martes, 25 de mayo de 2010

Conciliábulo de arquitectos: Jano, Noé y Utnapishtim

Cuenta la leyenda que Jano, hijo de Apolo (el dios griego de la arquitectura, que mandaba también sobre las aguas), llegó a Italia en barco, fundó la ciudad de Janícolo (hoy una de las siete colinas de Roma, en lo alto de la cual Pedro ,el primer arquitecto hecho a imagen de su obra -eres Pedro y sobre esta piedra...-, fue crucificado), y se convirtió en rey.
Años más tarde, acogería al dios Saturno, expulsado de Grecia por Júpiter, llegado también por mar. Juntos gobernarían durante lo que se llamó la Edad de Oro (el espacio de los inicios, perfectamente ordenado, el cosmos, entonces -kosmos significa en griego orden), y enseñarían a los humanos las técnicas agrícolas y las artes edificatorias.

Un estudioso toscano renacentista, Annio de Viterbo, escribió la primera historia moderna de los etruscos, los ancestrales habitantes de la Toscana (nombre que proviene del sustantivo Etruria). En ella, equiparó a Jano con Noé. Ambos habían escapado al destino por mar. Por tanto, la nave en la que Jano acostó era el arca que Yavhé mandó a Noé construir para escapar del diluvio.

Noé, que proviene del verbo hebreo nuah, significa descansar, asentarse. Noé es el primer hombre que halla su lugar y se instala, después de haber errado durante cuarenta días y cuarenta años, a la merced de las olas y el diluvio, encerrado en el arca.

El arca que Noé construyó, por indicación de Yavhé, era la misma que el mesopotámico Utnapishtim (que significa el que aspira a la sabiduría), por consejo de Enki, el dios mesopotámico de la arquitectura, y siguiendo los planos que éste le entregó, edificó, para escapar del diluvio que se avecinaba, lanzado por el dios del Cielo para lavar la tierra de las manchas que los humanos causaban.

El Poema de Gilgamesh cuenta que el arca era una réplica del Abzu: de las aguas primordiales, de donde la vida emergió. Aguas sobre las que Enki reuinaba.

Al mismo tiempo, el arca se organizaba interiormente en siete niveles que se asemejaban a los siete estratos del cielo. El Abzu de los orígenes era, por tanto, el cosmos. Y el arca, una fantástica construcción que rememoraba el espacio edificado u ordenado por Enki.

De este modo, a través de las épocas, las culturas y el espacio, un mismo motivo se repite; hacer arquitectura equivale a repetir la creación del mundo (surgido de las aguas sobre las que el verbo divino sobrevuela para mandar que las cosas se hagan), y cada construcción es un mundo.

4 comentarios:

  1. Sr Tocho: muchas veces al leerlo, creía que parte del escrito era fruto de la mitología y de su imaginación, pero me equivoque !!!! Se acerca usted cada vez mas a la ciencia exacta, calcular que el diluvio duró cuarenta días y cuarenta años ya es afinar!!!!! A partir de ahora no voy a poner en duda sus palabras!!!.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sirena

    Bueno, los textos divergen. Según el Poema de Gilgamesh, el diluvio duró ¡siete días y siete noches!.
    Pero como los mitos dicen la verdad -y no como la ciencia, como la médica, siempre mejorable-, el diluvio duró tanto cuarenta como siete días y noches. ¿Cómo es posible? Aplicando la lógica científica, es absurdo. Pero, ¿es lógica?
    Además, ¿no dicen los científicos que pueden lograr que una partícula esté y no esté, esté en dos sitios a la vez?
    Así que el diluvio pudo durar tantos días como queramos, pues lo que "cuenta" es (lo que dice) el mito, cada mito, y no la historia.
    ¿Misterios? No, si aceptamos lo que cada mito dice cuando nos lo cuentan, si aceptamos que la imagen que evocan, que nos evocan, es la verdadera mientras, durante el tiempo, que nos lo cuentan. Con la narración, la lectura de otros mitos, nuevas imágenes serán suscitadas, que sustituirán a las anteriores y serán tan ciertas como aquéllas.
    La realidad del mito está entera en cada mito, y cada mito posee su realidad.

    ResponderEliminar
  3. Como sabe usted muy bien Sr Tocho, la vida nació del caos y por lo que leo, esta a punto de nacer una nueva vida, porque realmente es un caos para mi!!!! Pero insisto, perfilar tanto como para escribir """""Noé es el primer hombre que halla su lugar y se instala, después de haber errado durante cuarenta días y cuarenta años"""" "creo que quizás es mas coherente el Poema de Gilgamesh con 7 dias y 7 noches!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que es Usted un poco pagana y prefiere lo que el Poema de Gilgamesh cuenta al relato de la Biblia...

    Tocho

    ResponderEliminar