega por una carretera desde la ciudad o el aeropuerto de Erbil, pautada por cinco controles militares. Controles para evitar coches bomba en los hoteles.

Aunque Dufok sea una ciudad nueva posee un tell en pleno centro formado por capas de asentamientos principalmente neo-asirios, del siglo VIII aC.


Tell de Duhok 


lunes, 11 de septiembre de 2023

FRITZ LANG (1890-1976): LA TORRE DE BABEL (METRÓPOLIS, 1927)

 

 La versión de la Torre de Babel, que el director alemán Lang, aún viviendo en Alemania, ofrece en la célebre película Metrópolis, nos la muestra como la obra, destinada a ensalzar al Creador y al ser humano, de un arquitecto pensador y de una masa humana de trabajadores que, pese a hablar una misma lengua, no se entienden, por lo que la torre acaba derribada. 
El mito bíblico de la Torre queda aquí en entredicho. La lengua única no es suficiente para entenderse y participar de un proyecto común, si la ambición personal interfiere con el trabajo comunitario. Los sueños, la aceptación del destino, la quietud, la mesura, en suma, son los que unen a los humanos. 

domingo, 10 de septiembre de 2023

MIKE KELLEY (1954-2012): KANDOR CITY (LA CIUDAD DE KANDOR, 1999-2011)






























Diversas maquetas, hechas de metacrilatos de colores, expuestas bajo campanas de vidrio, de la ciudad de Kandor, constituyen la última obra del artista norteamericano Mike Kelley.
 Podría parecer una broma, o una renuncia, una obra menor, decorativa y apta para el consumo popular. Las colores de las maquetas brillan como si fueran joyas. El tamaño es el de un juguete. Aunque su fragilidad impone así como un cierto carácter sagrado. 

Kandor, capital del planeta Kripton, es la ciudad natal de Superman. El héroe de cómic fue obligado a abandonarla siendo un niño. La ciudad fue reducida a una maqueta por un agente maligno y encapsulada en una botella. Al huir, Superman logró llevársela consigo y ponerla a buen recaudo en la Fortaleza de la Soledad, donde trató, en vano, de devolverla a su tamaño natural y a la vida. Pero no pudo regresar a ella, recorrerla físicamente  y vivir en ella como cuando era un niño. La expulsión, el exilio, la ruptura fueron definitivos. Solo quedo el recuerdo. Superman quedó marcado por la sensación de culpa. Por culpa suya Kandor, la ciudad de sus padres, y donde nació y se crio, fue reducida a nada: miniaturizada, ninguneada. 

Pese a los colores refulgentes, a la imagen lisa, cristalina, brillante, perfecta, Kandor es una ciudad inhabitable, muerta. Superman cargó toda su vida con esta sensación de fracaso.

 Y era precisamente el contraste entre el carácter infantil de la obra y el dolor disimulado el que llevó a Kelley, poco antes de morir, a recrear esta ciudad de fantasía.

Las maquetas se exponen hoy en la exposición antológica en París -véase entrada anterior.