lunes, 26 de febrero de 2024

BERNARD ZEHRFUSS (1911-1996): Museo Lugdunum Galo-Romano (Lión, 1975)



Estatua trifonte: cabezas decapitadas por los galos, compartiendo ojos






Matres: relieve de culto dedicado a las Madres



Dos estatuillas de bronce dedicadas a Tutela, la diosa tutelar de las ciudades


















Máscara mortuoria de una niña de diez años, s. I dC




















































Fotos: Tocho, febrero de 2024


Los museos (los contenedores), ¿tienen que evocar formalmente su contenido?
A esta respuesta, el arquitecto español Rafael Moneo dio cumplida y clara respuesta: el Museo de Arte Romano de Mérida se construyó sobre unas ruinas romanas (que cubre y protege), con formas, disposiciones, técnicas constructivas y materiales propios de la Roma imperial. El museo es una evocación de una basílica, cuyo volumen monumental, imponente, está en relación con la arquitectura romana imperial y no tanto con los modestos objetos expuestos, hallados en cementerios, áreas sagradas y residencias.

Unos diez años antes, el arquitecto francés Bernard Zehrfuss, conocido por el proyecto de la sede del partido comunista francés en París -junto con Breuer y Nervi (Zehrfuss fue un activo resistente durante la ocupación alemana de Francia, cuando la Segunda Guerra Mundial, y sabía qué eran las ruinas físicas y morales)- construyó el museo galo-romano de Lion, proyectado en 1970: un museo subterráneo, excavado en una colina rocosa, al lado de dos teatros romanos, sin apenas fachada. -tan solo un modesto y alargado cuerpo que corona la abrupta pared de la colina, en la que tan solo sobresalen de la roca dos cuerpos de hormigón cerrados por un paramento de vidrio que permiten asomarse a los teatros desde el interior.
Éste se compone de un único recorrido descendente, que zigzaguea y serpentea entre estructuras de hormigón que soportan las plantas escalonadas y evocan bien, de manera no mimética, pero causando igual impresión, las rampas de acceso a la arena de los anfiteatros, a través de los amplios túneles abovedados que recorren interiormente el volumen del edificio, siguiendo la fachada o adentrándose hacia la arena. 

Se trata sin duda del mejor museo de arte Romano, no tanto por las colecciones -aunque los mosaicos son deslumbrantes, por su tamaño, perfección, motivos y disposición en el museo, casi siempre en lo hondo de pozos, que permiten una visión cenital y evitar tener que colgarlos verticalmente como si de cuadros o frescos se tratara. Los altares dedicados a las Madres son singulares, así como las efigies dedicadas a divinidades orientales. Lugdunum fue, en efecto, una de las ciudades romanas donde el culto al dios de origen persa, aunque adaptado a Roma, el dios Mitra, tuvo más crédito.

Lugdunum, en efecto, fue una importante colonia romana, la ciudad más importante al oeste del imperio, hasta el siglo IV. Fue fundada a poco del asesinato de Julio César, en un altozano que domina el encuentro del río Ródano y de su afluente el río Saône, a fin de controlar la frontera gala. Gracias al emperador Claudio, el cuarto emperador de la dinastía Julio-Claudia,  tras Augusto, Tiberio y Calígula, originario de dicha colonia, permitió que Lugdunum obtuviera un estatuto similar al de Roma. El largo discurso de concesión de los derechos cívicos a la colonia, similares a los de los ciudadanos romanos, que pronunció el emperador en el Senado en Roma, se conserva grabado en una gigantesca placa de bronce en perfecto estado, expuesta en el museo, una de las cumbres de la epigrafía romana.


 

domingo, 25 de febrero de 2024

La imagen del universo en el mundo romano



 Fotos: Tocho, Lyon, febrero de 2924


El descubrimiento hace seis meses (por un buscador de tesoros con un detector de metales) y la publicación del mismo hace tres semanas de un dodecaedro ha vuelto a poner el acento en este tipo de objeto enigmático.
Encontrados en el norte del Imperio Romano, estos  pequeños objetos, de bronce, romanos o celtas, de los que se han encontrado unos ciento treinta ejemplares desde el siglo XVIII -la mayoría en Francia, como los dos del Museo Lugdunum Galo-romano, en Lyon, que mostramos-, resisten a toda interpretación en ausencia de textos clásicos que se refieran a ellos.
¿Juguetes de niños o de juegos de azar, objetos decorativos, terminaciones (conteras) de bastones de mando, candeleros?
El cuidado modelado y el que se han sólido hallar en tumbas apunta a un uso religioso. 
Se ha especulado también que pudieran ser imágenes del universo. Las doce caras simbolizarían los signos del zodiaco y los meses del año, mientras que las treinta aristas ejemplificarían los días del mes.
El misterio sobre el significado de los dodecaedros sigue intacto.
Así como su fascinación 

sábado, 24 de febrero de 2024

TAYSIR BATNIJI (1966): GAZA HOUSES FOR SALE (OPORTUNIDAD, CASAS EN GAZA EN VENTA, 2008-2009)

























 


Oportunidad única : villas cabe el mar en Gaza, a precio sin competencia….
No, no se trata de una promoción inmobiliaria actual -que ofrecería una carpeta de posesiones sin igual-, sino de hace unos años, en 2008-2009; de la que deben quedar aún algunas villas en venta.
La “promoción” la llevó a cabo el artista palestino, de Gaza, Taysir Batniji, después de la devastación causada por el ejército israelí en 2008, causando más de mil doscientos muertos, mil quinientos heridos, casi seis mil casas destruidas, la aniquilación de las infraestructuras básicas y el bloqueo. El balance actual es incomparable con el anterior. O el anterior. O…. 
A través del lenguaje publicitario que busca azuzar o colmar un sueño, el sueño de un pelotazo, pocas obras han logrado retratar más descarnadamente el alcance de la destrucción y el juicio moral subsiguiente.

La serie se incluye, a modo de conclusión, al final de la compleja exposición La forma de las ruinas hoy en el Museo de Bellas Artes de Lyon sobre los múltiples sentidos de la palabra ruina, física y moral, causada por el tiempo o el hombre, y sobre el horror y el placer, la nostalgia y el olvido que la ruina, y lo arruinado, causan. Una exposición sin fin.





viernes, 23 de febrero de 2024

La biblioteca del arquitecto


 


Desconozco si en las bibliotecas de los grandes arquitectos del siglo XX se suele encontrar un libro titulado:

“Discurso pronunciado por Adolf Hitler el día antes del 9 de noviembre de 1943”

Se dio en un caso, al menos. 

Hacía la arquitectura 


Fragmento:

Moi aussi je suis un homme empreint de religiosité, d’une profonde religiosité. Je crois que la Providence évalue les hommes et que celui qui ne passe pas l’examen de la Providence, celui qui s’effondre, celui-là n’est pas désigné pour faire de grandes choses ; je crois que la nature a établi comme loi nécessaire que seuls les plus forts demeurent, après la sélection qu’elle opère. » 


« Yo también soy un hombre lleno de religiosidad, de una profunda religiosidad. Creo que la Providencia evalúa los hombres y quien no supera el examen de la Providencia, el que se hunde, éste no está designado ara emprender grandes cosas; creo que la naturaleza a establecido como una les necesaria que solo los más fuertes permanezcan, después de la selección que opera.”


Es posible que algún gran arquitecto haya asumido esta visión …