sábado, 8 de septiembre de 2018

PETER MÄRKLI (1953): MUSEO LA CONGIUNTA (GIORNICO -GRISONES, SUIZA-, 1992)









































Fotos: Tocho, agosto de 2018

El museo de la Congiunta está dedicado a la obra escultórica (estatuas y relieves de bronce, entre los años 50 y finales de los 70, que recuerdan a veces la obra escultórica y relieves de los años 30 de Picasso) del escultor suizo Hans Josephsohn (1920-2012).

Al fondo de un estrecho y remoto valle, no lejos del antiguo pueblo de Giornico a lado y lado de una empinada carretera de montaña, al que se accede por un puente del diablo de piedra romano que cruza un torrente,  un volumen de hormigón gris, marcado por las juntas horizontales del encofrado de madera, sin ventanas ni puertas visibles, un mausoleo que se equilibra con una iglesia románica, tan hermética y cerrada como aquél, en la entrada de la pequeña aglomeración, en el que es imposible reconocer un museo -sea cual sea la forma asociada a este tipo de edificio.
El presupuesto era mínimo. El edificio fue proyectado para acoger una colección de obras del escultor Josephsohn. Tras la estrecha puerta metálica de acceso, por la que es casi necesario cruzar de lado, tres naves centrales sucesivas, muy altas y alargadas, bañadas por la luz cenital y delimitadas por gruesas paredes de hormigón, a un lado de las cuáles se abren pequeñas, angostas "capillas" que acogen unos pocos relieves.
Uno de los museos más hermosos y nada complacientes europeos.


Agradecimientos al arquitecto y profesor (de la UPC-ETSAB, Barcelona) suizo Tiziano Schürch por este desconocido para mí descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario