domingo, 2 de septiembre de 2018

PETER ZUMTHOR (1943) COBERTURA DEL YACIMIENTO ROMANO DE CHUR (SUIZA, 1985-1986)


















 


























Fotos: Tocho, agosto 2018

Suiza no es conocida por sus ruinas romanas. cuesta imaginar la romanización de los Alpes. Pero, aunque tardía, ésta aconteció y, en el año 15 aC, Roma instituyó la provincia de Curia, con la moderna pequeña ciudad de Chur como capital, un asentamiento ya existente que se remontaba a principios del segundo milenio.
En los años ochenta, un barrio de la ciudad romana se puso al descubierto. Las termas romanas, caracterizadas por un hermoso y bien conservado fresco dedicado a Mercurio, y por un suelo de madera (carbonizada), único, se han "musealizado": en el interior de las mismas se exponen objetos hallados en éstas.
El arquitecto suizo Peter Zumthor proyectó y construyó dos volúmenes livianos, que evocan la forma de los edificios termales, formados por paredes de lamas de madera que constituyen un abrigo en apariencia frágil que evoca bien lo que son una ruinas: restos vencidos por el tiempo y, sin embargo, aún presentes. Las ruinas destacan sobre un murete de fieltro negro que sugiere el incendio que las termas sufrieron. Se circula por una pasarela desde la que se puede acceder al enlosado de las termas. El tránsito por la pasarela simboliza bien  un viaje por el tiempo -que conduce a un muro ciego.
De noche, la iluminación convierte el edificio en una linterna que iluminada discretamente el centro del pueblo.
Una sugerente lectura de lo que son y evocan las ruinas.


Agradecimientos al arquitecto suizo Tiziano Schürch por este espléndido descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario