sábado, 16 de mayo de 2020
¿Los quince mejores retratos del mundo?
1.- Jan van Eyck: Retrato de Giovanni Arnolfini, 1435, Galería de Arte, Berlín
2.- Antonello de Messina: Retrato masculino, 1475, Galería Nacional, Londres
3.- Sandro Botticelli: Retrato de joven, 1483, Galería Nacional, Londres
4.- Alberto Durero: Retrato de mujer veneciana, 1508, Galería de Arte, Berlín
5.- Rafael: Retrato de Baltasar Castiglione, 1514, Museo del Louvre, París
6.- Jacopo Pontormo: Retrato de Francesco Guardi, 1530, Museo Getty, Malibú
7.- Tiziano: Retrato femenino, 1536, Museo del Ermitage, San Petersburgo
8.- Sofonisba Anguissola: Retrato femenino, 1577, Museos y Galerías de Arte, Glasgow
9.- P.P. Rubens: Retrato de Suzanne Fourment, 1622, Galería Nacional, Londres
10.- Velázquez: Retrato de Juan Calabazas, 1636, Museo del Prado, Madrid
11.- Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels, 1659, Galería Nacional, Londres
12.- Vermeer: Retrato femenino, 1665, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York
13.- Francisco de Goya: Retrato de Francisca Sabasa García, 1806, Galería Nacional, Washinghton
14.- Manet: Retrato de Victorine Meurent, 1862, Museo de Bellas Artes, Boston
14: Pablo Picasso: Retrato de Dora Maar, 1937, Museo Picasso, París
En unos meses durante los que los museos están cerrados en todo el mundo, y cuando quizá bastantes no puedan abrir más, cuando todos sufren recortes presupuestarios que impedirán organizar exposiciones internacionales durante un cierto tiempo, aunque las "visitas virtuales" sean un engaño, que no pueden compararse con encuentros directos con las obras, al menos, documentalmente, quizá una lista como ésta pueda tener interés.
He aquí una selección personal de grandes retratos occidentales desde el Renacimiento -cuando se forjó la noción moderna de retrato: la imagen de un rostro, en un lugar y un momento dados, que deja traslucir algo más que una apariencia o pose, cuando el rostro dejó de ser una máscara para la eternidad, y la persona se desgajó de su cargo.
viernes, 15 de mayo de 2020
El arte y el olvido (el arte como símbolo, el arte y la verdad)
Primeras escenas, montaje y edición: Lucas Dutra
Fin de curso.
Último vídeo que clausura las clases "virtuales" de grado, de quinto curso, de Teoría y Estética (Teoría II), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).
Tras estudiar el arte como imitación, y como representación o sustitución, y comentar los efectos, buscados por la obra o no, que su contemplación nos produce, esta sesión final se plantea qué se pretende, o qué se descubre con la creación artística entendida como un símbolo.
JAMES WELLING (1951): ARCHAEOLOGY (ARQUEOLOGÍA, 2020)
Agradecimientos a Martina Millá (Directora de Exposiciones de la Fundación Joan Miró, Barcelona) por esta comunicación
Exposición "virtual" de fotografías de obras antiguas y restos arqueológicos que el artista norteamericano James Welling tomó en Grecia, presentados como citas, fragmentos que componen una única obra; fragmentos de obras a menuda ya fragmentos, pero cuyas imágenes parecen indicar que las roturas, los desgastes, las mutilaciones forman ya parte de la obra, que la constituyen, y que aquélla no es imaginable sin estos quiebros.
La misma técnica de reproducción empleada -fotografías digitales impresas según técnicas de impresión "tradicionales" o "pasadas", aúnan el pasado y el presente, la mirada actual sobre objetos creados para la eternidad -ofrendas a difuntos y a dioses- y sin embargo anclados en un pasado remoto, desde el que nos miran o nos tientan.
Una parte de las fotografías forman parte de una serie titulada como un célebre libro sobre arquitectura de la Grecia antigua del arquitecto, historiador y profesor de la Universidad de Yale (New Haven, EEUU), Vincent Scully (1920-2017), The Earth, the Temple and the Gods, en el que sugiere que todos los templos griegos, pese a su aparente uniformidad, presentan numerosas variaciones que atienden a la "personalidad" del dios al que ofrecen un cobijo -o del que son una manifestación-, templos ubicados en relaciones a hitos naturales, casi siempre montañas -los dioses tienen una primera morada en las cumbres-, cuyas formas también se relacionan con los dioses que las habitan -y que se muestran en y a través de ellas-, formas que luego descienden al valle y dan nacimiento a los templos. Un hermoso libro, seguramente el mejor -y el más alta, elegantemente especulativo- que jamás se halla escrito sobre la "razón" de los templos griegos, que inspira la serie de fotografías de Welling que tratan de devolver la voz, una voz propia, a obras enmudecidas que a veces nos parecen indistinguibles las unas de las otras o reiterativas. Las propias variaciones cromáticas de una misma fotografía que Willing produce, dan cuenta de las múltiples y complejas caras de obras o figuras que nos parecen inmutables, quizá distantes o insensibles.
jueves, 14 de mayo de 2020
La última luz: visita de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Prólogo y efectos: David Mesa
Carátula, Montaje, y edición: Lucas Dutra
(Nota: Me excuso: el video ha estado desaparecido durante unas horas)
Con este vídeo, dedicado a una segunda visita "virtual" a algunas obras de la exposición permanente de las colecciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), concluyen las prácticas de la asignatura de Teoría del arte y Estética (Teoría II) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), unas sesiones virtuales que han tratado de suplir las visitas "reales", imposibles en estos meses de reclusión.
Estos vídeos completan los dedicados a las clases propiamente teóricas centradas en qué es teorizar, cómo y sobre qué se teoriza, y se persigue o se obtiene con este ejercicio teórico, reflexiones a las que estas prácticas, en las que se presentan y se comentan algunas obras de arte, pueden aportan unos ejemplos cuyo comentario o cuya reflexión parte de o se basa en conceptos y aproximaciones a la obra de arte enunciados en las clases teóricas.
martes, 12 de mayo de 2020
Pantallas
Nuestro entorno se está llenando de pantallas; pantallas de ordenador y de móvil para relacionarnos y para trabajar, y pantallas para separarnos, como las que ya nos mantienen a distancia en los comercios, y pronto nos aislarán en los bares y restaurantes. Transparentes -como si no quisieran ser percibidas, engañosas-, permiten mirar, pero no tocar.
Las pantallas unen y separan -y engañan.
Doble función antitética.
Mas, ¿de dónde viene la pantalla?
La palabra encierra una contradicción .
Y nos remite a Adán y Eva. ¿Cómo es posible?
Pantalla es una palabra de origen catalán. Palabra compuesta por pampol -pámpano- y ventalla (ventana, en catalán antiguo. Una ventana es una membrana que protege todo y dejando pasar el viento).
¿Pámpano? Si, la conocida hija de vid con la que Adán y Eva, tras la primera y decisiva falta, se cubrieron. La pantalla esconde, tapa las vergüenzas y solo permite descubrir la superficie de las cosas, un solo aspecto de las mismas.
Ventana, por el contrario, es una apertura al mundo. Un mundo encuadrado, sin duda, mundo convertido en vista, en espectáculo; la ventana nos abre pero también se interpone; nos muestra lo que quiere mostrar, lo que aísla.
Hasta la Edad Media, se creía, como los epicúreos, que las cosas emitían delgadísimas láminas, llamadas simulacros, que recubrían las cosas, y que se dirigían hacia nuestros ojos con los que impactaban, haciéndonos ver lo que entraba en contacto visual con nosotros. La ventana es pues un puente por el que el mundo llega a nosotros, aunque lo que revela no es lo que es sino lo que descubre.
Una pantalla, entonces, nos abre y nos cierra, nos pone en contacto y nos aísla, nos protege y nos expone, si bien lo que nos llega es solo la superficie de las cosas que, por otra parte, es lo único que nuestros ojos pueden soportar. En francés, existe la expresión “ en mettre plein la vue”, literalmente , llenar la vista, en verdad, deslumbrar; que es un sinónimo de cegar (pese al encantamiento, la admiración que provoca y despierta).
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El sueño de una sombra,
Modern Times
lunes, 11 de mayo de 2020
SATISH GUJRAL (1925-2020): EMBAJADA DE BÉLGICA EN NUEVA DELHI (INDIA) (1982-1983), ENTRE EL VALLE DEL INDO Y MESOPOTAMIA
Algunos críticos sostienen que la obra maestra de la arquitectura del siglo XX fue proyectada y construido por quien no tuvo una formación académica, sino que era, ante todo un pintor. Este edificio se halla en una ciudad que no forma parte del circuito de las ciudades marcadas por la arquitectura moderna, pese a haber sido planificada por Edwin Lutyens -un brillante arquitecto entre neoclásico y art decó- y acoger sus mejores y monumentales obras.
El pintor Satish Gujral, formado -no en París, Londres o Nueva York- sino como muralista en México, amigo o amante de Frida Kahlo, construyó una fortaleza de ladrillo, un caparazón de cúpulas y bóvedas que cubre tres edificios: la Cancillería, la Casa del Embajador, y las dependencias de la embajada, que remite, no a la arquitectura colonial británica, sino -en un gesto que tampoco es, pese a la época (los años ochenta), postmoderno-, a la arquitectura de ladrillo de la primera cultura mundial, junto a la sumeria (y la cultura precolombina de Caral), con la que mantenía relaciones culturales y comerciales: la cultura de Harappa (en el Valle del Indo, hoy en Pakistán) y la ciudad de Mohenjo Daro, en el cuarto milenio aC. Diseminada en un parque y un bosque, la embajada se asemeja a una construcción perdida,que el tiempo hubiera convertido en un colina, que invita irresistiblemente a recorrer sus pasadizos y sus concavidades -como efectivamente ocurre, ya que una parte está abierta al público.
Apolo y la fundacón de ciudades en la Grecia antigua: el juego de Troya
Montaje y edición: Ignacio Urbistondo
Penúltima clase virtual de la asignatura sobre el imaginario arquitectónico antiguo, en el Máster de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (MBArch, UPC-ETSAB)
En esta sesión se describen las últimas pruebas de los fundadores míticos o mitificados de colonias griegas por el Mediterráneo Occidental, entre los siglos VIII y III aC, tras desembarcar, alentados y guiados por Apolo, contadas en relatos míticos compuestos a imagen y semejanza de los mitos sobre las andanzas de héroes como Heracles, Jasón o Teseo, en el tiempo anterior al de los humanos, pacificando y ordenando el mundo que nosotros los hombres ocuparíamos.
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